Revista Nº19 "Arte en la Chile":

Ítalo Pedrotti y la movida del charango progresista: "Todo comenzó en la universidad"

Ítalo Pedrotti y el charango progresista: "Todo comenzó en la U"

Entró en 1985 a la Universidad de Chile a estudiar arquitectura. Ahí conoció al estudiante Carlos Boltes, un conocedor del charango que tocaba en el conjunto Barroco Andino, y justamente esa mezcla de estudios y amistad hizo que Ítalo Pedrotti volviera al instrumento con la pasión del primer decenio de su vida, cuando practicaba en la casa de su abuelo en el Cajón del Maipo.

Más interesado en el charango que en las clases, el profesor del ramo de Taller le dijo: “Ítalo te haré un favor y te reprobaré para que te vayas a estudiar música”. Y así fue. A los 20 años ingresó a Tecnología del Sonido en la Facultad de Artes, porque “sabía que estudiando esa carrera aprendería con los mismos profesores del Conservatorio”, asegura el creador del conocido Método para charango que hizo junto a Horacio Durán de Inti Illimani.

Entre folclor, new wave y rock clásico, Pedrotti se desarrolló académicamente, hasta que un día el académico Rodrigo Torres lo recomendó para interpretar la composición Dúo concertante para charango y guitarra del peruano Celso Garrido Leca (ex director del Conservatorio de la Universidad de Chile). “Mauricio Valdebenito y yo participamos de esa tremenda composición e hicimos gran amistad con los Inti, quienes la tocarían en un principio”.

En adelante Ítalo Pedrotti vio en aquel instrumento su camino laboral y de investigación. De hecho, su tesis en el Magíster en Artes mención Musicología de la misma Facultad consistió en una pesquisa sobre el cordófono boliviano en el que “sistematicé, organicé y profundicé mi deseo de conocer esta música y sus variaciones”, afirma.

El artista, creador del grupo Entrama, también se ha dedicado a la fusión de la música latinoamericana con Charanku, agrupación que incorpora jazz y rock en lo que denomina charango progresista. Asimismo, trabaja en el segundo disco recopilatorio Charango autores chilenos que reúne a intérpretes nacionales en torno a este instrumento, y efectúa clases de producción musical en las Universidades del Pacífico y Humanismo Cristiano.

Todo esto gracias a su paso por la Universidad, reconoce. “La Facultad me entregó la herramienta de lectura musical, me alfabetizó y eso me sirvió para el trabajo en el Método para Charango, ya que este cordófono andino siempre había estado marginado de la escritura musical y yo me di cuenta que se podía incluir. Lo otro que me dejó tiene que ver con el contexto histórico. Acá fui parte de un movimiento estudiantil contra la dictadura y tener relación con el exterior es muy importante a la hora de estudiar”, concluye.

Últimas noticias

MAC Parque Forestal realizó última inauguración del año

El pasado viernes 7 de noviembre, a las 18:00 horas, el Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile realizó la presentación de su último ciclo expositivo del año. Se trata de un diverso catálogo de siete muestras, incluyendo las de los artistas internacionales Santiago Sierra y Solimán López, además de una exposición en homenaje al recientemente fallecido artista, filósofo y docente Pablo Chiuminatto. Junto a lo anterior, en la oportunidad se llevó a cabo la presentación pública de dos esculturas de Raúl Vargas Madariaga (1908-1990), académico de la Universidad de Chile y director de la Escuela de Bellas Artes entre 1963 y 1966.

MAC Parque Forestal realiza su última inauguración del 2025

Este viernes 7 de noviembre a las 18:00 horas, el Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile realizará la presentación de su último ciclo expositivo del año. Se trata de un diverso catálogo de siete muestras, incluyendo las de los artistas internacionales Santiago Sierra y Solimán López, además de una exposición en homenaje del recientemente fallecido artista, filósofo y docente Pablo Chiuminatto. Junto a lo anterior, en la oportunidad se realizará la presentación pública de dos esculturas de Raúl Vargas Madariaga (1908-1990), académico de la Universidad de Chile y director de la Escuela de Bellas Artes entre 1963 y 1966.

Entre el 6 y el 15 de noviembre

Obra "La perversión de Natacha" se presenta en Sala Agustín Siré

La obra de Iván Fernández Vidal es una comedia negra en tres actos, dirigida por Marco Espinoza, que se estrena el 6 de noviembre en la Sala Agustín Siré de la Universidad de Chile. El montaje corresponde a un montaje financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2025.