Lanzamiento jueves 21 de abril:

Última publicación de Rodrigo Zúñiga recopila escritos sobre arte

Última publicación de Rodrigo Zúñiga recopila escritos sobre arte

Escritos sobre obras de Alfredo Jaar, Antoine D'Agata, Raymond Depardon, Gonzalo Díaz, Francisco Sanfuentes, Pepe Guzmán, Viviana Silva y Enrique Matthey, entre otros; así como también de Bob Dylan, Southpark, La huelga de hambre o el Artista Soberano, se pueden encontrar en el libro Restos de Paisaje. Escritos Sobre Arte del filósofo, académico y profesor investigador del Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, del Magíster en Artes Visuales y del Departamento de Teoría de las Artes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Rodrigo Zúñiga.

Este libro, que ha sido publicado al alero de Ediciones Departamento de Artes Visuales, está compuesto por textos que fueron escritos por el académico durante los últimos doce años y que se publicaron en catálogos, folletos o revistas, con el objetivo de reflexionar sobre propuestas artísticas de diversa índole. Algunos de estos textos han permanecido inéditos hasta hoy.

“Hay un aspecto de mi trabajo que se ha relacionado fuertemente con la crítica de arte (o con lo que hoy, con mucha profilaxis, se da en llamar escritura sobre arte). Si bien podría pensarse que ha sido algo más bien esporádico en mi caso; lo cierto es que con los años, los ejercicios críticos han ido marcando el paso de muchas de mis reflexiones asociadas a la estética, la filosofía y las artes en general”, reconoció el académico, Rodrigo Zúñiga, al referirse a las motivaciones que los llevaron a publicar este conjunto de escritos sobre arte.

Sobre este punto agrega que, “la conversación y el incentivo por parte de Francisco Sanfuentes, Director de Extensión y Publicaciones del Departamento de Artes Visuales (DAV), me reforzó la idea de que este libro recopilatorio podría llamar la atención de cualquier persona interesada en las artes, y en particular aportar a quienes -cada vez menos, lamento reconocerlo- se interesan por la crítica de arte”.

De esta forma, Restos de Paisaje. Escritos Sobre Arte busca incentivar el ejercicio crítico en las artes contemporáneas para contribuir a la reflexión sobre la crítica de arte. Así lo manifestó el filósofo al señalar que, “reflexionar sobre arte es siempre una tentativa  de mucho riesgo. Es difícil calibrar la exigencia de una obra, porque es necesario entregarse a un diálogo que cumpla dos imperativos: iluminar ciertos tópicos desatendidos en torno a la obra y hacerlo con toda la claridad deseable”, indicó.

“Si se piensa bien, escribir sobre arte es una de las labores más difíciles que pueda haber. Mi esperanza es que estos textos, junto con incitar el examen de las obras referidas, incentiven a recuperar la discusión sobre este problema más general representado por el lugar de la crítica de arte en nuestros días, y en nuestro medio”, agregó Zúñiga.

Un bosquejo del arte contemporáneo

Coincidente opinión tiene uno de los presentadores del libro, Miguel Ruiz Stull, Doctor en Filosofía con Mención en Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile, quien aseguró que, “a mi parecer, es muy difícil escribir o enfrentar una serie de obras de arte con los procedimientos de la escritura. Rodrigo, en esta línea, siempre me ha sorprendido por la precisión y el ojo para resolver, pero más significativamente, comprender y extender el sentido de las obras. Y Restos de Paisaje no es para nada la excepción, sino más bien la más extraordinaria aventura en intentar tocar el sentido de obras diversas, específicas con un tono adecuado por y con la escritura”.

Paz López, Doctorando en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, a quien también se le encargó la misión de presentar la publicación, dijo que, “este es un libro que trabaja la escritura, cuestión que no es secundaria respecto del objeto que analiza, sino que es ella misma un ejercicio creativo, es decir, una escritura que marca, que raspa, que deja huellas, que se deja rozar y sorprender por su objeto, que se pone a prueba ella misma, que se arriesga a atravesar su propia dificultad y la dificultad que le pone esa materia extranjera”.

La licenciada en Psicología de Universidad de Artes y Ciencias Sociales ARCIS sostuvo además que “es un libro que no cesa de cuestionar, incansablemente, el lugar de la imagen en una época que George Didi-Huberman llamó de la ‘imaginación desgarrada’.  Entonces, podríamos decir que cada texto logra - sin dejar de atender pacientemente la singularidad de cada obra- establecer una especie de cartografía de ciertos problemas fundamentales que han ido puntuando la producción artística actual: documentalismo, arte público, arte relacional, archivo, memoria, economía política de la imagen, etc.”.

Sobre ese mismo punto, Miguel Ruiz es enfático en señalar que, “es fundamental este trabajo escritural que con coraje extiende Rodrigo. Siempre hay algo en la imagen, o en una serie de ellas, que escapa a las capacidades y potencias mismas de expresión en las obras de arte. No obstante, también hay algo que siempre se fuga a la potencia del lenguaje mismo, cuando se enfrenta al desafío de nombrar la obra en cuanto tal”, dijo.

“Pienso que la maestría que ha logrado Rodrigo con Restos de Paisaje confirma en parte esta convicción mía, puesto que el riesgo expresivo que toma este libro, sin duda acerca de un modo extraordinario ambos procedimientos artísticos: las del estilo literario y los procedimientos habituales de producción de las artes visuales. He ahí la relevancia de estos ensayos, he ahí también su importancia, que a mi juicio es efectivamente excepcional”, sentenció Ruiz Stull.

