A partir de abril:

MAC inicia su programación 2018 con tres destacadas exposiciones

MAC inicia su programación 2018 con tres destacadas exposiciones

El artista alemán suizo Louis von Adelsheim llegará a MAC Quinta Normal con una exhibición que propone un viaje dentro de una prisión. Mediante videoinstalaciones, von Adelsheim muestra un trabajo fílmico de tres años hecho junto a la poetisa Andrea Brandes, en la cárcel de Valparaíso. Grandes cuadros en movimiento desplegados en los muros y cielos de las salas, junto a otras instalaciones, instan a la audiencia a sumergirse en una realidad cercana, pero completamente desconocida.

Los muros de Chile, muestra que se podrá visitar desde el 6 de abril, busca poner al visitante en el lugar de los reos enfrentándolos a un encierro virtual. Proyecciones nocturnas que transforman la fachada del edificio en una caja de púas, una réplica de una celda, robots hechos de pantallas, relatos en primera persona que encarnan la vida en prisión, entre otros, se presentan como un trabajo artístico que se vale de un lenguaje simbólico, conectándose con el espectador desde la empatía y desde la crítica.

Como parte de la exhibición, también se llevarán a cabo charlas y mesas de conversación, con expertos de diferentes ámbitos, con el objetivo de profundizar en la discusión y buscar eventuales maneras de incidir en las políticas públicas.

En la Sala Anilla MAC de la sede de Parque Forestal, en tanto, se exhibirá La isla [reconocimiento], proyecto basado en la contribución de habitantes y visitantes de Sudamérica. Mediante sus experiencias, interacciones y construcción estética y colaborativa, la obra propuesta por el artista visual y sonoro Rainer Krause va adquiriendo su forma cartográfica en un infinito dinámico.

De esta forma emergen los contornos y delimitaciones de una isla que nos contiene, en la medida que señalamos el límite entre la costa y el oleaje que produce aquel cuerpo de agua que se agota en la ribera. Los sonidos de este fenómeno, ya sea que se produzcan en el mar o en un lago, deben ser registrados junto a los datos geo-referenciales que identifican tanto la ubicación del participante como el territorio-borde escogido. Esto es posible gracias a una aplicación especialmente diseñada para teléfonos móviles y una plataforma web en constante desarrollo (www.la-isla-reconocimiento.cl). Las grabaciones son almacenadas y los datos procesados para configurar una isla reconocible a partir de la contribución de muchas personas.

También en la sede de Parque Forestal se exhibirá Colección MAC: Post 90 II, curatoría a cargo del director del museo, Francisco Brugnoli, que refleja todos los géneros artísticos presentes en el acervo del MAC: pintura, fotografía, técnicas gráficas, esculturas, instalaciones y nuevos medios, entre otros, cuya selección enfatiza la producción de artistas de las generaciones del ochenta y noventa, y su eclecticismo al abordar una perspectiva crítica de la actualidad, mediante el uso de metáforas y juegos en el lenguaje creativo.

Otro hincapié en la curatoría son las obras de gran formato, que dejan entrever las nuevas complejidades espaciales que plantea el arte contemporáneo, exhibiéndose obras que ocupan una sala completa. A lo largo del recorrido, las obras están ordenadas por criterios temáticos, dialogando desde la analogía al contraste.

Colección MAC: Post 90 II se trata de la última exhibición de acervo del MAC bajo la actual dirección, iniciada en 1998. La muestra se alinea también con la labor del MAC, cuyo funcionamiento enmarcado en la Universidad de Chile apunta a ser un agente fronterizo, conectando su quehacer con otras esferas del conocimiento y la sociedad, siempre en una indagación y cuestionamiento permanente del arte y la sociedad. 

La isla [reconocimiento] y Colección MAC: Post 90 II se podrán visitar a partir del 11 de abril.

Últimas noticias

También académico del Departamento de Artes Visuales de la U. de Chile:

Premio Nacional de Artes Gonzalo Díaz lanza inédito archivo de obras

El martes 21 de enero se lanzó de manera oficial el “Archivo Gonzalo Díaz”, el primer gran espacio digital que condensa el trabajo realizado por uno de los artistas más importantes del arte chileno contemporáneo. Estuvieron en la mesa de presentación Gonzalo Díaz, artista visual, Premio Nacional de Artes Plásticas 2003, Macarena Murúa, historiadora del Arte, coordinadora e investigadora del proyecto junto a la antropóloga Paloma Molina, y Pablo Oyarzún, filósofo y académico de la Universidad de Chile.

Arte interdisciplinario

Fondo de Creación Artística 2024 anuncia nueve proyectos ganadores

El Fondo U-CreArt 2024, impulsado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, a través de la Dirección de Creación Artística (DiCREA) adjudicó un total de $76 millones a 9 proyectos que destacan por su innovación y enfoque interdisciplinario. La creación de obras inmersivas, rodaje de películas, desarrollo de tipografías e instalaciones experimentales, se encuentran entre los proyectos seleccionados, los cuales son dirigidos por académicos y académicas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Artes, Facultad de Ciencias Sociales y de la Facultad de Comunicación e Imagen.

En el marco del convenio suscrito entre Facultad de Artes y Facultad de Ciencias Sociales:

Museo MAPA y Depto. de Antropología potencian trabajo colaborativo

En el marco de la inauguración de la muestra “70 años de Antropología en la Universidad de Chile, 1954-2024”, que se exhibe hasta este 20 de enero en la vitrina extensional del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago en Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas, se firmó un convenio con foco en el desarrollo de proyectos colaborativos entre dicho museo perteneciente a la Facultad de Artes y el Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales.