En el Museo de Arte Contemporáneo (MAC):

Egresados lanzan libro sobre la relación entre arte, arquitectura y utopía tras la edificación del edificio Unctad III

Egresados lanzan libro sobre la construcción del edificio Unctad III

“Trabajo en Utopía nace en 2012 con una exposición y se complementa con esta investigación que es este libro que recopila documentos e imágenes que tiene como objeto pensar desde el presente, desde una perspectiva contemporánea poniendo en contexto político, social, artístico y cultural, la construcción del edificio Unctad III y el proyecto cultural de la Unidad Popular”, expresó Carol Illanes al inicio del lanzamiento de libro Trabajo en Utopía: monumentalidad arquitectónica en el Chile de la Unidad Popular publicado por Adrede Editora.

Escrito por Matías Allende y Carol Illanes, ambos egresados de la carrera Licenciatura en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y el arquitecto Christian Bartlau, el libro describe los once meses de trabajo de construcción del edificio, interrelacionado el arte y la arquitectura y las dimensiones políticas y estéticas de la planificación y luego edificación del edificio Unctad III. Esto, a través de documentos de la época, fotografías y los tres ensayos. 

La construcción que hoy lleva por nombre Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), fue inaugurado en abril de 1972 con el fin de acoger la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo para el Tercer Mundo. Luego fue modificado para ser utilizado como Ministerio de Educación, pasando a denominarse Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral, en honor a la poetisa. Ya en dictadura, el edificio se constituyó en la sede del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, cambiando su nombre a Edificio Diego Portales. Posteriormente, en democracia, también fue sede del Ministerio de Defensa Nacional.

Unctad III, emblema de la onírica utópica de Chile desde los 50 hasta el golpe militar

La lanzamiento que se desarrolló en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), contó con la presencia de Gonzalo Carrasco, investigador de arquitectura de la Universidad Católica, y el prof. Federico Galende, escritor y Director del Departamento de Teoría de las Artes. En la oportunidad Carrasco hizo una comparación entre la construcción del Edificio Unctad III con uno de los edificios más importantes del siglo XX, el Edificio de las Naciones Unidas, por formar ambos parte de los proyectos arquitectónicos que surgen en la Guerra Fría.

“La arquitectura también es capaz de transformar, mover, desplazar, transferir ideas pensamientos, quehaceres. emociones e ideologías. La dictadura coincidió con el nacimiento de la arquitectura posmoderna en Chile. El trabajo del Unctad III no solamente incluye estudiar un momento valiosísimo dentro de la arquitectura y del arte, sino que también ayuda a entendernos como sociedad chilena”, explicó Gonzalo Carrasco.

El prof. Federico Galende en tanto, celebró el que este tipo de trabajo sean reinstalados en la memoria del país. “La Unctad III es el emblema de la onírica utópica de este país desde los 50 hasta el golpe militar en Chile. En esa época al arte se le invitó a participar de la transformación, no solo de los espacios artísticos, sino que también de la vida, por eso la figura del hombre nuevo que recorre el material”. Y agregó que “los tres ensayos de los autores traman muy bien la relación entre arte, arquitectura y utopía en la época de los 60”.

El libro está disponible en Editorial Adrede Editora.

Últimas noticias

Conformado por académicos de la Facultad de Artes:

Integrantes del Núcleo Emovere iniciaron residencia en Centro NAVE

"Espectra" es el nombre del proyecto que las académicas Francisca Morand, Mónica Bate y Eleonora Coloma y el académico Javier Jaimovich llevarán a cabo en el marco de la residencia que realizan desde el 8 de julio en el Centro de Creación Artística y Residencia NAVE. En la propuesta, que comenzaron a desarrollar a mediados del año 2023, trabajan a partir del registro de voces y sonidos en peligro de extinción.

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo a quién dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.

Hasta el 15 de septiembre:

Graduados/as del Magíster en Artes Visuales exponen en MAC

Como resultado visual del proceso de investigación y creación en la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes, los egresados/as de la cohorte 2021 y 2022 del programa de Magíster en Artes con mención en Artes Visuales presentaron la exposición “Aspectos del semblante”, en el marco del proceso de Actividad Formativa Equivalente (AFE). Dirigidos por la coordinadora, prof. Nury González, junto a la comisión académica, integrada por: Rodrigo Zúñiga, Rainer Krause, Jorge Cabieses-Valdés, Pablo Ferrer, Constanza Urrutia, Pablo Rivera, Sandra Molina y Adolfo Martínez, los estudiantes finalizaron sus estudios exitosamente con la exhibición de sus obras de título.

Parte del proyecto "Arte en tu Barrio":

Egresada participa en circuito de esculturas en Ñuñoa

"Feble" de Lorena Olivares, egresada del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, es parte del recorrido especial de instalaciones culturales públicas de la comuna de Ñuñoa. Es la tercera de tres esculturas e instalaciones que brindan una experiencia visual que estimula la reflexión, inspiración y la apreciación del entorno donde están ubicadas.