En Sala Juan Egenau:

Alumnos del Magíster en Artes Visuales exhiben obras en "El Otro Par"

Alumnos del Magíster en Artes Visuales exhiben obras en "El Otro Par"

Marco Arias, Pía Bahamondes, Tomás Bennett, Pilar Gajardo, Constanza Jarpa, Victoria Jensen, Juan Carlos López y Dante Sepúlveda son los alumnos del Taller Análisis Visual II del Magíster en Artes Visuales que presentarán sus obras en la exposición El Otro Par que se inaugura este miércoles 16 de diciembre en la Sala Juan Egenau.

“Con esta muestra se cierra el primer año del Magíster, y se dan a conocer los trabajos que básicamente tienen que ver con mirar al otro, lo otro, lo que es distinto, lo que es igual. Entonces este ejercicio final de montar una obra, también tiene que ver con cómo se va a leer eso, cómo se construye la fase visual dentro de la sala y cuáles son las relaciones que se arman ahí desde las obras, los textos y la gráfica”, explicó la artista visual y académica del Departamento de Artes Visuales, Nury González, quien está a cargo del taller.

Un proceso que partió con dos ejercicios realizados durante el año académico. El primero de ellos consistió en  realizar una descripción de uno de los trabajos hechos por los alumnos, que idealmente no haya sido realizado ni exhibido en los talleres del Magíster durante el primer semestre. Con la descripción hecha, se realizó un cruce de los trabajos a través de la repartición aleatoria de los textos entre los estudiantes.

“Hay ocho descripciones de obra, por lo tanto hay ocho textos curatoriales y desde ahí cada estudiante analiza los cruces y saca conclusiones para realiza su propuesta, desde el otro. Por eso la exposición recibe el nombre de El Otro par”, señala la académica, para quien este ejercicio tiene un carácter psicoanalítico, ya que conlleva una reflexión sobre las cercanías y distancias que un alumno pueda tener respecto de la obra de otro.

El segundo ejercicio consistió establecer una relación entre un objeto, su par y su opuesto. Esto a través de la meticulosa observación de la vida cotidiana, desde donde debieron elegir un objeto patrimonial, a partir de sus razones personales. “Cada alumno eligió un objeto y ahí está la curatoría. Es decir, la curatoría se basa en mi propia elección y luego ellos debieron buscar un par y un opuesto a dicho  objeto. En ese ejercicio, que aparentemente es mínimo, se juegan muchas cosas porque cada uno tiene que observar ese objeto y cuando le pones un par -que puede ser un doble, un espejo, una descripción del objeto, es decir, puede ser infinito- vuelves a mirar, y con ello decides cuál es el opuesto”, aseveró González.

Pares de algo

La idea es poder observar los tres objetos y hacer una relación entre el trio; tomando en cuenta que, “la obra del otro es como un par de esa lectura que yo hice del otro. Un par que puede ser símil, igual u opuesto, pero es un par. De allí el título de la muestra, porque en el fondo son puros pares de algo”, manifestó la artista quien agregó que este ejercicio también es una manera  de instalar a los estudiantes en una reflexión sobre los distintos modos curatoriales que pueden haber: “te pueden pedir trabajar con un espacio, te pueden pedir trabajar con un objeto, con una historia, con un acontecimiento”.

Así, en el montaje los objetos patrimoniales personales se disponen dentro de la exhibición de manera simétrica dentro de cajas de igual color y formato. Más abajo se instala el par y el opuesto y en un costado aparece una descripción, no menos relevante, ya que consiste en una propuesta gráfica para lo cual se eligió una tipografía determinada. Finalmente los trabajos del otro se instalan entre medio de las cajas de manera que entrecruzan los objetos patrimoniales, dando paso a fotografías, cajas de luz, pintura hecha con plástico derretido.

De esta forma, la muestra contribuye al objetivo final del Taller Análisis Visual II: desplazar a los estudiantes de su propio lugar, “moverlos de su eje para que puedan mirar desde otro lugar y descubrir, quizás, que pueden trabajar con otra materialidad, con otro formato, porque o sino me parece que sería como un remedo. Creo que este taller le permite a los artistas desplazarse y volver a mirarse también”, indicó la profesora.

Cabe destacar que esta exposición colectiva en donde se cruzan la objetualidad, con la bidimensionalidad y la instalación, es la puesta en visibilidad de todo el análisis que se ha hecho durante el semestre. Sin embargo, según palabras de la propia Nury González, busca también que “la comunidad, los alumnos de pregrado y los que cruzan por el campus puedan ver los trabajos y las reflexiones que se hacen en el taller del Magister, lo que resulta interesante, porque es el cierre de un proceso reflexivo que finalmente se despliega en una obra”, concluyó.

La invitación es para asistir a la inauguración de El Otro Par que se llevará a cabo este miércoles 16 de diciembre a las 18:30 horas en la Sala Juan Egenau de la Sede Las Encinas, ubicada en Las Encinas #3370, Ñuñoa. La muestra permanecerá hasta el 28 de diciembre y la entrada es liberada.

Últimas noticias

Memoria habitada: el MAC permeado desde adentro

"Colección MAC: Memoria habitada" es una muestra que se podrá ver hasta el próximo 20 de julio en todo el primer piso de la sede Parque Forestal. Allí -por medio de una investigación desarrollada por su equipo editorial- se exploran, principalmente, los cambios en los enfoques de la enseñanza de las artes visuales en nuestro país. A 50 años de su llegada a Parque Forestal, el Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile propone un diálogo entre obras de su colección y la historia de la Escuela de Bellas Artes, institución que fue núcleo de la escena santiaguina durante la primera mitad del siglo XX, y huésped original del edificio.

Son cinco producciones:

Nuevos discos del Núcleo de Artes Sonoras se integran al sitio web

El Núcleo de Artes Sonoras (N_AS) del Departamento de Artes Visuales ha incorporado sus más recientes producciones discográficas al sitio web de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Estos discos reúnen trabajos colaborativos, conciertos acusmáticos, instalaciones y performances que expanden los cruces entre arte, sonido e investigación, consolidando una línea editorial sonora abierta y experimental dentro del espacio universitario.

"El proceso": una práctica colectiva del pensamiento visual

La muestra presentada en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales, reunió los resultados de un taller teórico-práctico impartido por el artista Ignacio Mora, en el marco de su participación en el Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. A través de una convocatoria pública difundida por redes sociales, participaron personas de distintas edades y niveles de experiencia, quienes abordaron la creación artística como una forma de pensamiento en constante construcción, en diálogo con referentes históricos y contemporáneos.

Paula Coñoepan y "Sembrar la Matriz": habitar el ají como cuerpo

La artista y profesora del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, Paula Coñoepan, presenta en Galería Hifas la exposición "Sembrar la Matriz", una muestra que entrelaza cuerpo, territorio e identidad a partir del ají como materia simbólica. La exhibición se podrá visitar hasta el 27 de julio y contempla un conversatorio el 17 de julio en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Quinta Normal.