Memoria universitaria

Teatro Nacional Chileno lanza libro histórico “80 años de un viaje”

Gracias al apoyo de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile (VEXCOM), el Teatro Nacional Chileno (TNCh) lanzó este jueves 30 de junio el libro "80 años de un viaje", el cual retrata sus más de ocho décadas de historia, tras la primera función de "La guarda cuidadosa" en el Teatro Imperio un 22 de junio de 1941; texto que puede ser descargado gratuitamente, acá.

A la ceremonia, animada por la actriz Nicole Vial, asistieron autoridades como la subsecretaria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Andrea Gutiérrez; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba; el decano de la Facultad de Artes, Fernando Carrasco; académicas y académicos del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile y distintos invitados e invitadas del mundo teatral.

“Espero que se siga profundizando el desafío, este impulso, que se le ha entregado al Teatro Nacional Chileno. Estoy muy contenta de que hoy día estemos celebrando la memoria, no sólo del Teatro Nacional, porque cuando hablamos de este teatro, hablamos de la punta de lanza del teatro chileno, del espacio que le dio vigor, fuerza y creatividad a un movimiento que luego se extendió por todo el territorio nacional. Por eso el valor, también, de la presencia de otras universidades públicas. Veo que hoy estamos en un momento histórico en donde necesitamos volver a recordar a través de este maravilloso libro”, manifestó la subsecretaria Gutiérrez.

Para Pilar Barba, este lanzamiento “es una publicación que de alguna manera cierra, sella, pero también abre, estos 80 años del Teatro Nacional Chileno y un proyecto que necesitamos entre todos reimpulsar fuertemente, trabajando conjuntamente”. 

Bajo el alero del Centro de Investigación y Patrimonio (CIP) del TNCh, el libro cuenta con fotografías de las obras más icónicas desde la década del '40, una línea de tiempo con los montajes desde sus inicios hasta la actualidad y también una lista detallada de todas las producciones del teatro realizadas hasta el 2021, junto con el rescate de las distintas etapas del teatro, qué sucede tras bambalinas y las y los funcionarios que han sido parte de la institución. 

“Nos resulta imposible abordar las más de 250 obras que se han creado y producido desde el teatro experimental hasta lo que ahora es el Teatro Nacional Chileno, como también a todo el equipo humano detrás de ellas; sin embargo este viaje pretende ser una posibilidad más de compartir y dar cuenta de nuestra huella artística e histórica. Las imágenes presentes en este libro fueron registradas por fotógrafas y fotógrafos que a lo largo de los años transitaron en este viaje teatral, dejando plasmado entre luces, colores y sombras, sus más grandes hitos. Cada una de ellas capturando las diversas esencias, mundos  y caminos, recorridos en estos 81 años”, dijo Valentina Mandic, una de las investigadoras del libro. 

80 años de un viaje contó también con la colaboración de Andrea Durán, encargada del archivo fotográfico del Archivo Andrés Bello de la Universidad de Chile, y parte de la digitalización estuvo a cargo de la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) de la Universidad de Chile. 

Renovado segundo semestre y la despedida de un maestro

Además, en la ceremonia se presentó la cartelera del segundo semestre que incluye las reposiciones de las obras Temis de la compañía Bonobo, Cover (del Pato Salvaje de Ibsen) de Teatro La María, El Nudo de la compañía Mala Clase, Las Amantes que dirige Heidrun Breier y Junto al Lago Negro, de Dea Loer, bajo la dirección de Jesús Urqueta.

Dentro de los estrenos, se encuentra la práctica profesional del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, quienes pondrán en escena la obra Eso que suena a lo lejos es el sonido del Mar, de Carla Zúñiga, que cuenta con la dirección de Javier Casanga. Se suma el estreno de la compañía La Dramática Nacional con Chiloé cielos cubiertos, además de dos estrenos propios del Teatro Nacional Chileno: en octubre una colaboración con la Orquesta Sinfónica Juvenil, para realizar los conciertos teatrales que conmemoran los 50 años del disco La Población de Víctor Jara. Y a fines de julio <,se presentará la obra Naturaleza infinita, montaje de corte familiar que realizó un pequeño adelanto durante la ceremonia.

En la ocasión también se rindió un homenaje a Guillermo Willy Ganga, destacado diseñador teatral que por 35 años fue el Jefe Técnico del Teatro Nacional Chileno y el 2021 fue su último período en el cargo. “Ingresé en junio de 1987 ganando un concurso para ocupar el cargo de Director Técnico. En ese momento se presentaba la obra Los hermanos queridos de Carlos Gorostiza dirigido por Anita Reeves en plena crisis universitaria. Además, ejercía como productor técnico y fui diseñador de escenografía e iluminación en alrededor de 80 obras aquí, en este escenario. Entrar a hacer teatro aquí, al TNCh, me llenó de orgullo y sentí una tremenda responsabilidad al tener que continuar este camino iniciado por mis queridos maestros, espero no haberlos defraudado”, fueron algunas de las palabras de Guillermo Ganga; quien hizo un llamado a las autoridades y a la comunidad a preservar y potenciar este espacio cultural, siendo ovacionado por todo el trabajo que entregó por más de 30 años tras bambalinas en el teatro más antiguo del país. 

Últimas noticias

180 años de la Casa de Bello

“La Población” de Víctor Jara cierra semana de aniversario U. de Chile

El Teatro Nacional Chileno fue el lugar donde este sábado 19 de noviembre la comunidad universitaria de nuestro plantel, encabezada por la Rectora Rosa Devés, se dio cita para celebrar con una actividad cultural el Aniversario N°180 de la Universidad de Chile. “La Población”, espectáculo que da vida a una versión dramatizada del álbum homónimo de Víctor Jara, fue la obra elegida para coronar una semana plagada de actividades por la conmemoración de este hito institucional.

Docentes del DAV exponen en Santiago

Pintura e instalación:

Docentes del DAV exponen en Santiago

Las artistas visuales egresadas del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y actuales docentes de talleres de pintura, Karina Román y Paula Coñoepan, exhiben parte de sus obras en diversas galerías de Santiago. A continuación el detalle de cada una de ellas.

Víctor Gutiérrez y su estreno con la Sinfónica de Berlín: “Me gusta mucho trabajar colectivamente y esta oportunidad surge de la colaboración y no, por ejemplo, de haber ganado un concurso”

Estreno el 4 de diciembre próximo:

Víctor Gutiérrez estrena su nueva obra con la Sinfónica de Berlín

El egresado del Departamento de Música (DMUS) se encuentra en Hamburgo realizando varios trabajos creativos y concluyendo sus estudios de magíster. También está a la espera del estreno de “Encoding Seas”, una pieza multimedial que surge del procesamiento de datos obtenidos del proyecto TRR-181, Transferencias de Energía en la Atmósfera y el Océano, y que será interpretada por la prestigiosa Orquesta Sinfónica de Berlín. “Es la primera vez que trabajé en solitario con una orquesta (¡y qué orquesta!)”, dice.

Compartir:
https://uchile.cl/a187841
Copiar