Con salón repleto Profesora Viertel lanzó disco que homenajea a Violeta Parra

Profesora Viertel lanzó disco que homenajea a Violeta Parra

Anticueca de la vida; Antitonada de embrujo; Yerma; 5 de febrero; Pido un poquito de agua; y Son injusticias de siglos, destacan como las seis piezas musicales que componen el álbum homenaje "Violeta de Chile", creado por la Académica de la Facultad de Artes, Milena Viertel, y que convocó a cerca de 200 personas en el concierto para piano y voz que protagonizó su lanzamiento el miércoles 17 de enero en la Sala Máster de la Radio Universidad de Chile.

Durante el evento, la autora estuvo acompañada por dos integrantes del grupo Congreso, el baterista Sergio "Tilo" González y el contrabajista Federico Faure, junto al chelista Oliver Oporto. Además, la presentación destacó por la fusión de géneros musicales con la presencia de ritmos folclóricos chilenos, jazz, rock y elementos del lenguaje contemporáneo que profundizaron la búsqueda de nuevas sonoridades.

La Profesora Viertel, quien también es pianista, cantante y productora musical, se mostró profundamente emocionada con la recepción del público. “Fue una experiencia muy gratificante, pues siento que los espectadores se conmocionaron con la obra, logramos traspasar los límites del sonido y llegar a ellos desde la música. También se cumplió con la austeridad que queríamos frente a un homenaje a Violeta, con un tono de conmemoración y no de festejo, haciendo reflexionar el hoy desde su propuesta estética, cultural y social”, señaló.

Tras las movilizaciones estudiantiles de 2011 en Chile, que motivaron a la compositora a buscar espacios de reflexión sobre pertenencia desde el ámbito musical, en 2014 se inició la producción del disco con grabaciones en Estudio Sur de Santiago y Big Orange Sheep Studios de Nueva York. El ímpetu por generar redes de colaboración en esta propuesta de vanguardia sumó a dos músicos estadounidenses, el reconocido contrabajista de jazz, Ron Carter, y a la intérprete de violonchelo e integrante de la Orquesta de Duke Ellington, Jennifer Vincent.

El baterista Tilo González comentó que “Milena es una compositora atrevida porque crea desde la figura estética de Violeta, no es sólo un tributo y esto plantea un escenario completamente diferente. Compuso a partir de una investigación académica y con estas piezas musicales permite que los espectadores reflexionen y replanteen su visión sobre cómo entienden el trabajo que dejó esta cantautora nacional. Además es importante mencionar que somos un cuarteto de jazz, lo que indica un replanteamiento musical y una forma de darle continuidad a la huella de Violeta hacia el futuro”.

En cuanto al contenido musical que reubica el discurso crítico de Violeta Parra, la Académica Viertel mencionó que las piezas del disco son parte de un trabajo de intertextualidad. “Ella era creación pura y una forma de resignificarla fue agregando, darle sentido a su legado en cada movimiento de esta obra. El tema número tres, titulado Yerma, es un intertexto de Gavilán que reflexiona sobre la dominación del hombre. Se desarrolla parte de la problemática de género expuesta por Violeta en lo que vivimos hoy en nuestra cotidianidad y la manera en que nos relacionamos en el ámbito social. Asimismo, el último track Son injusticias de siglos se relaciona a la canción Arauco tiene una pena, donde se dialoga con un dolor y un lamento que tiene vínculo con la lucha del pueblo Mapuche”, enfatizó.

El proyecto fue ganado del Fondo CreArt 2014 de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) y otro de Fomento a la Música Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), además del apoyo de la Facultad de Artes. De acuerdo al Director de Creación Artística de la VID, Fernando Gaspar, “el trabajo de la Profesora Viertel se ha enriquecido muchísimo con la participación de otros colegas de la Universidad y también en el vínculo con artistas de prestigio internacional. Esta obra destaca las raíces y orígenes musicales del país, por lo que tiene mucha proyección hacia un público amplio y donde es muy importante continuar visibilizando el quehacer impulsado desde el arte, la experimentación y también de estudios académicos como este”.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.