"Paren la música"

Teatro Nacional Chileno vuelve a la presencialidad con obra póstuma de Alejandro Sieveking

"Paren la música": la obra con la que TNCH volvió a la presencialidad

Con una capacidad de 96 espectadores, el Teatro Nacional Chileno (TNCH) reabrió sus puertas este miércoles 11 de agosto tras el cierre forzoso de las salas debido al año y medio de confinamiento. Esta vuelta a la presencialidad trae en cartelera Paren la música, obra póstuma de Alejandro Sieveking, quien en sus últimos días de vida dio las indicaciones para su realización

Dirigida por Cristián Plana y escrita por Nona Fernández, Paren la música corresponde a la tercera parte de la trilogía del dramaturgo chileno, que también integran las obras “Todo pasajero debe descender” (2012) y “Todos mienten y se van” (2019).

Estamos muy contentos de poder abrir el teatro, de volver a lo presencial con una producción propia del Teatro Nacional Chileno, gracias al apoyo de la Universidad de Chile. Sin ellos no habría sido posible luego de tantos meses de encierro”, señaló en el discurso inaugural del teatro Cristian Keim, director del TNCH. En la ocasión, manifestó además su deseo de que “este primer estreno presencial a nivel nacional se replique en los demás teatros de la región para reactivar el sector cultural, el cual se ha visto golpeado tremendamente por la pandemia. Esperamos sea un primer paso para el resto de la comunidad teatral”.

Sobre la obra

La puesta en escena de Paren la música se llevó a cabo bajo la dirección de Cristián Plana (ExcesosNo despiertes a los niños) y las interpretaciones están a cargo de Catalina Saavedra, Carolina Paulsen, Carolina Larenas, Guilherme Sepúlveda y Felipe Zepeda.

“Fue un trabajo en conjunto con la dramaturga y el equipo creador de la puesta en escena. Había referentes para esta obra que Alejandro Sieveking dejó anotados en un cuaderno antes de morir. Por ejemplo, la idea de las dobles de la protagonista, tomada de una obra de Jean Giraudoux llamada Ondina; la presencia del fantasma de Guillermo, personaje de la obra que anteriormente fue interpretado por el propio Sieveking; el título de la obra, una suerte de metáfora sobre la muerte o más bien sobre el acto de morir, que decidimos mantener como una especie de enigma que pretendemos se devele en la materialidad de la escena”, detalla Cristián Plana, director de la obra.

En esta tercera parte, Gregoria llega al café donde solía juntarse a conversar con su amigo Guillermo, pero se encuentra con un lugar en pleno proceso de demolición, lleno de escombros y recuerdos que la impiden abandonar ese lugar cargado de memoria.

Para Paulina Moyano, asistente de dirección del montaje, enfrentar esta nueva etapa ha sido mágico y asombroso. “Después de estar preparando una obra casi un año y tanto, llegar al teatro, tener ensayos presenciales y ahora funciones con público, de verdad es una maravilla. Sentimos una alegría inmensa de volver a estar en el teatro, especialmente en el Teatro Nacional Chileno, donde despedimos a Bélgica y Alejandro, para ahora terminar su legado”, dice Paulina.

La música, a cargo de Damián Noguera y el diseño integral de Claudia Yolin, complementa este montaje que rescata el mundo Sievekiano en un Chile post estallido social y pandémico.

Una apertura con protocolos sanitarios

Para el TNCH es importante la seguridad, tanto del equipo técnico como de los artistas y públicos, la cual fue parte indispensable de esta reapertura especial. Como requisito principal, quienes asistieron al estreno portaron el pase de movilidad y mascarilla en todo momento, los cuales se chequean y solicitan al ingresar a la sala. También se aplicó alcohol gel en las manos y una vez dentro de la sala, cada persona fue ubicada en asientos habilitados, con una separación de 2 butacas por persona respetando el distanciamiento social (aproximadamente 1,5 metros).

El proceso de apertura se inició hace unos meses atrás y en todo momento nos asesoró el equipo de Virología de la Universidad de Chile. Estamos conscientes que debemos seguir cuidándonos para que la función continúe, siempre con los protocolos sanitarios que sean necesarios para evitar cualquier tipo de contagio”, detalló el director del TNCH.

Paren la música tendrá funciones presenciales hasta el 28 de agosto, de miércoles a sábado, a las 19:00 horas, en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno, ubicado en Morandé #25, Santiago Centro. Entradas a la venta (con pase de movilidad) por la plataforma de ticketplus.cl, bajo la modalidad del sistema “Paga lo que puedas”, con opciones de valores a $3.000, $5.000 y $7.000.- Más información en www.tnch.uchile.cl