Disponible para descarga gratuita

Publicación analiza la transformación del arte en el marco de la pandemia y el proceso constituyente

¿Qué ha significado la pandemia para la experiencia creativa y transformadora que definió el 2019? ¿Cómo ha redefinido el problema de indagar en las fibras del presente? ¿Cómo movilizar desde el encierro? Estas son algunas de las reflexiones planteadas en el libro del Foro de las Artes “Resistencias”, lanzado digitalmente por la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID).

La publicación destaca la perspectiva político-social del arte en pandemia, a partir de las experiencias impulsadas en el marco del Foro de las Artes 2020, evento de la U. de Chile que desplegó virtualmente más de 30 actividades culturales y gratuitas para toda la comunidad durante octubre del año pasado. De esta manera, creadores y representantes de la escena artística nacional relatan desde el plano teórico-académico sus reflexiones en torno al confinamiento, el proceso constituyente, la creación telemática, el reconocimiento de los pueblos originarios, el resguardo de la memoria, el patrimonio social y el medio ambiente, entre otros.

El director de Creación Artística de la VID, Fernando Gaspar, se refirió a la reinvención de la acción político-creativa en una economía tecnológica de la comunicación que ha modificado todas las estrategias del mundo cultural. “Esta publicación es fruto del trabajo enmarcado en el Foro de las Artes, evento que ha vivido grandes particularidades en sus últimas ediciones producto del estallido social de 2019 y la pandemia de 2020. Los problemas sanitarios a nivel global nos han mantenido en diversos grados de confinamiento, por lo que es fundamental observar cómo las artes y las prácticas culturales se han visto afectadas. De alguna manera, todas y todos fuimos interpelados a problematizar nuestra condición como sujetos y también sobre el lugar que tiene la creación artística en nuestras comunidades”, destacó.

El libro también se instala como una propuesta editorial que destaca las obras realizadas en pandemia, junto a los procesos de investigación artística impactados por la relación entre persona y objeto tecnológico. Asimismo, se invita al lector a observar las resistencias en el arte que se plegaron en manifestaciones que cuestionaron el orden social durante 2019, con la iluminación de edificios, intervenciones públicas y performances en las calles.

La directora de la Galería CIMA, Trinidad Lopetegui, destacó parte del trabajo impulsado desde el estallido social y cómo la pandemia ha fragmentado la fuerza de este movimiento colectivo y ciudadano. “Como espacio cultural nos comenzamos a transformar y decidimos hacernos cargo de la vista privilegiada que tenemos en Plaza Dignidad para visibilizar las demandas sociales. Este quehacer ha sido fundamental para mostrar realmente lo que ha estado ocurriendo, pues aún no existe justicia y vivimos en un contexto donde los medios de comunicación hegemónicos también han invisibilizado. Además, la escena cultural ha debido reinventarse en una situación extrema, que nos ha invitado a replantear nuestras formas de vida. Por tanto, resistir y persistir desde diversos frentes es algo que debemos abrazar”, señaló.

En tanto, la académica y directora del Departamento de Danza de la U. de Chile, Claudia Vicuña, se refirió al tiempo de encierro. “En la mayoría de los casos ha restringido la movilidad de nuestros cuerpos, la interacción directa "cara a cara", también limitando los actos cotidianos y tremendamente necesarios, como caminar, andar en bicicleta o tener vida social. El confinamiento llegó sin transición alguna desde la explosión de la calle, la convivencia comunitaria y el cuerpo puesto en su máxima expresión de libertad producto del llamado estallido social. Esto me ha hecho pensar que el propio cuerpo, es decir, los seres vivos, somos paisaje también y estamos constituidos como cuerpos por paisajes. Entenderlo así, es rebelarse al sistema capitalista, a las lógicas extractivistas, productivistas e individualistas, y ahí está la resistencia del arte”, destacó.

Finalmente, el director de la Radio U. de Chile, Patricio López, destacó las reflexiones profundas que se han gestado en torno al quehacer político y social durante los últimos años. “Este contexto también ha impactado el quehacer, la metodología, la forma de comunicarse e, incluso, las locaciones de la escena artística del país. Todo comenzó con una revuelta social que ha significado un remezón a nivel nacional, y que luego continuó con una pandemia mundial que transformó las maneras de relacionarnos. En este sentido, el concepto resistencias tiene especial pertinencia con este pensar, e invita a replantearse la carencia de políticas culturales para apoyar a artistas y creadores entendiendo que su trabajo busca vincularse con el público”, señaló.

El libro del Foro de las Artes "Resistencias", se encuentra disponible para descarga y visualización gratuita en uchile.cl/u172678.

Para revivir el evento de lanzamiento, visita el siguiente enlace: https://youtu.be/hmFOi59zklA.

Últimas noticias

Certificación de calidad:

Facultad de Artes celebra la certificación de dos de sus programas

Las carreras de Teoría e Historia del Arte e Ingeniería en Sonido obtuvieron cinco años de certificación tras someterse a procesos de autoevaluación y proponer planes de mejora con el fin de certificar la calidad de la formación que entregan. Se trata de la primera experiencia de certificación de ambos programas, los que además debieron enfrentar parte del proceso de manera telemática.

Exposición

Desde el 26 de julio al 6 de agosto 2021:

SJE Virtual: Exposición "Reimaginando el aura" de Rayen Duque

La Sala Juan Egenau Virtual inaugura un nueva exposición del Ciclo Relatos Visuales 2021. Esta vez corresponde a la egresada del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Rayen Duque, quien presenta un proceso de obra realizado durante el comienzo de la pandemia en el 2020.

Compartir:
http://uchile.cl/a172963
Copiar