Invitado en calidad de investigador:

Profesor Pablo Oyazún encabeza actividades en Latinoamérica y Europa

El frágil ordenamiento del mundo: Kleist y la crisis (de) Kant se tituló la conferencia de apertura que el Prof. Pablo Oyarzún, presentó el 20 de marzo en las Jornadas de Avance de Investigación y Presentación del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia en Colombia.

Dichas jornadas constituyen un escenario en el que los investigadores con proyectos activos presentan a la comunidad académica sus investigaciones. Se trata de un espacio de discusión e intercambio, entre profesores, estudiantes y público interesado que culminó el viernes 21 de marzo con otra conferencia del profesor Oyarzún, titulada Memoria, momento y lágrimas.

En el mes de abril, el coordinador del Doctorado asistió al Congreso Internacional “Pasajes del Pensamiento Walter Benjamin” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde expuso la ponencia: Sobre el concepto de la Crítica en ‘La Crítica de la Violencia’, comentada por Natalia González Ortiz. Una instancia que el filósofo calificó como “realmente enriquecedora por el formato que tenía, en el cual se exponía por cincuenta minutos para luego discutir por más de dos horas”.

Actividades futuras

Del 23 al 28 de junio, el Dr. Pablo Oyarzún se trasladará hasta Madrid, para participar en el II Congreso de la Sociedad de Estudios Kantianos en Lengua Española (SEKLE), desarrollado por  la Facultad de Filosofía, de la Universidad Complutense. “Desde la SEKLE me invitaron a ser parte del comité científico, por lo que daré una conferencia plenaria el día viernes 27 de junio en el Paraninfo de la Facultad de Filosofía”, explicó el investigador.  Belleza y Arte se denomina la mesa plenaria en la que participará el traductor de laCrítica de la Facultad de Juzgar de Immanuel Kant, con la conferencia: Suceso y  teleología. Un indicio sobre la 'lectura' de Kant en Kleist.

En el mes de julio, el profesor Pablo Oyarzún tiene programado participar en una actividad en Italia, precisamente en Città di Castello, una localidad de Umbría ubicada al sureste de Florencia. “En ese lugar se celebra todos los años una actividad que se llama Collegium Phaenomenologicum, en donde durante tres semanas se desarrolla un tema central, pero en cada una de las semanas se habla sobre un área específica de ese gran tema”, cuenta el académico.El Collegium Phaenomenologicum celebrará su trigésimo noveno período de sesiones anuales, que están dirigidas a profesores y graduados avanzados y estudiantes postdoctorales en la filosofía y otras disciplinas afines. El núcleo del programa consiste en una serie de ciclos de conferencias, charlas individuales y seminarios basados ​​en textos intensivos cuyo tema para este año es La ley y la violencia: Hegel, Arendt, Derrida.

La temática de la tercera semana del Collegium se denomina Derrida sobre la fuerza, la violencia y el poder, encabezada por eldestacado filósofo Rodolphe Gasché de la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo -que en dos oportunidades ha participado del Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte. En esta ocasión el profesor Pablo Oyarzún dictará una conferencia de cierre sobre la problemática del presente año.

Desde ahí se dirigirá a Berlín y/o Heidelberg (Alemania) durante aproximadamente una semana, en el marco de su actual Fondecyt, referido a Kleist y Kant.

Al ser consultado sobre los beneficios que las actividades en las que participará tendrán para los estudiantes del Doctorado, el académico fue enfático en recalcar que, “todas estas actividades tienen beneficios indirectos para los doctorandos, ya que se establecen vínculos con destacados filósofos del ámbito, que posteriormente pueden visitar nuestro programa. Por ejemplo en México, nos reunimos con Ricardo Ibarlucía de la Universidad Nacional de San Martín (Bs. Aires) y hablamos con una destacada profesora suiza que trabaja en Berlín llamada Astrid Deuber-Mankowski para organizar una visita de ella a Chile y luego a Argentina o viceversa, entonces siempre se están estableciendo algún  tipo de nexo con gente que puede ser interesante para el trabajo en el Doctorado”, señaló el coordinador.

“También hay un académico francés, Marc Berdet, que hace un muy buen trabajo en W. Benjamin, y como en nuestros doctorandos hay muchos que trabajan con este autor, ya sea porque hacen la tesis directamente sobre él o porque utilizan su obra -por ser un pensador determinante en temas estéticos y políticos- podría ser muy interesante traerlo”, agregó.

Para el coordinador del Doctorado, la intención es ir ligando cada vez más los invitados que participan del programa con las investigaciones que están en curso. Esto con la finalidad de que los doctorandos se vean beneficiados en sus trabajos finales.