Lanzamiento vía Facebook Live:

Revista [cuatro treintaitrés] aborda la producción artística en tiempos Posthumanistas

“La pregunta por la condición poshumanista en la que estaríamos ingresando, es un intento por superar el pesimismo y el escepticismo que vienen con el agotamiento de la creencia en el ser humano como destino, racional o divino, de la historia”, aseveró Sergio Rojas, filósofo, Doctor en Literatura y académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, quien forma parte del comité editorial de la Revista [cuatro treintaitrés] y que tuvo a su cargo la curaduría de este cuarto número de la revista.

Rojas da cuenta de la crisis o agotamiento del paradigma hegemónico occidental, heredado de la Ilustración europea y el cristianismo, que para él “hoy se estremece”, agregando que “esto es en gran medida el resultado del colapso de las ideologías que protagonizaron la historia del siglo XX, la globalización de la economía financiera, la informatización del planeta en redes digitales y el desarrollo de la ciencia y la tecnología”.

Esto ha conllevado a que la concepción lineal del tiempo histórico -comprendida en clave civilizatoria- “hacía del ser humano el protagonista fundamental del devenir, internamente relacionado con las ideas de razón, obra, creación y originalidad. Pero ahora estas nociones adquieren otros sentidos”, indicó.

Para el filósofo un ejemplo claro se da hoy en el hecho de que abandonamos la ingenua comprensión de la técnica como un “medio” neutro subordinado a una ética de los fines, pues, según sus palabras, “pareciera que los ‘medios’ se han insubordinado y ese lugar protagónico del ser humano como sede de los grandes fines, racional planificador y hacedor de utopías, se estrella contra una realidad que plantea otras preguntas”, advierte.

Según Rojas, “el poshumanismo implica una reflexión sobre el cruce de fronteras entre lo artificial y lo natural, entre lo humano y lo animal, entre la política y la estética, también entre la sobreprotectora institución del arte y los problemas del mundo contemporáneo”, aduce el Doctor en Literatura, y agrega: “pienso que no solo se agotan las anteriores respuestas -que ya se confundían con el sentido común-, sino que vienen otros problemas, otras preguntas, y abrirse a estas no es tarea fácil, porque es algo que requiere no solo información, sino pensamiento”.

Desde esas reflexiones surge el cuarto número de la Revista [cuatro treintaitrés], en cuyas páginas se agrupan una serie de escritos de artistas, investigadores e investigadoras que confluyen no sólo en elaborar una sostenida reflexión acerca de las artes, sino también en el hecho de considerar que el arte mismo es pensamiento.

“Este fue el criterio para cursar las invitaciones, y el feliz resultado es este número, donde se abordan cuestiones que cruzan nuestra condición contemporánea”, explicó Sergio Rojas.

Así la publicación cuenta con reflexiones acerca de la posibilidad del pensamiento y el lenguaje en la inteligencia artificial de la mano de Demian Schopf; los soportes tecnológicos de la información con aportes de Daniel Cruz; las fronteras y la migración en un mundo globalizado de Máximo Corvalán-Pincheira; la tensión entre mapa y horizonte en el paisaje cartografiado de autoría de Nathalie Goffard.

Asimismo esta cuarta edición contempla la subjetividad maquínica y la posibilidad de una nueva experiencia del arte con aportes de Juliana Gontijo; la cuestión del estatuto del sujeto y la individualidad en el poshumanismo por Daniel Argente; la tecnología como recurso de una imaginación que interpela desde el arte por parte de Joaquín Fargas y el relato visual en que una voz militar llamando a la unidad en la lucha, se desvanece progresivamente sin dejar huellas, en intervención visual de Paloma Villalobos.

Este conjunto de autorías recopiladas en la revista, posibilitan que sea un lugar para lo que Sergio Rojas denomina “pensamiento artístico”, donde la producción y las prácticas artísticas “no son mera expresión o comunicación de un discurso, sino pensamiento cuyo asunto es nuestra condición contemporánea”, aseguró el académico.

Esto tomando en cuenta que para él “en el presente se nos demanda desde eso que denominamos ‘la actualidad’, es decir, desde la contingencia noticiosa, la saturación de información, la efervescencia de las ‘redes sociales’, etc., y se impone una especie de inmediatez que inhibe al pensamiento; como si solo se tratara de algo así como ‘tomar posición’ en un campo ya trazado”.

De allí su conformidad con este último ejemplar, ya que “cada una de las contribuciones que forman parte de este número, va precisamente en la dirección del pensamiento artístico; y la imagen de la portada (del artista uruguayo Daniel Argente) da cuenta de las paradojas que laten en el corazón de nuestro tiempo heteróclito”, concluyó Sergio Rojas.

Para conocer más detalles del cuarto número de la revista [cuatro treintaitrés] dejamos abierta la invitación a participar del lanzamiento virtual que se realizará el miércoles 7 de abril a las 18:30 horas vía Facebook Live “Foro de las Artes”, “Departamento de Artes Visuales” y “Facultad de Artes”, además del Canal de Youtube “Dicrea”. Este ejemplar estará disponible para descargar gratuitamente a partir del día del lanzamiento en el sitio web del DAV: www.artes.uchile.cl/artes-visuales.