Revista Nº19 "Arte en la Chile":

Ítalo Pedrotti y la movida del charango progresista: "Todo comenzó en la universidad"

Ítalo Pedrotti y el charango progresista: "Todo comenzó en la U"

Entró en 1985 a la Universidad de Chile a estudiar arquitectura. Ahí conoció al estudiante Carlos Boltes, un conocedor del charango que tocaba en el conjunto Barroco Andino, y justamente esa mezcla de estudios y amistad hizo que Ítalo Pedrotti volviera al instrumento con la pasión del primer decenio de su vida, cuando practicaba en la casa de su abuelo en el Cajón del Maipo.

Más interesado en el charango que en las clases, el profesor del ramo de Taller le dijo: “Ítalo te haré un favor y te reprobaré para que te vayas a estudiar música”. Y así fue. A los 20 años ingresó a Tecnología del Sonido en la Facultad de Artes, porque “sabía que estudiando esa carrera aprendería con los mismos profesores del Conservatorio”, asegura el creador del conocido Método para charango que hizo junto a Horacio Durán de Inti Illimani.

Entre folclor, new wave y rock clásico, Pedrotti se desarrolló académicamente, hasta que un día el académico Rodrigo Torres lo recomendó para interpretar la composición Dúo concertante para charango y guitarra del peruano Celso Garrido Leca (ex director del Conservatorio de la Universidad de Chile). “Mauricio Valdebenito y yo participamos de esa tremenda composición e hicimos gran amistad con los Inti, quienes la tocarían en un principio”.

En adelante Ítalo Pedrotti vio en aquel instrumento su camino laboral y de investigación. De hecho, su tesis en el Magíster en Artes mención Musicología de la misma Facultad consistió en una pesquisa sobre el cordófono boliviano en el que “sistematicé, organicé y profundicé mi deseo de conocer esta música y sus variaciones”, afirma.

El artista, creador del grupo Entrama, también se ha dedicado a la fusión de la música latinoamericana con Charanku, agrupación que incorpora jazz y rock en lo que denomina charango progresista. Asimismo, trabaja en el segundo disco recopilatorio Charango autores chilenos que reúne a intérpretes nacionales en torno a este instrumento, y efectúa clases de producción musical en las Universidades del Pacífico y Humanismo Cristiano.

Todo esto gracias a su paso por la Universidad, reconoce. “La Facultad me entregó la herramienta de lectura musical, me alfabetizó y eso me sirvió para el trabajo en el Método para Charango, ya que este cordófono andino siempre había estado marginado de la escritura musical y yo me di cuenta que se podía incluir. Lo otro que me dejó tiene que ver con el contexto histórico. Acá fui parte de un movimiento estudiantil contra la dictadura y tener relación con el exterior es muy importante a la hora de estudiar”, concluye.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.