Vestuarios de Fanor Velasco del Teatro Nacional Chileno son exhibidos en innovadora Plataforma Cultural del Campus JGM de la Universidad de Chile

Vestuarios de Fanor Velasco de TNCH se exhiben en Plataforma Cultural

Con la visita de la expresidenta y Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, el viernes 7 de enero se realizó un recorrido especial por el nuevo edificio de la Universidad de Chile llamado Plataforma Cultural, un recinto de 9 mil metros cuadrados ubicado en el Campus Juan Gómez Millas que se inaugurará el primer semestre este año. En ese contexto, también se dio a conocer una vitrina especial para vestuarios como parte del proyecto Fanor Velasco del Teatro Nacional Chileno (TNCH).

“El TNCH es la compañía de teatro más antigua del país, el 2021 cumplió 80 años y es uno de los símbolos de la preocupación cultural de la universidad, la cuna de la primera escuela de actuación y la primera y única escuela de diseño teatral. Actualmente venimos de una gira muy importante (con la obra Sala 13), generando alianzas con otras universidades como la Red Patagonia Cultural, para desarrollar actividades educativas en distintos lugares del país y acercar la cultura a distintos territorios. Un trabajo que muchas veces no se ve tan nítidamente al interior de la universidad y que esperamos que con este impulso de los 80 años y esta Plataforma Cultural, toda la comunidad universitaria conozca lo que estamos haciendo y la riqueza de nuestro patrimonio escénico”, cuenta Cristian Keim, director del TNCH y académico del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile (Detuch).

La exposición cuenta con la curatoría de Valentina San Juan, diseñadora escénica egresada del Detuch y también una de las encargadas del proceso de restauración de la casa Fanor Velasco, histórica sastrería del Teatro Nacional Chileno que alberga cientos de vestuarios de obras icónicas del teatro experimental.

“En este momento la vitrina cuenta con dos vestuarios en exhibición, uno de María Kluczysnka y otro de Guillermo Núñez (Premio Nacional de Artes), ambos maestros diseñadores escénicos nacionales. Los vestuarios se encuentran en exhibición junto a un texto curatorial, fotografías de archivo y bocetos originales que fueron entregados en coordinación con las familias”, detalla Valentina San Juan y agrega que “esta exhibición tiene el apoyo del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile, quienes han colaborado junto a nosotros en otros proyectos de investigación sobre diseño y artes escénicas para complementar y enriquecer estas piezas materiales”.

El diseño en exhibición de María Kluczysnka corresponde a un vestuario de la obra “Las mocedades del Cid” de Guillen de Castro, estrenada en 1977, mientras que la pieza de Guillermo Núñez aparece en la obra “El perro el hortelano” de Lope de Vega, estrenada en 1962.

La exhibición está respaldada a su vez por el reciente Centro de Investigación y Patrimonio del Teatro Nacional Chileno que, encabezado por el director del TNCH Cristian Keim, estos últimos dos años ha realizado un trabajo de rescate de material y archivo histórico del teatro universitario con un equipo compuesto también por la diseñadora de vestuario Valentina San Juan, el asistente de vestuario Omar Parraguez, y los actores e investigadores escénicos Valentina Mandic y Marcelo Lucero.

La vitrina especial del Teatro Nacional Chileno disponible en la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas se podrá visitar hasta el jueves 13 de enero en el marco de la Feria del Postulante de forma gratuita para toda la comunidad universitaria y público de interés. Luego en marzo se abrirá nuevamente para su exhibición. 

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.