“Revuelo es el nombre que le hemos dado a la plataforma que pretende reunir nuestros intereses ligados a las artes escénicas, tales como danza, teatro, cine, performance, pero atravesando también otras disciplinas como psicología o ingeniería mecánica, que fueron nuestras profesiones paralelas a las de bailarín/bailarina en algún momento de nuestra experiencia”.
Así responde Luis Corvalán, académico del Departamento de Danza, al preguntarle por Revuelo, proyecto multidisciplinario que dirige junto a Natalia Díaz y con el que busca “generar un diálogo profundo con la comunidad amante y practicante del arte coreográfico contemporáneo”, explica sobre esa iniciativa que se instala en Concepción, ciudad en la que “existe una comunidad ávida de crecimiento y profesionalización en artes escénicas, pero donde no existen escuelas formales de danza o teatro”, añade.
A partir de ese diagnóstico fue que dieron forma al Dispositivo Móvil Coreográfico, programa formativo que se enmarca en el proyecto Revuelo y que, con financiamiento Fondart, contempla dos modalidades: Programa de invierno Pensando el cuerpo, que liderarán los docentes del Departamento de Danza, Marcela Retamales, Daniela Molina, Nury Gutés, Daniela Marini, Luz Condeza, Macarena Campbell y Rolando Jara; y Programa de primavera Pasajeros en Tránsito, a cargo de destacados coreógrafos y docentes internacionales
"Pensando el cuerpo": Programa formativo de invierno
Pensando el cuerpo es el nombre del programa que ese grupo de académicos dictarán entre el 29 de mayo y el 6 de septiembre, el que se realizará en seis módulos consistentes en seminarios de fines de semana centrados en teoría y práctica en danza contemporánea. “Los docentes de la Universidad son fundamentales, ya que vienen con materiales teóricos y prácticos actualizados. Además hablarán y compartirán miradas profundas de lo que es hoy la danza en Chile y en Latinoamérica”, explica Natalia Díaz.
“Cada uno tiene su propia línea investigativa, que Luis tuvo la oportunidad de conocer al incorporarse como docente al Departamento de Danza. Eso permitió ir observando sus materiales, metodologías y transmisión a los estudiantes”, agrega la directora de Revuelo, destacando, además, la reconocida trayectoria nacional y experiencia internacional de los docentes. “Por lo tanto, es evidente que su participación es fantástica para el proyecto, pues no hay otra ciudad en Chile que pueda reunir esta cantidad de miradas distintas sobre la danza actual”.
Revuelo también contempla el programa de primavera Pasajeros en Tránsito en el marco de su proyecto Dispositivo Móvil Coreográfico, el que estará a cargo de coreógrafos y docentes como Filippo Armati, Mate Meszaros y David Wampach, entre otros, y se centrará en la práctica y creación escénica contemporánea. Del mismo modo, actividades de extensión que han denominado Comunidad Acción, “que se realizan con el fin de generar lazos con nuevas audiencias y con las ya existentes que tienen deseos de conocer mas sobre este arte”, explica Natalia Díaz.
“Creemos que la descentralización de los saberes es algo que debemos tomar muy en serio, y tenemos que actuar para que disminuya la desigualdad de oportunidades en Chile”, agrega Luis Corvalán sobre las razones que los han llevado a concretar este trabajo en la Región del Biobío. “Por eso es fundamental generar lazos con espacios como el Departamento de Danza, porque allí se está reflexionando sobre el tema del arte en Chile. Además, para ellos también es importante la descentralización y, más aún, se comprometen con esta tarea. Por lo tanto, es un aliado importante para nuestros propósitos sociales”, concluye el académico.
Conoce el detalle de Revuelo aquí.