Nueva editorial de partituras

Estudiante del Programa de Magister en Artes, mención Composición Musical lanza editorial de partituras

Estudiante de Magister crea editorial para publicación de partituras

El pasado 6 de octubre, Juan Sebastián Cayo, estudiante del Programa de Magister en Artes, mención Composición Musical, lanzó Ediciones Cluster. Una iniciativa que nace nace bajo la gestión del Centro de Investigación Musical Autónomo CIMA y tiene por objetivo incrementar el número de publicaciones en torno al fenómeno musical mediante la publicación de partituras de compositores nacionales y la difusión de investigaciones en torno al quehacer artístico musical. En la actividad se presentaron las publicaciones Estaciones de Antaño: Digitalización y edición de los manuscritos del compositor Ramón Campbell (1911- 2000) y la revista Ámbito Sonoro. La primera da cuenta de una investigación en torno al rescate de la obra del compositor y médico Ramón Campbell a través de sus piezas para piano Sonatas de Bradomín y Cuatro romances de antaño. Este texto es el resultado de un proyecto que contó con la colaboración de Alma Campbell hija del fallecido músico, a través del archivo de partituras que mantiene la familia del compositor. A su vez, la revista Ámbito Sonoro tiene como objetivo contribuir a la promoción y difusión de artículos, reflexiones, críticas y análisis de obras. Según Cayo esta publicación busca promover las investigaciones relacionadas a la música como medio de expresión y vinculación con otras áreas del saber integrando temas relacionados con la musicología, composición, etnografía, arte sonoro y cualquier práctica o disciplina que se entrelace con la música y lo sonoro como medio.

La presentación contó con la participación del académico y compositor de la Facultad de Artes profesor Eduardo Cáceres quien realizó la presentación oficial de las actividades de Ediciones Cluster en el medio nacional. Igualmente, se expuso los objetivos a mediano y largo plazo de la editorial, teniendo como eje fundamental la publicación y difusión de obras de compositores nacionales del siglo XX.

Últimas noticias

Los proyectos ganadores se enmarcan en objetivos con consciencia social

Integrantes del cuerpo académico del DSON se adjudican Fondecyt

Una académica y dos académicos del Departamento de Sonido de la Facultad de Artes lograron adjudicarse, con sus respectivos trabajos, el Concurso Fondecyt 2024 con proyectos innovadores y que buscan generar impacto en el mundo artístico y en el bienestar de la población.

Estudiante del Magíster en Artes Mediales

María José Ríos: “La tecnología vincula lo textil y lo vestible"

"Pieles situadas que datifican: 2020-2023" así se tituló la exhibición que reunió una serie de proyectos realizados por la estudiante del programa de Magíster en Artes Mediales, María José Ríos y que se presentó en el Centro Cultural de España. Vinculando el desarrollo artístico y tecnológico, la muestra profundizó en torno a lo textil como soporte de datos e interacción situada, basada en aspectos como el cuerpo, el espacio y lo inmediato.

Conoce la oferta de Cursos y Diplomas de Extensión en Artes Visuales 2024

Conoce la oferta de Cursos y Diplomas de Extensión en Artes Visuales

Catorce programas de estudio -entre Cursos y Diplomas- son los que el Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, ha dispuesto desde el área de Extensión, con la misión de extender su quehacer hacia la comunidad, divulgando los ámbitos de estudios y conocimientos que se desarrollan al interior. Además próximamente se abrirá un Programa de Exploración Vocacional en Artes Visuales dirigido a estudiantes de tercero y cuarto año medio. Conoce aquí los detalles.