Hasta el 25 de marzo

PostArtes abre último llamado de postulaciones 2022

Último llamado PostArtes 2022

Planificando un inicio de clases en modalidad presencial, la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile ha abierto su último llamado de postulaciones 2022. Estudios en áreas tales como Interpretación Musical, Composición Musical, Patrimonio, Estética, Historia y Teoría del Arte, Artes Mediales, Artes Visuales, Arteterapia, Gestión Cultural y Musicoterapia completan la oferta que PostArtes U. Chile ha programado para el año 2022. Respecto del desarrollo de los programas en modalidad remota a raíz de la contingencia sanitaria durante el año 2021, Mauricio Barría, director de PostArtes señala que “una gran parte del trabajo fue una continuación de lo que ya habíamos descubierto el año anterior. Todos nuestros programas siguieron funcionando de manera on-line sin ser o sin convertirse en educación remota. Nosotros no hemos atravesado hacia el mundo del e-learning. Creo que la evaluación es más bien positiva, logramos tener una buena cantidad de postulantes y estudiantes nuevos y nuevas y, en general, los programas han funcionado de una manera adecuada. Finalmente, la facultad logró generar las condiciones para un paulatino retorno de algunas actividades que se están comenzando a realizar en estos momentos, que habían quedado postergadas el año pasado y eso, también, nos deja un buen pie como para pensar el 2022 en términos ya presenciales. La planificación para el 2022 es volver a la presencialidad”.

Investigación en las Artes y nuevos programas

Al desarrollar programas de magister y doctorado, la investigación en las Artes adquiere suma relevancia para PostArtes, Mauricio Barría señala que “entender el arte como una forma de conocimiento o entender la creación artística vinculada a la investigación o como una forma de investigación, es el tema más relevante hoy por hoy en el desarrollo de los postgrados y en la Universidad. El tema de la creación artística como investigación no es un problema necesariamente de todo el campo artístico. Si bien es cierto, una parte importante de lo que llamamos artistas contemporáneos o arte contemporáneo está muy vinculado a procesos muy densos y de fuerte de investigación y muchas veces se cruza la idea de una obra con la idea de una tesis o de un ensayo, no es una cuestión obligatoria para el arte, pero si lo es, desde mi punto de vista, para el arte que se tenga que producir al interior de la Universidad. Haciendo esa salvedad, uno podría decir que el tema hoy de un postgrado en artes es pensar radicalmente eso que significa la investigación artística o la creación artística como investigación. Durante todo este año y desde hace dos años atrás, la Escuela de Postgrado ha conducido un proceso de elaboración de un proyecto de doctorado en obra, que se llama Doctorado en Artes y que está ya en su etapa final de formulación y de hecho esperamos poder presentarla hacia inicios del 2022 al consejo de Facultad. Creo que la creación artística como investigación no invalida o no puede invalidar el concepto de obra, puesto que el concepto de obra es eso que define a la creación artística. Si por obra entendemos, en términos generales, la materialización de algo, el arte precisamente se diferencia de otras maneras del conocimiento porque culmina, precisamente, en la producción de un tipo de materialidad. El arte es un tipo de pensamiento sensible y ese pensamiento sensible piensa el mundo, conoce el mundo de una forma diferente de cómo lo hacen otras formas de producción de conocimiento. Por qué los artistas no pueden colaborar en procesos de investigación de ese tipo, de juntar precisamente, colegiar grupos de investigación realmente transdiciplinario, ¿acaso no hay arte producido por ideas de la pandemia? ¿Cómo puede pensarse sensiblemente y no sólo afectivamente en un sentido perceptual todo esto que ha ocurrido? ¿Cómo eso coopera o colabora, precisamente, en una visión más amplia de los resultados de una investigación médica? Creo que son cosas interesantes de pensar y que el lugar natural donde esto tiene que ocurrir es precisamente en la universidad”.

Sobre el proceso de postulación

Para conocer detalles sobre los requisitos de postulación y valores de los programas, los y las postulantes deben ingresar a www.artes.uchile.cl/postgrado y seleccionar el programa que deseen estudiar. Es importante señalar que para el año 2022 los únicos que programas que se mantendrán en modalidad remota son el Curso en Especialización en Arteterapia y los Diplomados tanto de postítulo como de desarrollo profesional.

 

POSTULACIONES 2022

Consultas: postulacionpostartes@uchile.cl

Facebook: @postgradosArtesUChile

Twitter: @PostgradoArtesU

Instagram: @postartes_uchile

Últimas noticias

180 años de la Casa de Bello

“La Población” de Víctor Jara cierra semana de aniversario U. de Chile

El Teatro Nacional Chileno fue el lugar donde este sábado 19 de noviembre la comunidad universitaria de nuestro plantel, encabezada por la Rectora Rosa Devés, se dio cita para celebrar con una actividad cultural el Aniversario N°180 de la Universidad de Chile. “La Población”, espectáculo que da vida a una versión dramatizada del álbum homónimo de Víctor Jara, fue la obra elegida para coronar una semana plagada de actividades por la conmemoración de este hito institucional.

Docentes del DAV exponen en Santiago

Pintura e instalación:

Docentes del DAV exponen en Santiago

Las artistas visuales egresadas del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y actuales docentes de talleres de pintura, Karina Román y Paula Coñoepan, exhiben parte de sus obras en diversas galerías de Santiago. A continuación el detalle de cada una de ellas.

Víctor Gutiérrez y su estreno con la Sinfónica de Berlín: “Me gusta mucho trabajar colectivamente y esta oportunidad surge de la colaboración y no, por ejemplo, de haber ganado un concurso”

Estreno el 4 de diciembre próximo:

Víctor Gutiérrez estrena su nueva obra con la Sinfónica de Berlín

El egresado del Departamento de Música (DMUS) se encuentra en Hamburgo realizando varios trabajos creativos y concluyendo sus estudios de magíster. También está a la espera del estreno de “Encoding Seas”, una pieza multimedial que surge del procesamiento de datos obtenidos del proyecto TRR-181, Transferencias de Energía en la Atmósfera y el Océano, y que será interpretada por la prestigiosa Orquesta Sinfónica de Berlín. “Es la primera vez que trabajé en solitario con una orquesta (¡y qué orquesta!)”, dice.

Compartir:
https://uchile.cl/a183445
Copiar