Entre el 2 y el 7 de octubre:

Departamento de Danza presenta "Lado (in)visible" en MAC Parque Forestal

Depto. de Danza presenta "Lado (in)visible" en MAC Parque Forestal

“Quisimos hacer un giro, un desplazamiento del soporte en el que ocurre la danza. Generalmente el soporte de la danza es el escenario o el cuerpo en movimiento ahí, in situ, pero si nosotros desplazamos eso, ¿qué queda de la danza?, ¿dónde está la danza?”, señala el prof. Amílcar Borges, académico y director del Departamento de Danza, al preguntarle por el origen de la exposición que entre el 2 y el 7 de octubre se presentará en MAC Parque Forestal.

Lado (in)visible es el nombre de esta muestra que reunirá fotografía, video e instalación -y que además contemplará la realización de intervenciones-, soportes a través de los cuales se podrán apreciar procedimientos creativos que, de acuerdo a los organizadores de la muestra, ponen en evidencia la diversidad de conceptualizaciones y resignificaciones que emergen tanto en el discurso como en la práctica de la danza.

La muestra, además, buscará visibilizar el tiempo de trabajo que finalmente permite la realización de una propuesta escénica, un trabajo más contemplativo que invita a conocer “cómo se gestan conceptos de la danza que generalmente no vemos o que quedan desplazados a un simple suceso del proceso”, comenta Nuri Gutés, académica del Departamento de Danza. Y añade: “Nosotros quisimos dar cuenta de ese suceso del proceso, apuntar con otra temporalidad a aquellas cosas que suceden en la danza y que no son habitualmente expuestas, expresadas”.

Proyectos en exhibición

Cuatro propuestas vinculadas a la danza se exhibirán en Lado (in)visible. Se trata de M.A.N., donde el cuerpo es leído como paisaje y la deriva como un deambular urbano por los límites del río Mapocho; Desierto enFuertecido: Retrato visual de la escena Ballroom en Chile y Brasil, registro visual y sonoro que se constituye de lenguajes corporales vinculados a la escena Ballroom de Chile y Brasil; MANKE (Cóndor) /Arqueología del Gesto, experiencia corporal que da testimonio del desarrollo de una gestualidad en relación con la naturaleza; y Tensiones documentales, instalación que se presenta como ejercicio escénico interdisciplinario en el que se ensayará la forma de narrar una experiencia de dolor síquico.

En ese contexto es que entre el 2 y el 4 de octubre, Tensiones documentales tendrá ensayos abiertos que funcionarán a modo de laboratorio de composición, mientras que el 5 de octubre, a las 17:00 hrs., ofrecerá su primera apertura de resultados. A ello se sumarán las intervenciones programadas por MANKE (Cóndor) /Arqueología del Gesto, las que se realizarán el 2 y el 5 de octubre a las 14:00 hrs., y el 4 octubre a las 17:00 hrs.

“En la muestra van a convivir instancias que no son tan distintas, donde lo que predomina es la imagen, el cuerpo como imagen”, comenta el Director del Departamento de Danza. Y concluye respecto a la exposición: “Son puntos de vista distintos que son invisibilizados según convenciones en torno a qué es la obra de arte y, en el caso de nosotros, qué es la danza, qué es la composición en danza o dónde se realiza danza”.

Artistas participantes: Francisco Urtubia, Karina Navarrete, Cecilia Heredia, Nuri Gutés, Matías Marambio, Daniela Saavedra, Luis Corvalán, Amílcar Borges, Lucas Núñez, Marcela Retamales, Camila Hurtado, Ismael Frías, Bruno Simonetti, Juan Diego Rivas, Lía Arenas, Francisca Espinoza, Cora Pérez Vergara, Juan Carlos Puyo, Natalia Díaz, Aldo Massone, Felipe Salgado y House of Keller.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.