Para mantener en circulación

Dada la trascendencia de los aportes que los escritos sobre arte de Rodrigo Zúñiga entregan a la reflexión del arte contemporáneo, el Departamento de Artes Visuales a través de su área de Extensión y Publicaciones impulsó la diagramación y publicación del libro Restos de Paisaje para hacer circular este importante material de manera articulada.

En relación al interés de apoyar la edición de este libro, Francisco Sanfuentes, Director de Extensión y Publicaciones del DAV, dijo que “la intención general de nuestros libros es intentar recoger, articular  y poner el valor, a través de una publicación, eso que muchas veces son textos dispersos que se han publicado en distintos catálogos, distintas instancias o circunstancias. En este caso nos interesó la mirada de Zúñiga, desde el punto de vista de la escritura, ya que es una mirada que no necesariamente está mediada por los contextos o los circuitos de producción de obra, sino que apela directamente a algo así como a la experiencia que propone esa obra, ya sea pensada o trabajada desde el ámbito teórico”.

Así surgió Restos de Paisaje. Escritos sobre Arte, una publicación que debe su título a “una advertencia”, como dice su autor, Rodrigo Zúñiga, quien aclara que: “no se encontrará aquí una tesis mayor, sino un conjunto de escritos que no alcanzan a constituir un ‘paisaje’-aunque quizá sí lo insinúan. Lo relevante para mí es que cada lector, siguiendo su propia ruta entre estos textos, vaya armando ese paisaje”.

Profesor Zúñiga ¿Cuáles fueron los criterios de selección al momento de elegir las obras sobre las que escribe?

Me costó esta selección, nunca es fácil un proceso de estas características. Quise que hubiera escritos representativos de mi labor crítica a lo largo de los años, por una parte. También, que el resultado hubiese pasado mi propia prueba del tiempo y aún pudiera reconocerme en ellos, al menos en algunos acentos o propósitos no declarados.

Me hubiera gustado sumar otros escritos, pero en definitiva opté por rescatar los que me parecía podían impulsar nuevas lecturas después de todo este tiempo. Si atiné o no con la elección, lo sabremos pronto.

¿Por qué le interesó dar una mirada retrospectiva sobre estas propuestas artísticas?

Porque cada cual, en su ámbito, pudo despertar en mí un entusiasmo que me interesó compartir con los lectores. Es eso lo que me interesa transmitir: entusiasmo. Es evidente que hay obras de mayor trayectoria, firmas de peso internacional, y en cambio otras propuestas de artistas más jóvenes, emergentes o promisorios, o menos conocidos quizá. Hago lo posible por desoír  esas enojosas consideraciones de reputación, que siempre me han parecido algo lamentables cuando de lo que se trata es de conectar con una obra o de sentirse interpelado por ella. Prefiero quedarme, siempre, con el compromiso reflexivo y sensorial que una obra gatilló cuando tuve la suerte de encontrármela.  

¿Hay alguna relación entre las circunstancias de las obras a las que se refiere y la contingencia en la que usted está inmerso?

Algunos textos me fueron solicitados, otros los escribí por simple afición o bien llevado por contingencias políticas, culturales o poéticas. Para mí, al final no hay diferencias. Nunca he escrito sobre cosas que no me interesan -salvo, claro, con fines “polémicos”, alguna vez (aspecto importante, también, de la crítica de arte)-, aunque ya no me llama la atención destinar tiempo a eso. Mi elección, en la práctica crítica, viene dada por mis afinidades y a partir de eso busco conectar con cosas que me mueven en esas obras, en la intención de que el público, o los lectores, puedan sintonizar con lo que propongo. No me importa pasar a llevar a nadie con mis juicios. No soy buen polemista, me falta el olfato canalla que se requiere para eso. Baudelaire, como crítico de arte, era un completo canalla.

El libro Restos de Paisaje. Escritos sobre Arte de Rodrigo Zúñiga, será presentado por Miguel Ruiz Stull y Paz López, este jueves 21 de abril a las 18:30 horas, en la Sala Adolfo Couve de la Facultad de Artes, Sede Las Encinas, ubicada en Las Encinas #3370, Ñuñoa. La entrada es liberada.

 

Últimas noticias

Profesor Claudio Acevedo reedita su icónico “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista”

Primera edición data de 2011:

Prof. Claudio Acevedo reedita su "Método para la enseñanza del solfeo"

Luego de circular por más de una década mayoritariamente a través de fotocopias, el libro tendrá una segunda edición que se lanzará el próximo lunes 22 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca Jorge Peña Hen de la sede centro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Algunas personas me preguntan cómo es la tapa porque sólo lo han visto como fotocopia, otros se han sorprendido de que es a color. Su uso se ha expandido más de lo que imaginé, casualmente supe que se está usando en otras universidades de Santiago y en otros dos países. Todos conocen el nombre del autor del libro, pero no el contexto y algunos piensan que estoy muerto”, adelanta entre risas.

Seminario para estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de danza

Destacadas coreógrafas visitaron el Departamento de Danza

Las destacadas coreógrafas Lucía Russo (Argentina) y Marcela Levi (Brasil) de Improvável Produções realizaron una visita a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para desarrollar un seminario a estudiantes de Danza, en base a prácticas experimentales y performáticas.

Organizado por el Núcleo de Artes Sonoras del Depto. de Artes Visuales:

Concierto de música experimental se presenta en Campus JGM

Una obra octofónica de paisajes sonoros más una sesión de improvisación en conjunto con Alejandro Muné (Argentina) y Luciano Laterra (Chile) es lo que presentará Loïc Guerineau (Francia) en este concierto que, con entrada liberada, se realizará el próximo miércoles 10 de abril, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.