Curso

Curso Emprendimiento Cultural para Artistas

Informaciones

Fecha y hora

20/10/25 al 24/11/25 - lunes , miércoles - 18:00 hrs.

Lugar

Online sincrónico (Zoom)

Dirigido a

Artistas con experiencia profesional cuya producción de obras o servicios se encuentren con posibilidad de ser comercializados. Personas interesadas en adquirir las herramientas prácticas para desarrollar un modelo de negocio vinculado a su ámbito de desempeño. Se priorizará la participación de interesados/as de regiones de todo el país.

Organiza

Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven.

Valor

Gratuito Una vez que el programa revisa los antecedentes de las y los postulantes, se comunica la selección según corresponda (40 cupos).

Postulaciones 2025

  • 1 al  21 de septiembre 2025

Consultas

Presentación del Programa 

Es una instancia de formación para que artistas aprendan a elaborar un modelo de negocio en torno a sus obras y/o servicios culturales, con el fin de que su producción pueda ser comercializada con mayor probabilidad de éxito.

El curso se compone de 6 módulos, durante los cuales se entregarán herramientas de planificación, marketing, administración y finanzas, contextualizando el arte dentro de un mercado particular que combina asociatividad y competencia.

Cada unidad abordada en los módulos contempla clases expositivas virtuales sincrónicas acompañadas de aplicación práctica en clases y análisis de casos. El curso finaliza con la entrega de un trabajo final que se espera refleje los aprendizajes y competencias adquiridas de manera aplicada a la promoción de su obra o servicio artístico.

Objetivo general 

  • Desarrollar y fortalecer habilidades básicas para generar un modelo de negocio en torno a su bien o servicio artístico a través de la entrega de una propuesta que integre los contenidos abordados en el programa.

Objetivos específicos

  • Dar contexto del arte como un área o mercado que requiere de asociatividad. 
  • Brindar formación sobre elementos prácticos con los que se planifica un negocio con la aplicación de un modelo.
  • Proveer formación en la identificación de oportunidades para posicionamiento comercial con herramientas de marketing.

Plan de formación 

Nombre de los cursos-módulos Horas directas Horas indirectas Docente
1. Introducción al emprendimiento cultural  4 3,1 Prof. Erika Valdés
2. Modelo de negocios y planificación 4 3,1 Prof. María Severino
3. Gestión de recursos y financiamiento  4 3,1 Prof. Cecilia Noton
4. Marketing y comunicación para proyectos culturales 4 3,1 Prof. María Severino
5. Estrategias de venta  4 3,1 Prof. María Severino
6. Casos de éxito y cierre del curso 2 3 Expositor/a invitado
Total 22 18,5  

Dirigido a

  • Artistas con experiencia profesional cuya producción de obras o servicios se encuentren con posibilidad de ser comercializados.
  • Personas interesadas en adquirir las herramientas prácticas para desarrollar un modelo de negocio vinculado a su ámbito de desempeño.

Modalidad 

  • Clases online- sincrónicas. 
  • Duración del programa: 40,5 horas cronológicas (22 horas directas y 18,5 horas indirectas). 
  • Horario: Lunes y miércoles, 18:00 a 20:00 horas. 

Metodología

  • Clases teóricas en formato online sincrónico: Para introducir los conceptos y marcos fundamentales. De manera expositiva y con apoyo visual, instancias participativas clase a clase.
  • Discusión grupal.
  • Estudio de casos: Analizar ejemplos reales de emprendimiento cultural.
  • Lecturas anexas con el desarrollo de un foro para profundizar su análisis que será mediado por la figura de tutor(a).

Requisitos de admisión

  • Enseñanza media cursada/completa.
  • Experiencia profesional demostrable en el ámbito de la creación artística, por medio de dossier (registro audio, video, fotografía, etc.) que dé cuenta de su bien o servicio artístico a comercializar, trayectoria y naturaleza disciplinar.
  • Carta de motivación para participar del curso.

Requisitos de aprobación del programa 

  • El curso se aprueba con nota mínima 4.0 en escala de 1.0 a 7.0 en trabajo final (“modelo de negocio”).
  • Asistencia mínima de 80% durante todo el curso.

Equipo docente 

  • Prof. María Cecilia Noton | Coordinadora del programa
    Ingeniera en sonido y Magíster en Gestión Cultural. Académica del área Transversal de Gestión Cultural de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, perteneciente al Departamento de Sonido. Es creadora y actual socia de Lupa Consultoras, especializada en gestión cultural. Docente de cursos relacionados al financiamiento de proyectos culturales, administración y elaboración de proyectos. Ha sido docente, tutora, coordinadora y creadora de programas académicos de post grado Participado además de la elaboración de material académico, e investigaciones y catastros en temas vinculados a la gestión cultural.
     
  • Prof. Erika Valdés
    Comunicadora social, periodista y gestora cultural con experiencia en Chile y España. Actualmente es Gestora Cultural en el Vicedecanato de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde lidera la unidad de proyectos estratégicos, siendo responsable del diseño, planificación, implementación y evaluación de iniciativas que potencian el desarrollo cultural a nivel nacional. Como directora de Tramados Cultura, su labor se centra en fomentar la asociatividad y el cooperativismo, desarrollando proyectos culturales con profundo impacto social. En 2022 se desempeñó como Jefa de Gabinete de la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández. Paralelamente, está cursando el Magíster en Desarrollo Humano en FLACSO Argentina.
     
  • Prof. María Severino
    Directora Audiovisual y MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile, tiene estudios internacionales en Italia, China, Israel y UK. Además de socia de las empresas Hera Management y Marmota Studio, donde ha creado decenas de proyectos en negocios, cultura y patrimonio. Ha realizado docencia en diversas universidades y actualmente es miembro docente del área transversal de gestión de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Se especializa en áreas de gestión, financiamiento, estrategia e internacionalización.