En el Museo de Arte Contemporáneo (MAC):

Egresados lanzan libro sobre la relación entre arte, arquitectura y utopía tras la edificación del edificio Unctad III

Egresados lanzan libro sobre la construcción del edificio Unctad III

“Trabajo en Utopía nace en 2012 con una exposición y se complementa con esta investigación que es este libro que recopila documentos e imágenes que tiene como objeto pensar desde el presente, desde una perspectiva contemporánea poniendo en contexto político, social, artístico y cultural, la construcción del edificio Unctad III y el proyecto cultural de la Unidad Popular”, expresó Carol Illanes al inicio del lanzamiento de libro Trabajo en Utopía: monumentalidad arquitectónica en el Chile de la Unidad Popular publicado por Adrede Editora.

Escrito por Matías Allende y Carol Illanes, ambos egresados de la carrera Licenciatura en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y el arquitecto Christian Bartlau, el libro describe los once meses de trabajo de construcción del edificio, interrelacionado el arte y la arquitectura y las dimensiones políticas y estéticas de la planificación y luego edificación del edificio Unctad III. Esto, a través de documentos de la época, fotografías y los tres ensayos. 

La construcción que hoy lleva por nombre Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), fue inaugurado en abril de 1972 con el fin de acoger la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo para el Tercer Mundo. Luego fue modificado para ser utilizado como Ministerio de Educación, pasando a denominarse Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral, en honor a la poetisa. Ya en dictadura, el edificio se constituyó en la sede del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, cambiando su nombre a Edificio Diego Portales. Posteriormente, en democracia, también fue sede del Ministerio de Defensa Nacional.

Unctad III, emblema de la onírica utópica de Chile desde los 50 hasta el golpe militar

La lanzamiento que se desarrolló en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), contó con la presencia de Gonzalo Carrasco, investigador de arquitectura de la Universidad Católica, y el prof. Federico Galende, escritor y Director del Departamento de Teoría de las Artes. En la oportunidad Carrasco hizo una comparación entre la construcción del Edificio Unctad III con uno de los edificios más importantes del siglo XX, el Edificio de las Naciones Unidas, por formar ambos parte de los proyectos arquitectónicos que surgen en la Guerra Fría.

“La arquitectura también es capaz de transformar, mover, desplazar, transferir ideas pensamientos, quehaceres. emociones e ideologías. La dictadura coincidió con el nacimiento de la arquitectura posmoderna en Chile. El trabajo del Unctad III no solamente incluye estudiar un momento valiosísimo dentro de la arquitectura y del arte, sino que también ayuda a entendernos como sociedad chilena”, explicó Gonzalo Carrasco.

El prof. Federico Galende en tanto, celebró el que este tipo de trabajo sean reinstalados en la memoria del país. “La Unctad III es el emblema de la onírica utópica de este país desde los 50 hasta el golpe militar en Chile. En esa época al arte se le invitó a participar de la transformación, no solo de los espacios artísticos, sino que también de la vida, por eso la figura del hombre nuevo que recorre el material”. Y agregó que “los tres ensayos de los autores traman muy bien la relación entre arte, arquitectura y utopía en la época de los 60”.

El libro está disponible en Editorial Adrede Editora.

Últimas noticias

En Cerrillos:

MAPA formó a los pequeños mediadores del Encuentro Popular de Artes 2026

Por tercer año consecutivo, el área de Educación del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA) se suma al encuentro de arte de la Escuela Pedro Aguirre Cerda, entregando herramientas de mediación a un grupo de estudiantes que ejercerán ese rol ante su comunidad educativa y ante vecinos y vecinas de la comuna. "Las herramientas de mediación son fundamentales porque estos niños están más preparados que otros niños de otras escuelas frente a este tipo de instancias, tienen herramientas para ir a una galería el día de mañana o dedicarse al arte", dice Sandra Ramírez, directora de la escuela organizadora del festival. El encuentro se realizará el 24 y 25 de abril.

MAC Quinta Normal inaugura ocho muestras y una curaduría educativa

El próximo viernes 24 de abril se realizará la primera inauguración de este 2026 en MAC sede Quinta Normal. El encuentro, que se llevará a cabo a las 19 h, contempla ocho nuevas exposiciones, siete de ellas elegidas por medio de una convocatoria pública. Una selección en dónde destacan conceptos como materia, tiempo y memoria, y que suma también la presentación de Materia sensible: curaduría educativa a cargo de la Unidad de Educación, EducaMAC, enmarcada en los 50 años de la creación de la fototeca del museo.