Desde una perspectiva teatral:

Performance, teatro y visualidad en nuevo libro del académico Mauricio Barría

Performance, teatro y visualidad en libro del prof. Mauricio Barría

La performance es una de las manifestaciones culturales que menos se ha teorizado e investigado en Latinoamérica, por lo que el trabajo del dramaturgo y académico del Departamento de Teatro Mauricio Barría podría considerarse uno de los pioneros en esta materia. Intermitencias. Ensayos sobre performance, teatro y visualidad es el nombre de esta serie de escritos que durante un período aproximado de nueve años ha escrito el prof. Barría en diferentes revistas académicas ligadas al teatro y la performance.

"Me pareció interesante confrontar el teatro con la experiencia de la performance porque de alguna manera, de cierta forma a través del contraste, me iban a permitir entender algo sobre el teatro. El conjunto de ensayos que contiene este libro es eso: la performance como objeto se tematiza, como tipo de arte, precisamente como contraste para pensar el teatro o para pensar otras formas de las artes visuales", detalla el prof. Barría. Agrega que hay una ganancia doble en Intermitencias. Ensayos sobre performance, teatro y visualidad ya que el sentido de lo que logra definir sobre performance es a propósito de compararlo con el teatro. 

A principios del año 2000 el académico recibió la petición de escribir el catálogo de la obra Maldecir la Letra del performista Gonzalo Rabanal. Este fue el primer impulso para comenzar la investigación en torno a la performance y así dibujar teóricamente una definición, ya que en Chile y Latinoamérica no existe una bibliografía que respalde efectivamente qué es la performance. "Fui construyendo una suerte de definición provisional, una suerte de caracterización de lo que sería desde mi punto de vista el arte de la performance a propósito de compararlo con estas formas más disciplinarias del arte como el teatro", explica el prof. Barría.

Performance y la experiencia de escritura

La escritura en este caso también tiene su particularidad, como la misma performance, ya que es un texto que trabaja de manera intempestiva, es decir, asistemática sin una hipótesis premeditaba por el autor y que se construye a través de la experiencia del análisis e investigación. "Me gustó imaginarla precisamente como una teoría situada, es decir, una teoría que se construye a través de la experiencia", afirma el prof. Barría.

Cada ensayo que forma parte del libro Ensayos sobre performance, teatro y visualidad tiene intencionalmente puesta la fecha de creación, las correcciones y la última edición para el libro. Así queda de manifiesto las distintas etapas del autor y el tipo de reflexión que se va produciendo a medida que los ensayos avanzan.

"No hay una teoría que se construye desde un marco abstracto anterior, sino que voy adquiriendo conceptos en cuanto a la experiencia. Por tanto los conceptos no tienen la obligación de ser para siempre, sin embargo, quieren jugar a dialogar con los lectores de modo de discutir en torno a esos conceptos. Ese es el origen del libro, la manera de esta investigación, es distinta por ejemplo a cuando realizas una investigación con proyecto Fondecyt u otro tipo de trabajo más formalizado", especifica.

La falla de la performance

Una de las ideas que comenzaron a aparecer y ser claves dentro de este libro es el trabajo de la performance como mecanismo de alteración de la representación que suspende las políticas preestablecidas culturalmente, afirma el prof. Barría. "Por ejemplo, la identidad femenina es construida desde determinadas políticas de la representación. Lo que hace una performance es suspender estas representaciones hegemónicas o naturalizadas para no necesariamente proponer otra, sino que simplemente para mostrar que las representaciones son hegemónicas y naturalizantes. No necesariamente la performance tiene un discurso propositivo".

Este quiebre de lo ya establecido es llamado por el prof. Barría "liminalidad", concepto antropológico que aplicó en su investigación para referirse a uno de los mecanismos de la performance. "Lo que quiere decir liminalidad es que interrumpe la circulación cotidiana en la que nosotros nos movemos desde el punto de vista representacional (como el teatro) para instalarnos en una situación otra, por un instante, en el que todo puede suceder".

Para el prof. Barría, la performance no sólo trabaja sobre los cuerpos sino que también sobre el tiempo. "La gran tesis que junta el libro es también la pregunta por el tiempo y por el relato. Si la performance es un acto de acontecimiento, lo que nos urge a pensar es qué significa contar el mundo. En donde contar el mundo no significa hacerlo desde un paradigma determinado, como el teatro, sino que experimentar otras formas de relato. La pregunta que surge es por qué necesario relatar al mundo".

A su vez, a diferencia del teatro, la performance cuenta con la falla, es decir, con elementos o situaciones que no fueron previstas con antelación. “En el teatro convencional yo juego a no fallar. Es decir, si yo tengo programado que en esta escena cae agua y después se prende la luz roja, eso ya fue ensayado y no hay espacio para el error. No falla. Máxima eficacia del actor y también en las expectativas del actor. La performance, por su parte, está permanentemente fallando. Por eso nos preguntamos, ¿está actuando o no el performer? No. No está actuando. Tiene claro que tiene un trayecto pero no lo ha ensayado necesariamente”, afirma el prof. Barría.

Lanzamiento

Gracias a los recursos otorgados por el Fondo Rector Juvenal Hernández de la Universidad de Chile, el prof. Mauricio Barría lanzará el próximo miércoles 10 de septiembre el libro Ensayos sobre performance, teatro y visualidad a las 19.30 hrs. en el Departamento de Teatro de la Facultad de Artes (Morandé #750, Santiago Centro).

El prof. Sergio Rojas, académico del Departamento de Teoría de las Artes, y Andrés Grumman, prof. del Departamento de Danza, serán los encargados de presentar el libro en su lanzamiento. La entrada es liberada.

Últimas noticias

Con una exhibición en la sede Las Encinas:

Estudiantes del MAV exponen sus obras de título en la Sala Juan Egenau

Siete propuestas, que abarcan desde la pintura, el arte conceptual y la instalación, se presentaron en esta exhibición abierta a la comunidad, en el marco del proceso de Actividad Formativa Equivalente (AFE) de los y las estudiantes de la cohorte 2024 del Magíster en Artes, mención en Artes Visuales. Dirigidos por la coordinadora, prof. Nury González, junto a la comisión académica, integrada por los profesores Jorge Cabieses, Sandra Molina, Pablo Rivera, Adolfo Martínez, Constanza Urrutia, Pablo Ferrer, Francisca Montes, Rodrigo Zúñiga y Enrique Matthey, los y las estudiantes culminaron exitosamente su proceso de formación en la Escuela de Postgrado.

Disonancias invernales en el verano santiaguino:

Prof. Rainer Krause y Matías Serrano exhiben "Llluvia Metropolitana"

Los artistas que integran el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile e integrantes del Núcleo de Artes Sonoras (NAS), exploran a través de la instalación en sitio y tiempo específico, el clima, el archivo sonoro y la materialidad en la Galería Metropolitana ubicada en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. La exposición se presentará hasta el viernes 30 de enero, que culminará con un concierto de cierre a las 19:00 horas.

La muestra se extenderá hasta el 22 de enero:

Depto. Artes Visuales realizada expo de egreso "Quinta Cohorte 2025"

Con la asistencia de más de 400 personas, el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile inauguró la tercera versión de la exposición “Quinta”, la cual contempla a 87 egresadas y egresados de la cohorte 2025. La jornada estuvo marcada por el homenaje al profesor y Premio Nacional de Artes Plásticas Gonzalo Díaz Cuevas, cuyo nombre bautiza desde ahora la emblemática Sala 31 de la sede Las Encinas.