Facultad de Artes informa

El Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile inició en 2010 un proceso de innovación curricular que significó no sólo la renovación de su plan de estudios en marzo de 2015, sino también el levantamiento de un proyecto académico que, a la fecha, ha implicado el desarrollo de distintas actividades académicas docentes, de creación, investigación y extensión.

La Facultad de Artes, junto a la gestión de Rectoría, ha apoyado ese proceso a través de la implementación de los requerimientos indicados por el cuerpo académico del Departamento de Danza, entre ellos, la habilitación e inauguración, en 2014, de una nueva sala acorde para la enseñanza, aprendizaje y ensayo de la disciplina de la danza: la sala Mamut.

Sin embargo, y aún cuando los cupos de ingreso se han mantenido en los últimos cinco años, el proyecto académico propuesto por el Departamento de Danza se ha traducido en el incremento de proyectos de creación, investigación, extensión y docencia, razones por las que la Facultad de Artes y el Departamento de Danza han debido gestionar espacios para que éstos puedan continuar siendo ejecutados en condiciones óptimas.

En ese contexto, y luego de que el problema fuese planteado en distintas instancias universitarias, en diciembre de 2015 el Consejo de la Facultad de Artes decidió solicitar a Rectoría el traslado del Ballet Nacional Chileno (BANCH) desde el 8vo piso de la sede Alfonso Letelier Llona para que el Departamento de Danza pudiera ocupar ese espacio. Dicha solicitud, que responde a una necesidad real de falta de espacios y en ningún caso a una falta de consideración y respeto al importante trabajo artístico que realiza el BANCH, se presentó como una propuesta que permitiría al Departamento de Danza contar con los espacios adecuados para realizar sus actividades en un mismo edificio, a la vez que al BANCH poder acceder a un lugar de igual o mejores condiciones que el que cuenta actualmente para el desarrollo de su actividad artística profesional.

A raíz de la solicitud, el Rector de la Universidad de Chile, Prof. Ennio Vivaldi, encomendó a la Prof. Pilar Barba, Directora de Servicios e Infraestructura de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, la búsqueda de alternativas para dar solución a este problema, tarea que, pese a los esfuerzos, no se pudo resolver en los plazos presupuestados para ello, debiendo posponerse el inicio de clases para los estudiantes de la Licenciatura en Artes con mención en Danza.

Lo anterior derivó en la conformación de una mesa de trabajo que encabezó la Prof. Barba y, más tarde, en una serie de reuniones a las que han asistido los representantes de las distintas unidades involucradas con el objetivo de encontrar una solución que resulte satisfactoria tanto a las demandas del Departamento de Danza como a las necesidades del BANCH. En ese contexto, se logró comprometer que, en el mediano plazo, el BANCH se traslade desde el 8vo piso de la sede Alfonso Letelier Llona para que el Departamento de Danza pueda administrar ese espacio.

Aunque valoramos la decisión, entendemos que no resuelve el problema inmediato de falta de espacios que afecta al Departamento de Danza, por lo que continuamos trabajando para resolver ese asunto.

Sabemos que esta situación ha generado incomodidad en nuestros y nuestras estudiantes, en el cuerpo académico del Departamento de Danza y, por supuesto, también entre los integrantes del BANCH, pero es precisamente porque entendemos y valoramos el trabajo que todos ellos realizan que nuestros esfuerzos siguen estando centrados en que puedan contar con los espacios adecuados para desarrollarse plenamente en esta disciplina.