Nueva editorial de partituras

Estudiante del Programa de Magister en Artes, mención Composición Musical lanza editorial de partituras

Estudiante de Magister crea editorial para publicación de partituras

El pasado 6 de octubre, Juan Sebastián Cayo, estudiante del Programa de Magister en Artes, mención Composición Musical, lanzó Ediciones Cluster. Una iniciativa que nace nace bajo la gestión del Centro de Investigación Musical Autónomo CIMA y tiene por objetivo incrementar el número de publicaciones en torno al fenómeno musical mediante la publicación de partituras de compositores nacionales y la difusión de investigaciones en torno al quehacer artístico musical. En la actividad se presentaron las publicaciones Estaciones de Antaño: Digitalización y edición de los manuscritos del compositor Ramón Campbell (1911- 2000) y la revista Ámbito Sonoro. La primera da cuenta de una investigación en torno al rescate de la obra del compositor y médico Ramón Campbell a través de sus piezas para piano Sonatas de Bradomín y Cuatro romances de antaño. Este texto es el resultado de un proyecto que contó con la colaboración de Alma Campbell hija del fallecido músico, a través del archivo de partituras que mantiene la familia del compositor. A su vez, la revista Ámbito Sonoro tiene como objetivo contribuir a la promoción y difusión de artículos, reflexiones, críticas y análisis de obras. Según Cayo esta publicación busca promover las investigaciones relacionadas a la música como medio de expresión y vinculación con otras áreas del saber integrando temas relacionados con la musicología, composición, etnografía, arte sonoro y cualquier práctica o disciplina que se entrelace con la música y lo sonoro como medio.

La presentación contó con la participación del académico y compositor de la Facultad de Artes profesor Eduardo Cáceres quien realizó la presentación oficial de las actividades de Ediciones Cluster en el medio nacional. Igualmente, se expuso los objetivos a mediano y largo plazo de la editorial, teniendo como eje fundamental la publicación y difusión de obras de compositores nacionales del siglo XX.

Últimas noticias

Prof. Paula Arrieta: “La curaduría construye miradas capaces de abrir nuevas interpretaciones”

En su proceso de admisión 2026:

Prof. Paula Arrieta: “La curaduría construye nuevas miradas"

Este 2026 la prof. Paula Arrieta asume la coordinación del Diploma de Postítulo en Prácticas Curatoriales. En esta entrevista, la profesora profundiza en los principales objetivos que se propone desarrollar y en los desafíos que enfrenta este programa de estudios con miras al presente año académico.

En sede del MAPA ubicada en Plataforma Cultural del campus Juan Gómez Millas.

U. de Chile conmemoró el legado de Gabriela Mistral con arte y reflexión

En el marco del natalicio de la poeta, intelectual y pedagoga Gabriela Mistral, el Museo de Arte Popular Americano (MAPA) y el Archivo Central Andrés Bello se unieron para organizar la Jornada Mistraliana. Este encuentro celebró la figura y el legado de la Premio Nobel por medio de talleres que invitaron a aproximarse a parte de su obra a través de diferentes técnicas. La jornada se desarrolló en la sede del MAPA ubicada en Plataforma Cultural del campus Juan Gómez Millas.

Instructivo proceso de elección de Rector(a) 2026

En el presente año 2026 corresponde celebrar el proceso de elección a Rectora o Rector de la Universidad de Chile para el período 2026 al 2030. A partir de ello, con fecha de 10 de marzo de 2026, el Consejo Universitario decidió que la modalidad de esta elección sea, excepcionalmente, a través de medios digitales o electrónicos.

Modalidad Becas Jóvenes Talentos

Estudiantes obtuvieron Becas Chile Crea para cursar estudios de Etapa Básic

Joan González y Diego Barrionuevo son los estudiantes de la Etapa Básica que obtuvieron Becas Chile Crea, modalidad Becas Jóvenes Talentos, para continuar sus estudios en ese programa académico de la Facultad de Artes durante 2026. “Consideramos que esta es una gran oportunidad para su desarrollo profesional y personal, fruto del esfuerzo y dedicación. Esperamos que en un futuro haya más beneficiados/as y que esta no sea la única beca que apoye de esta manera a estudiantes tan talentosos”, comenta Marcela Retamales, directora de Escuela de Pregrado.