Taller

Taller Mover la voz: herramientas vocales y corporales para la escena

Informaciones

Fecha y hora

9/10/24 al 11/12/24 - miércoles - 18:30 hrs.

Lugar

Departamento de Teatro (Morandé 750)

Dirigido a

público general, profesionales y amateurs con interés en la formación vocal y corporal para la escena (+18 años)

Organiza

Unidad de Extensión

Valor

Inscripción:$ 11.000, Arancel: $ 115.000

Descripción y contenidos:

“Liberar la voz no es trabajar con el aparato vocal fijando nuestra atención en el mismo,sino al contrario, trabajar como si el cuerpo cantara, como si el cuerpo hablara” Grotowski.

Mover la voz es un taller práctico de entrenamiento escénico, centrado en la relación orgánica entre la voz, el sonido y el movimiento como herramientas primarias y fundamentales para la creación en teatro y artes vivas en general. La práctica se propone como una vía de desarrollo de las posibilidades físico vocales, a través de un entrenamiento psicofísico guiado y progresivo. Es a la vez un espacio de confianza en el que es posible reconocer la potencialidad de nuestra voz-en- movimiento y abordar nuevos desafíos, en un contexto de laboratorio personal y juego colectivo. Se dará relevancia al proceso de búsqueda, aprendizaje y a la capacidad autorreflexiva de los participantes respecto a los materiales otorgados por el taller.

Contenidos:

  • Elementos    técnicos    corpo-vocales:    Respiración,    zonas    respiratorias, respiración orgánica al movimiento; anclaje y centros motores; movilidad y flexibilidad de la columna; disponibilidad al movimiento; preparación del aparato vocal; zonas de resonancia; musculatura interna y apoyos externos para la emisión de sonido; dicción, articulación y modulación; tonos, intensidad, duración
  • Alerta tranquila y relajación activa, para abordar el trabajo en escena: con énfasis en la utilización consciente de la respiración en escena, en pos de la activación del cuerpo físico, emocional, sensorial y cognitivo para trabajar en autoconciencia y alcanzar un estado de “disponibilidad máxima”.
  • Impulso: entendido como energía interior que se manifiesta en respiración, movimiento y sonido; origen del impulso, continuidad y viaje de los impulsos a través del cuerpo psicofísico; relación entre estímulos internos/externos e impulso.
  • Diálogo: entendido como la capacidad de modificación del/la/le intérprete frente a estímulos internos y externos; incluye las nociones de permeabilidad, escucha colectiva, escucha activa; dialogar en presente, con l_s otr_s, el espacio escénico y el público.
  • Acción sonora / verbal: exploración en torno a la materialidad de la voz, la intención, el verbo; círculos de atención para la proyección del sonido. Utilización de las cualidades vocales de tono, intensidad y duración, entre otras, al servicio de la situación escénica.

Objetivo general y resultados de aprendizaje:

El objetivo general de este taller es contribuir al desarrollo profesional de las y los participantes, ofreciendo principios y herramientas físico-vocales que enriquezcan su quehacer y posibiliten el desarrollo de nuevas habilidades técnicas y creativas.

Resultados de aprendizaje:

  • Conocer e integrar un entrenamiento y/o una secuencia de ejercicios técnicos físico-vocales de base, preparatorios para el trabajo en escena
  • Reconocer, poner en valor y ampliar el paisaje vocal-corporal particular de cada un_, sus posibilidades y los aspectos que necesitan más atención
  • Utilizar las cualidades técnicas de la voz al servicio de la expresividad en escena desarrollar una mirada autorreflexiva respecto a sus propios procesos de aprendizaje y exploración.

Metodología:

La metodología propuesta tenderá a desarrollar un entrenamiento progresivo y acumulativo respecto a los niveles de incorporación y comprensión por parte del/la/le participante. El entrenamiento se desarrolla en todas sus etapas a través de ejercicios guiados, inspirados en diversos métodos de training vocal y psicofísico para la escena, cuyo objetivo es revelar y desarrollar el potencial expresivo de la voz a través del movimiento.

Cada sesión se compone de tres momentos, que responden a las grandes líneas del taller:

  1. Activación de nuestro cuerpo y nuestros sonidos: a través de ejercicios técnicos y de improvisación, exploramos el gesto respiratorio, avanzando hacia sonidos “primarios”, siempre a partir de y en relación al movimiento. El objetivo es despertar la disposición psicofísica al juego y la improvisación; conducir a las/los/les talleristas, suave pero activamente, al “aquí y ahora".
  2. Exploración    e     investigación    (individual    y     colectiva)    de    la    relación movimiento/respiración/cuerpo/sonido, sus variaciones y combinaciones posibles en función del espacio, de los otros cuerpos, del momento presente, etc. Esto se llevará a cabo a través de dos tipos de ejercicios:
  • Ejercicios técnicos corpo-vocales: secuencias de ejercicios estructurados, tendientes a conocer, preparar y entrenar el cuerpo y la voz para el trabajo escénico.
  • Ejercicios exploratorios: dinámicas guiadas que operan como un estímulo externo y que busca despertar impulsos físicos-sonoros en las/los/les participantes
  • Improvisación y “performances”: dinámicas de improvisación vocal-corporal guiadas, que irán complejizándose de una sesión a la siguiente. Los objetivos son poner en práctica los contenidos a través de la improvisación en movimiento y activar en los participantes la consciencia de la escena y lo que acontece en sus cuerpos en situación de espectáculo.

Fecha y horario:

Desde el 9 de octubre al 11 de diciembre. Miércoles de 18:30 a 20:30hrs.

Maria José Parga

Artista escénica, formada como actriz y creadora en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile y como bailarina y performer con destacad_s maestr_s, tanto en Chile como en el extranjero. María José es también docente en el ámbito de la voz y el movimiento para la escena: a inicios del 2000 comienza a especializarse en el entrenamiento para la escena, realizando ayudantías y trabajando creativamente con l_s maestr_s Aliocha de la Sotta y Cristian Lagreze, quienes revolucionaron la enseñanza vocal y corporal en las escuelas de teatro en Santiago y regiones. Luego complementa esta disciplina con estudios prácticos de danza contemporánea, canto e improvisación en movimiento. Desde el 2005 ha sido profesora universitaria en diversas escuelas de teatro, así como creadora y facilitadora de talleres de exploración y experimentación para profesionales y público general. También se ha especializado en la concepción y la puesta en práctica de entrenamientos específicos para actrices y actores, respondiendo a las necesidades de cada

proyecto. Fue una de las cofundadoras de la desaparecida Compañía Teatro de   6

Chile, referente del teatro nacional de los años 2000, con quienes trabaja durante

12 años (2001-2013). Paralelamente, se desempeña como actriz junto a otr_s destacad_s creadores chilen_s: Ana Harcha & Francisca Bernardi, Fernando González, Néstor Cantillana, José Luis Vidal, Aliocha de la Sotta, Cristian Plana, Juan Pablo Peragallo, Rodrigo Pérez, Manuela Infante, entre otros.

Entre 2013 y 2021 reside en Bélgica, donde colabora con artistas y compañías como actriz, asistente de producción, asistente de dirección y entrenadora físico-vocal. Desarrolla también su propio proyecto, La Voix Présente, cursos y talleres intensivos de voz & movimiento. A principios del 2020, María José rencuentra la escena chilena gracias al proyecto Mañana es otro país, de Michael de Cock, una coproducción belgo-chilena. Como docente, imparte actualmente la cátedra de Voz en la Escuela de Teatro de la Universidad Mayor y en la Escuela de Teatro del Instituto Profesional Arcos y guía coachings y clases particulares.