La jornada que se llevó a cabo en un repleto Salón Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile, tuvo como principal objetivo promover el diálogo y contacto de los programas de postgrado y las unidades académicas vinculados a Humanidades, Educación, Arte, Ciencias Sociales y Comunicación, de las universidades miembros de la Red Humaniora, con sus equivalentes de algunas de las instituciones más prestigiosas de Latinoamérica, con el fin de concretar a futuro convenios de cooperación y movilidad académica y estudiantil.
El “Segundo Encuentro de Postgrado Humaniora, Jornada de Internacionalización” contó con la participación de académicos nacionales y exposiciones de destacados representantes de universidades de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.
Los profesores extranjeros que fueron invitados a participar y exponer en el encuentro fueron: Ciro Alegría Verona, Decano de Postgrado de la Universidad Católica del Perú; María Belén Albornoz, Coordinadora Docente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Ecuador); Diana Luz Ceballos, Directora Académica de la Universidad Nacional de Colombia (Sede Medellín); Marcelo Cándido da Silva, Pró-Reitor Adjunto de Pós-Graduação da Universidade de São Paulo y Glenn Postolski, Decano de Postgrado de la Universidad de Buenos Aires.
Convenios, becas, investigación
Las exposiciones de los profesores extranjeros abordaron principalmente temas acerca de los programas de postgrado de sus universidades. También expusieron acerca de la política de internacionalización de sus programas en América Latina y otros países, dando a conocer los tipos y cantidad de convenios firmados entre sus instituciones y programas de otros países, la existencia de becas o recursos para intercambio de estudiantes y profesores, los centros de investigación que comprometen otras universidades de la región y la presencia de alumnos latinoamericanos en sus programas. Además, incluyeron en sus presentaciones los profesores invitados fue acerca de las diferentes políticas públicas que existen en sus países, que permitan facilidades para el desarrollo de las humanidades, artes, educación, ciencias sociales y comunicación.
Diálogo abierto
Cada exposición de un profesor extranjero fue moderada por académicos de distintas instituciones que forman parte de la Red Humaniora y al final de cada intervención el público presente pudo hacer preguntas y plantear sus inquietudes, lo que permitió establecer un diálogo abierto, debatir acerca de las diferencias y similitudes de las situaciones de cada país y compartir ideas entre los expositores y los asistentes.
Al finalizar la jornada, los invitados y los académicos participantes expresaron su satisfacción con estas iniciativas y se comprometieron a llevar adelante futuros convenios de colaboración internacional.