En el Museo de Arte Contemporáneo (MAC):

Egresados lanzan libro sobre la relación entre arte, arquitectura y utopía tras la edificación del edificio Unctad III

Egresados lanzan libro sobre la construcción del edificio Unctad III

“Trabajo en Utopía nace en 2012 con una exposición y se complementa con esta investigación que es este libro que recopila documentos e imágenes que tiene como objeto pensar desde el presente, desde una perspectiva contemporánea poniendo en contexto político, social, artístico y cultural, la construcción del edificio Unctad III y el proyecto cultural de la Unidad Popular”, expresó Carol Illanes al inicio del lanzamiento de libro Trabajo en Utopía: monumentalidad arquitectónica en el Chile de la Unidad Popular publicado por Adrede Editora.

Escrito por Matías Allende y Carol Illanes, ambos egresados de la carrera Licenciatura en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y el arquitecto Christian Bartlau, el libro describe los once meses de trabajo de construcción del edificio, interrelacionado el arte y la arquitectura y las dimensiones políticas y estéticas de la planificación y luego edificación del edificio Unctad III. Esto, a través de documentos de la época, fotografías y los tres ensayos. 

La construcción que hoy lleva por nombre Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), fue inaugurado en abril de 1972 con el fin de acoger la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo para el Tercer Mundo. Luego fue modificado para ser utilizado como Ministerio de Educación, pasando a denominarse Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral, en honor a la poetisa. Ya en dictadura, el edificio se constituyó en la sede del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, cambiando su nombre a Edificio Diego Portales. Posteriormente, en democracia, también fue sede del Ministerio de Defensa Nacional.

Unctad III, emblema de la onírica utópica de Chile desde los 50 hasta el golpe militar

La lanzamiento que se desarrolló en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), contó con la presencia de Gonzalo Carrasco, investigador de arquitectura de la Universidad Católica, y el prof. Federico Galende, escritor y Director del Departamento de Teoría de las Artes. En la oportunidad Carrasco hizo una comparación entre la construcción del Edificio Unctad III con uno de los edificios más importantes del siglo XX, el Edificio de las Naciones Unidas, por formar ambos parte de los proyectos arquitectónicos que surgen en la Guerra Fría.

“La arquitectura también es capaz de transformar, mover, desplazar, transferir ideas pensamientos, quehaceres. emociones e ideologías. La dictadura coincidió con el nacimiento de la arquitectura posmoderna en Chile. El trabajo del Unctad III no solamente incluye estudiar un momento valiosísimo dentro de la arquitectura y del arte, sino que también ayuda a entendernos como sociedad chilena”, explicó Gonzalo Carrasco.

El prof. Federico Galende en tanto, celebró el que este tipo de trabajo sean reinstalados en la memoria del país. “La Unctad III es el emblema de la onírica utópica de este país desde los 50 hasta el golpe militar en Chile. En esa época al arte se le invitó a participar de la transformación, no solo de los espacios artísticos, sino que también de la vida, por eso la figura del hombre nuevo que recorre el material”. Y agregó que “los tres ensayos de los autores traman muy bien la relación entre arte, arquitectura y utopía en la época de los 60”.

El libro está disponible en Editorial Adrede Editora.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.