Revista "Arte en la Chile" Nº 17

Victoria Gutiérrez: Lucha artística en el aula

Victoria Gutiérrez: Lucha artística en el aula

Aunque solía expresarse a través del cuerpo y el movimientodesde que era una niña, sólo en tercero medio canalizó ese interés en un taller de danza. La experiencia la impulsó a probar con un curso de verano y luego conel Programa Vespertino del Departamento de Danza, optando por ingresar a esa unidad para formarse como Profesora Especializada en Danza.

“Cuando entré a la Universidad descubrí que muchas compañeras yatenían una base sólida en técnicas como la Académica, que se estudia desde que se es chica. Y si bien logré aprenderla, creo que notar esa diferencia fue lo más complejo que enfrenté en ese momento”, recuerda.

En paralelo a sus estudios, Victoria Gutiérrez comenzó a bailar en el Ballet Folklórico Antumapuy a hacer clases a niñas y niños, conjugando así sus dos grandes pasiones: la danza y la docencia.De allí que al momento de decidir qué investigaría en su tesis de pregrado, la respuesta haya sido relativamente sencilla: la integración de la danza en la enseñanza preescolar formal chilena.

“Quisimos dar cuenta de las oportunidades reales que tenía la danza de insertarse en el currículo”, cuenta sobre esa investigación que realizó junto a Alejandra Salgado y en la que identificaron que la falta de fiscalización sobre lo que se enseñaes uno de los grandes problemas que enfrenta la danza en la educación formal.

“Lo que enseñas se proyecta en lo que los padres y los mismos colegas entienden por danza, quesuele verse como una actividad recreativa y no creativa, como ‘algo’ bonito. Es más, si dices que eres profesora de danza, lo primero que te preguntan es ‘¿eso se estudia? ¡Qué divertido’", cuenta Victoria.

"Se desconoce que la danza puede desarrollar aspectos fundamentales en el ámbito de la cognición, o que aquí el trabajo lúdico potencia el movimiento expresivo y éste, a su vez, la mirada estética. Y eso tiene que ver precisamente con qué y cómo se está enseñando”.

De allí que en las clases que hace a niñas y niños de enseñanza básica de distintos colegios y centro culturales de Santiago, su objetivo sea que logren expresarse a través de movimiento, potenciando un trabajo creativo y grupal donde es esencial el contacto con el otro, “ver el cuerpo del otro y reconocerse en el cuerpo del otro”, dice.

“Me gustaría que entiendan que la danza es realmente importante, pues al desarrollar el movimiento expresivo mediante la experiencia, permite que el niño sea un agente más activo en su aprendizaje”, añade Victoria, quien actualmente sigue con sus clases, bailando en el Antumapu y viendo la posibilidad, junto a Alejandra Salgado, de traducir los resultados de su tesis en un curso de especialización para que educadoras de párvulo puedan tener las herramientas para integrar esta disciplina en sus aulas.

Últimas noticias

Reflexiones en torno al coloquio sobre Arte y Salud Mental

Expertos en la materia participaron en este primer gran coloquio que tuvo lugar en las dependencias del Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes sede Las Encinas de la Universidad de Chile durante diciembre de 2024. Profesionales del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, arteterapeutas y artistas, analizaron y compartieron sus experiencias con personas diagnosticadas con enfermedades mentales, la implementación del arte como medio de expresión/liberación emocional y su posterior adaptación con el medio-contexto.

En la sede Las Encinas:

Estudiantes del MAV presentan sus obras de título en Sala Juan Egenau

Con la rendición de sus exámenes de grado, los/as estudiantes de la cohorte 2023 del Magíster en Artes mención Artes Visuales culminaron su proceso de formación en la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes, en el marco del proceso de Actividad Formativa Equivalente (AFE). Dirigidos por la coordinadora, prof. Nury González, junto a la comisión académica, integrada por: Pablo Rivera, Sandra Molina, Jorge Cabieses, Adolfo Martínez, María de los Ángeles Cornejos, Constanza Urrutia, Pablo Ferrer, Rodrigo Zúñiga, Rainer Krause, Francisca Montes y Arturo Cariceo, los estudiantes finalizaron sus estudios con esta exhibición.

También académico del Departamento de Artes Visuales de la U. de Chile:

Premio Nacional de Artes Gonzalo Díaz lanza inédito archivo de obras

El martes 21 de enero se lanzó de manera oficial el “Archivo Gonzalo Díaz”, el primer gran espacio digital que condensa el trabajo realizado por uno de los artistas más importantes del arte chileno contemporáneo. Estuvieron en la mesa de presentación Gonzalo Díaz, artista visual, Premio Nacional de Artes Plásticas 2003, Macarena Murúa, historiadora del Arte, coordinadora e investigadora del proyecto junto a la antropóloga Paloma Molina, y Pablo Oyarzún, filósofo y académico de la Universidad de Chile.

Arte interdisciplinario

Fondo de Creación Artística 2024 anuncia nueve proyectos ganadores

El Fondo U-CreArt 2024, impulsado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, a través de la Dirección de Creación Artística (DiCREA) adjudicó un total de $76 millones a 9 proyectos que destacan por su innovación y enfoque interdisciplinario. La creación de obras inmersivas, rodaje de películas, desarrollo de tipografías e instalaciones experimentales, se encuentran entre los proyectos seleccionados, los cuales son dirigidos por académicos y académicas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Artes, Facultad de Ciencias Sociales y de la Facultad de Comunicación e Imagen.