Curso

Seminario

Enseñanza para los nuevos estándares de matemáticas
Metáforas, evaluación con web 2.0 y estudio de videos de clases

Curso de enseñanza de matemáticas

Informaciones

Fecha y hora

7/01/08 al 11/01/08 - lunes , martes , miércoles , jueves , viernes - 09:00 hrs.

Lugar

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (Blanco Encalada 2120)

Dirigido a

Profesores de Educación General Básica con mención en matemática y/o que enseñan matemática y Profesores de Matemática de Educación Media.

Organiza

.

Valor

$160.000
Cada cinco participantes inscritos del mismo establecimiento, uno obtiene descuento del 100%
  • Cambios Curriculares y Mapas de Progreso
  • Estrategias de Enseñanza basadas en Metáforas
  • Retroalimentación y Evaluación Docente con Videos de Clases
  • Tareas, Tests y Seguimiento por WEB 2.0
     

Nuevos Estándares en Matemáticas

  • ¿Por qué los chilenos tenemos resultados muy pobres como los de Ghana y Botswana?
  • ¿Algebra y probabilidades desde quinto básico?
  • ¿Qué son los mapas de progreso y cómo alteran al currículum actual?
  • ¿Significa que convivan estudiantes con diferentes niveles de logro en la misma clase?
  • ¿Cómo se modicará el SIMCE a estos cambios?
  • Estrategias de Enseñanza
  • ¿Qué estrategias promueven el razonamiento matemático?
  • ¿Cómo enseñar a estudiantes con diferentes perfiles de inteligencias e intereses?
  • ¿Qué metáforas logran una comprensión más profunda de la matemática?
  • ¿Qué juegos promueven el interés por la matemática y el aprendizaje de ella?
     

Prácticas Pedagógicas

  • ¿Cómo mejorar las estrategias de enseñanza?
  • ¿Qué podemos aprender de estudios internacionales y nacionales con videos de clases?
  • ¿Como realizar un estudio de lecciones mediante videos?
  • ¿En qué fijarse en los videos y cómo retoalimentarse para mejorar?
  • Tareas y Pruebas por WEB 2.0
  • ¿Cómo usar la web 2.0 para seleccionar tareas y pruebas que faciliten la evaluación?
  • ¿Cuál es el impacto de obtener retroalimentación inmediata?
  • ¿Cómo facilitar el seguimiento personalizado de los aprendizajes de cada estudiante?
  • ¿Cómo lograr mayor apoyo de los padres y/o apoderados?

El curso está dirigido a profesores de Educación General Básica con mención en matemática y/o que enseñan matemática y Profesores de Matemática de Educación Media.

Relatores:

  • Roberto Araya: Programa de Investigación en Educación, Universidad de Chile. Autor del curso Estrategias para la Enseñanza de la Matemática dictado por OEA para todo latinoamérica.
  • Pablo Dartnell: Departamento Ingeniería Matemática, Universidad de Chile. Ex Jefe Currículum Matemáticas de la UCE, Mineduc.

Relatores especialmente invitados:

  • Fidel Oteiza: Jefe Matemáticas, Unidad de Currículum y Evaluación, Mineduc y Usach. Mapas de Progreso en Matemáticas y sus implicaciones en el Marco Curricular.
  • Raúl Gormaz: Jefe SIMCE Matemáticas, Mineduc. Implicaciones de los Mapas de Progreso en las Evaluaciones del SIMCE.
  • Beatrice Avalos: Mineduc y Presidente International Council on Education for Teaching Estudio Comparativo Internacional de Formación Docente.

¿Qué obtiene cada participante?

  • Carpeta con CD, juegos y actividades
  • Banco de ejercicios y tareas
  • Acceso sistema web 2.0

Cupos limitados

Consultas e incripciones: chile.metafora@gmail.com
Curso SENCE de 40 horas.

Objetivos y Contenido

 Objetivos Específicos  Contenidos HR.
T P e-l
Conocer lo nuevos estándares de desempeño y los mapas de progreso en matemáticas y su impacto en el SIMCE · Estándares internacionales
· Los estándares en Chile
· Los Mapas de Progreso
· Los ejes de los estándares de desempeño
· Eje números
· Eje Algebra
· Eje Geometría
· Eje Azar
· Comparación con el Marco actual
· Evaluación
· Estándares en las pruebas internacionales
· TIMMS y PISA
· Impacto en el SIMCE
3    
Conocer las prácticas pedagógicas mediante el estudio de videos · Estudio de videos de clases
· ¿Qué medir?
· Estudio TIMS video
· Estudio UCLA metáforas
· Estudio proyecto Pitágoras
· Estudio evaluación docente
· Estudio FONIDE  de videos de evaluación docente
· Grabación de clases
· Codificación del comportamiento profesor
· Codificación del comportamiento estudiantes
· Análisis estadístico
· Reporte de hallazgos
· Retroalimentación
3 3  
Conocer avances en el desarrollo cognitivo del niño · Perspectiva evolucionaria
· Inteligencias Múltiples
· Múltiples Metáforas y Representaciones
· Dinámica de cambio de estrategias cognitivas
· Estrategias implícitas versus explícitas
· Materiales concretos para la enseñanza de conceptos abstractos: ábacos, balanzas,etc.
· El factor Emocional: fuentes de motivación para conceptos abstractos
· El aprendizaje cooperativo
3    
Conocer las principales metáforas en matemáticas · ¿Qué es una metáfora conceptual?
· Metáforas para Números Naturales y el Cero
· Metáforas para el Sistema Posicional
· Metáforas para Sumas y Restas
· Metáforas para Números Negativos
· Metáforas para Multiplicaciones y Divisiones
· Metáforas para Fracciones y Porcentajes
· Geometría y su conexión con los números
· Metáforas para Pre álgebra
· Metáforas para Estadística
· Metáforas para Probabilidades
· Metáforas para Razonamiento Matemático
· Resolución de Problemas y Modelamiento
4 2  
Conocer estrategias de enseñanza basadas en juegos · Juegos unipersonales
· Juegos de a dos
· Juegos de equipos
· Juegos de tablero
· Juegos de patio
· Juegos en el computador
· Juegos en línea multijugadores
· Ejemplos de Juegos
· Diseño de juegos
· Enseñando creativamente
· Integración con clases tradicionales
2 6  
Conocer herramientas para hacer tareas, actividades y pruebas de evaluación on line basada en web 2.0 · Selección múltiple
· Preguntas abiertas
· Evaluación basada en análisis de narraciones verbales y escritas
· Evaluación mediante creación de dibujos
· Evaluación mediante pintado de dibujos
· Evaluación semiabierta mediante establecimiento de conexiones
· Evaluación semiabierta mediante secuencias de conexiones
· Uso del computador
· Retroalimentación inmediata
· La web 2.0
· Banco de e-ítemes y acceso por internet
· Editor de tareas y pruebas
· Evaluación por Internet
· Seguimiento de los aprendizajes individuales
· Comparación de cursos
· Administración de históricos de niveles de logro
· La experiencia ENLACES – U. DE CHILE en proyecto piloto.
2 5 4
  Sub total de horas 20 16 4
  Total General de horas 20 16 4