Diseño Teatral:

Profesora y estudiante del Detuch asisten a Design Meeting de Nueva York

Profesora y estudiante asisten a Design Meeting de Nueva York

El pasado mes de mayo la profesora de Diseño Teatral del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Daniela Portillo, junto a la estudiante de tercer año de la carrera, Isidora Barraza, realizaron un viaje a Nueva York en donde asistieron a Design Meeting, un encuentro anual que está organizado por CalArts, NYU, Yale School of Drama, que da a conocer a las nuevas generación de diseñadores a la comunidad de teatro profesional, convirtiéndose en una instancia dirigida a forjar nuevas alianzas creativas y nuevas oportunidades.

Este viaje surge a raíz de una invitación realizada en enero a la docente, mientras visitaba tres escuelas que enseñan la disciplina de Diseño Teatral en Nueva York: Manhattan College, Hunter College y Yale School of Drama. Fue así como la profesora hizo llegar la invitación al Departamento, y en abril se hizo una convocatoria para que un estudiante se sumara a esta instancia. La convocatoria estaba abierta a estudiantes de 3º año, 4º año y egresados, quienes debían presentar sus trabajos y una reflexión de la disciplina, en inglés. En esta ocasión, una comisión de profesores y diseñadores teatrales eligió a Isidora como estudiante seleccionada.

“Fue un viaje para observar cuál era el panorama, la calidad y el desempeño de estos estudiantes, de esta manera, pudimos observar cómo nosotros realizamos esta disciplina, y también pensar en un futuro un enlace más directo con estas escuelas de diseño”, destaca la profesora Daniela Portillo, quien por otra parte, también recalca: “fue una gran instancia para nosotros ya que se abrieron posibilidades a que prontamente podamos tener alguno de esos profesores y/o alumnos en nuestra escuela, para que podamos hacer enlaces”.

En el marco de este viaje, también fueron invitadas a visitar Wingspace, una asociación de artistas del teatro y que promueve conversaciones y charlas acerca del diseño y el teatro. Y, también, National Design Portfolio Review, una instancia que busca presentar diseñadores teatrales emergentes de los mejores programas de capacitación de posgrado del país a productores, directores y diseñadores de todo EEUU. "Durante la visita, además, asistimos a pasadas técnicas de distintos espectáculos teatrales que estaban por estrenarse, donde pudimos conocer el trabajo de destacadas diseñadoras teatrales como Mimi Lien y Louisa Thompson, con quienes además pudimos profundizar en la mirada del diseño escénico. Fue una instancia de reconocerse en un otro y pensar en un ideal de diseño que cruza fronteras porque apela a las mismas sensibilidades", concluye la profesora Daniela Portillo.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.