Sobre su postdoctorado beneficiado por Fondecyt:

Carolina Espinoza: "Esta investigación puede llevarnos a la modificación de instrumentos musicales existentes"

Dra. Carolina Espinoza investigará la modificación de meta materiales

Tras adjudicarse el Concurso Fondecyt de Postdoctorado 2020, la doctora en Física de la Universidad de Chile y académica del Depto. de Sonido de la Facultad de Artes, Carolina Espinoza Oñate, inicia una investigación de carácter interdisciplinario denominada “Exploración sonora de cajas de resonancia sintonizables, basadas en metamateriales mecánicos” que permitirá cruzar conocimientos derivados de las ciencias básicas, como es el estudio y caracterización de metamateriales acústicos, con conocimientos que provienen de desarrollos culturales-tecnológicos y científicos aplicados, como la acústica musical y la luthería.

Este proyecto, cuya duración es de 3 años, tiene el objetivo de lograr cajas de resonancia que sean sintonizables mecánicamente, a través de la modificación de metamateriales que son –básicamente- materiales sintéticos de propiedades acústicas extraordinarias comparados con aquellos provenientes de la naturaleza. “Lo anterior quiere decir que mediante deformaciones mecánicas de metamateriales insertos en ellas, sea posible realizar cambios en su sonoridad. Este es un trabajo que comenzará con la caracterización experimental de metamateriales previamente desarrollados teóricamente, para luego dar paso a la implementación de éstos en cajas de resonancia, y finalmente caracterizar acústicamente el resultado de estas intervenciones”, explica la prof. Espinoza.

Un proceso de complejas etapas en las que será esencial el trabajo del equipo multidisciplinario compuesto por el doctor Claudio Falcón (investigador patrocinante de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas); el maestro cajonero Carlos Araneda; el Laboratorio de Fabricación Digital de la Universidad de Chile, representado por su directora Danisa Peric; los/as académicos/as del Depto. de Sonido Javier Jaimovich, Carla Badani y Pablo Kogan, junto con la colaboración de dos estudiantes de Ingeniería en Sonido, Alonso Arancibia y Gabriel Cartes, entre otros/as.

Incidencias en el arte y la ciencia

Los posibles alcances de este estudio y transformación de metamateriales son múltiples, en esa línea la doctora Carolina Espinoza detalla que “esta investigación, de manera directa, puede llevarnos a la modificación de instrumentos existentes, campo de exploración tan grande como instrumentos con caja existen. Estas modificaciones pueden traducirse en nuevas posibilidades de interpretación, y por lo tanto en obras que las contemplen dentro de su dinámica”, lo cual podría incluso generar nuevos instrumentos.

En ese sentido, el profesor Pablo Kogan del Depto. de Sonido, quien también participará de la investigación, destaca el alto potencial de ésta para influir en el trabajo que despliegan los y las artistas en el quehacer musical. “Estas nuevas tecnologías musicales permitirán a los artistas sonoros incursionar en nuevos campos de composición e interpretación”, sostiene.

Desde otra perspectiva, los avances de este trabajo investigativo también podrían derivar en otras implicancias al caracterizar nuevos materiales que logren "cambiar" el sonido que los atraviesa a partir de deformaciones mecánicas supone un avance importante en aislación; paneles aislantes sintonizables o en acondicionamiento acústico de espacios que pueda adecuarse al uso que se le dé en un determinado momento.

Incluso en los ámbitos de la medicina y de la ingeniería los hallazgos de este trabajo en torno a los metamateriales podrían tener importantes progresos. “He conversado con colegas de Tecnología Médica, de la especialidad de otorrinolaringología, quienes han expresado su interés en este tipo de desarrollos y en las aplicaciones que podrían derivarse para el área del cuidado auditivo, mientras que ingenieros acústicos se han mostrado entusiastas en pensar en aplicaciones relacionadas con control de ruido ambiental”, finaliza Espinoza.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.