En GGM hasta el 31 de octubre:

Obra de Jorge Cabieses-Valdés participa de provocadora exposición conmemorativa

Obra de Cabieses-Valdés participa de exposición conmemorativa

El 30 de septiembre se inauguró la exhibición “Museo en campaña”, que con motivo del trigésimo aniversario de la Galería Gabriela Mistral busca “desaparecer la galería” a través de la intervención espacial que realizó el arquitecto Smiljan Radic y que desplaza la galería y su arquitectura hacia la calle.

“Es un acto de desaparición que funciona no como una ilusión, sino en términos materiales”, que “anula y hace desaparecer la galería y a la vez hace aparecer y resalta su colección y su gestión”, aseveró González.

Entre las obras seleccionadas para ser exhibidas en “Museo en Campaña” están las de Rodrigo Araya; Magdalena Atria; Fabiola Burgos; Patricia Domínguez; Nicolás Franco; Maria Karatntzi; Martín La Roche; Alejandro Leonhardt; Francisca Sánchez,  Johanna Unzueta y del artista visual y académico del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile Jorge Cabieses-Valdés, quien por invitación del curado presenta su obra “La Miniatura”.

“Esta obra corresponde al año 2009 y originalmente fue exhibida ese año para inaugurar la primera exposición en D21 Proyectos de Arte [...] Javier González seleccionó solo la mitad de la obra (la pintura), que en su totalidad consiste en una pintura y en una escultura. Esto responde a su proyecto curatorial de manipular obras de la colección con mucha libertad, cosa que yo por supuesto acepté”, explicó Jorge Cabieses. 

La Miniatura es considerada una obra compleja, pues consiste en dos piezas aparentemente inconexas que deben ser leídas como una unidad y cuyo proceso de ejecución fue totalmente independiente. “Soy yo quien durante el año 2009 decidí unificarlas y presentarlas como una sola pieza para generar una tensión entre el contenido de una y de la otra. Hoy creo que esa forzosa correspondencia no sólo es exitosa, sino también inquietante”, aclara el académico del DAV.

De este modo la exposición Museo en Campaña corresponde a una intervención en el espacio público y la posibilidad de poner al alcance de la ciudadanía parte de su importante colección.

“La Galería posee una de las colecciones de arte contemporáneo más representativa de los últimos 30 años. Es un espacio público, que tiene un modelo de gestión y una flexibilidad para abordar las principales problemáticas propias de las artes visuales, con una estructura “blanda”, que da espacio para adaptar la gestión y programación a las contingencias cambiantes que enfrentamos como espacio cultural permanentemente”, dijo la directora de la GGM, Florencia Loewenthal.

La invitación es a visitar la exposición Museo en Campaña en la Galería Gabriela Mistral ubicada en Alameda #1381, Santiago hasta el 31 de octubre

Últimas noticias

Estreno de Poly Rodríguez en GAM:

Prof. Poly Rodríguez estrena obra de danza "Membrana" en el GAM

Seis bailarinas componen el elenco de "Membrana", una pieza de danza contemporánea que invita a reflexionar sobre el contacto humano y nuestra actual forma de relacionarnos entre personas y con otros seres. La obra, dirigida por Poly Rodríguez, académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes, tendrá funciones en GAM los viernes, sábados y domingos, del 6 al 28 de abril.

Una instancia abierta a toda la comunidad:

Coloquio reflexiona en torno a los actuales procesos históricos

"El tiempo más allá de la historia" se tituló esta jornada académica interdisciplinaria que reunió a académicos de la Universidad de Chile y la Universidad de Bielefeld, Alemania, además de egresados/as del Magíster en Teoría e Historia del Arte y estudiantes del Doctorado en Filosofía, con mención en Estética y Teoría del Arte, en torno a la pregunta por el devenir de los acontecimientos cuando el patrón narrativo –que constituía el fundamento de los "grandes relatos”, como el progreso o la emancipación– parece encontrarse en crisis.

Sala Juan Egenau: muestra pictórica interpela la linealidad de la mirada y la experiencia

SJE: muestra pictórica aborda linealidad de la mirada y experiencia

Un nuevo ciclo de exposiciones llega este 2024 a la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en donde se presentarán doce exhibiciones durante el año. Inauguran este ciclo los artistas visuales Pablo González Chamaca y Boris Jimenez Figueroa, quienes a través de una serie de pinturas dan vida a la exposición "Visión de Campo: Cartografía y Perspectivas del Terreno" que se presentará desde el 3 al 18 de abril.