Convocatoria finaliza el 12 de diciembre de 2021:

Profesora Matamoros es convocada para componer obra del III Concurso internacional de piezas nuevas de Panamá

Prof. Matamoros es convocada a componer obra de concurso internacional

Hasta el próximo 12 de diciembre se encuentra abierto el período de postulación del III Concurso Internacional de obras nuevas de Panamá. El encuentro cuenta con una obra única que todas y todos los guitarristas deben interpretar si quieren quedarse con el primer lugar: Mixturas, de la académica del Departamento de Música, Ximena Matamoros.

La profesora Matamoros recibió la invitación de la Asociación Guitarrística de Panamá- organizadora del concurso-, la que además incluye ser parte del jurado oficial que definirá al intérprete ganador. En esta labor, la académica DMUS estará acompañada por el Dr. Emiliano Pardo-Tristán, presidente de la Asociación Guitarrística de Panamá y Académico de la Universidad de Filadelfia, la Dra. Nadia Borislova, Académica Universidad de Puebla, México, Daniel Morgade, guitarrista y compositor uruguayo, y Miguel Álvarez, guitarrista y también académico del Departamento de Música de la Universidad de Chile.

“Quise componer una obra que representara a Chile, que fuese como un viaje por nuestro país, con su geografía, su cultura, sus influencias, y sus danzas típicas. Que tuviera variedad y que mostrara en plenitud el lenguaje guitarrístico”, expresa la profesora Matamoros sobre Mixturas.  

Agrega: “Tiene 3 movimientos que se tocan en forma continua. El primero, Misterioso y soñador, alude a la contemplación de los cielos estrellados del norte de Chile, desde el desierto de Atacama, para esto, la guitarra aporta bellos elementos timbrísticos. El segundo Cantabile e molto espressivo, presenta los motivos principales a desarrollar con la influencia europea, hispánica, y la expresividad de la ópera. Seguidamente estas ideas se mezclan con ritmos y armonías sofisticadas de Sudamérica. Finalmente, en el tercer movimiento llegamos al Aire de Tonada, el cual se expresa como canción y ritmo de danza folclórica de la zona central con algunos rasgueos típicos, similar a una cueca, pero con la libertad interpretativa que ofrece la tonada”, explica.

La convocatoria al III Concurso Internacional de obras nuevas de Panamá está abierta hasta el 12 de diciembre. El concurso está abierto a todas y todos los guitarristas sin restricción de edad ni nacionalidad. Las bases del concurso se encuentran en el fanpage de la organización Panamá Guitar Festival.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.