“Me parece necesario destacar la calidad y compromiso de Patricia (Castro) con la música chilena, especialmente con los compositores más jóvenes”. Así comenzó su intervención el académico y musicólogo, prof. Luis Merino, en el lanzamiento del disco Piano chileno del siglo XX y XXI de la también académica del Departamento de Música y Sonología, Patricia Castro.
El trabajo le tomó tres años de dedicación a la profesora e incluye trece obras de compositores contemporáneos chilenos ejecutadas por ella. El disco contiene las piezas Suite grotesca de Alfonso Letelier Llona, Pequeño libro para piano de Miguel Letelier, Pequeña Sonata para piano de Martín Letelier, Danza- Alegretto de Pablo Délano, Introducción- Alegro y final y Eres especial aunque no vueles de Edgardo Cantón, VIP de Fernando Carrasco, Del libro Fantasías Rítmicas para piano, compuesto en Chile en el año 2000 de Eduardo Cáceres, Jeux de Óscar Carmona, Kalfvullem de René Silva, Cristales de Sebastián Carrasco y Rapsodia Chilensis de Cirilo Vila.
“Ha sido un proceso desarrollado en un ambiente de grata camaradería. Además, varios de los compositores son colegas, amigos de la Facultad de Artes”, declaró la profesora Castro.
“Estamos ante un trabajo académico, investigativo, de creación y por supuesto de educación”, expresó el profesor Luis Merino.
Por su parte, el director del DMUS, profesor Wilson Padilla destacó la iniciativa e indicando que se vincula con “la labor que nuestro Departamento debe desarrollar en relación al cultivo disciplinar, es decir al fomento de la investigación y creación y trabajos como éste son los resultados que heredamos a nuestros estudiantes y a la comunidad”, indicó.
“Invito a los académicos a seguir este rumbo y a no olvidar que somos los encargados de heredar a las futuras generaciones nuestras obras”, dijo el profesor Padilla.
El disco Piano chileno del siglo XX y XXI está disponible en el Centro de Ventas de la sede Alfonso Letelier Llona de la Facultad de Artes (Compañía 1264, primer piso).

El pasado 22 de abril: