Diplomado

Diploma de Postítulo en Danza: Cuerpo, Artes y Educación (Mixto: virtual sincrónico y presencial)

Informaciones

Fecha y hora

3/09/24 al 12/01/25 - martes , jueves , sabado - 18:00 hrs.

Lugar

Online sincrónico (Sesiones presenciales tres sábados al mes, versión 2024 y dos sábados al mes, versión 2025)

Dirigido a

Personas vinculadas al ámbito de las artes y la educación, interesadas en generar aprendizaje interdisciplinar desde aspectos corporales, artísticos y pedagógicos. Educadores/as de Párvulos, de Educación General Básica, Media y Superior, Profesores/as de Educación Física y Artes, Licenciados/as en Danza, Artistas, y otros/as profesionales afines.

Organiza

Escuela de Postgrado y Departamento de Danza, Facultad de Artes, Universidad de Chile

Valor

$1.350.000 Una vez que el programa revisa los antecedentes de las y los postulantes, se comunica la selección según corresponda. La apertura del programa estará supeditada al número de postulantes inscritos.

Postulaciones 2024

  • 17 de junio al 31 de agosto 2024

Postulaciones 2025

  • 27 de junio al 1 de diciembre 2024

Consultas

Presentación del Programa 

Diploma teórico y práctico centrado en la danza contemporánea, donde se cruzan aspectos de la corporalidad, las artes y la educación. A partir de ello, se propone nutrir el quehacer pedagógico de cada participante desde experiencias basadas en distintas corrientes y prácticas asociadas a la Danza, como germen de reflexión, discusión y creación conjunta.

Este programa está basado en un enfoque sistémico, inclusivo e interdisciplinario del fenómeno educativo, tanto en aspectos pedagógicos y didácticos, como en las concepciones artísticas en que se sustenta.

Objetivo general 

  • Entregar estrategias didácticas de la Danza para aplicarlas en diferentes contextos educativos, con énfasis en la dimensión pedagógica, las artes y la corporalidad como construcción y producción de conocimiento y acercamiento a los lenguajes artísticos en forma integrada.

Objetivos específicos

  • Promover la experiencia corporal sensible, reflexiva y creativa, analizando el enfoque de la Danza desde la educación artística, y sus alcances en una sociedad sustentada en la diversidad.
  • Reflexionar críticamente acerca de la presencia y pertinencia de la corporalidad en la educación, propiciando la elaboración de proyectos de Danza, Arte y Educación, de manera contextualizada.
  • Poner en valor procedimientos de las artes contemporáneas, como; experimentar, crear e investigar desde la práctica interdisciplinar, para facilitar procesos cooperativos con perspectiva de derecho, a partir de análisis críticos del fenómeno pedagógico.

Plan de formación 

Nombre de los cursos-módulos
1. Danza: corporalidad, espacialidad y temporalidad 
2. Construcción Pedagógica y Curricular para una educación contemporánea desde las artes, el cuerpo y la estética 
3. Comunidades de aprendizaje: Perspectiva de derecho y diversidad 
4. Corporalidad, aprendizaje y mediación pedagógica 
5. Didáctica: Enfoque pedagógico de la Danza en contextos diversos 
6. Laboratorio: corporalidad y creación artística/danza e interdisciplinariedad 
7. Proyecto final 

Dirigido a  

  • Personas vinculadas al ámbito de las artes y la educación, interesadas en generar aprendizaje interdisciplinar desde aspectos corporales, artísticos y pedagógicos; con interés en profundizar y desarrollar competencias profesionales para desempeñarse en comunidades escolares, pedagógicas, artísticas, comunitarias, entre otras.
  • Educadores/as de Párvulos, de Educación General Básica, Media y Superior, Profesores/as de Educación Física y Artes, Licenciados/as en Danza, Artistas, y otros/as profesionales afines a las áreas corporales, artísticas y educativas.

Modalidad  

  • Clases online- sincrómicas vía Zoom y sesiones presenciales.
  • Duración del programa: 270 horas cronológicas (145 horas directas y 125 horas indirectas).  
  • Horario: martes y jueves de 18:00 a 20:30  horas y 2 sábados presenciales al mes, de 09:00 a 13:00 horas. 

Metodología  

  • Las actividades curriculares de este diploma se realizan a través de módulos, y cada sesión contempla experiencias teórico-prácticas.
  • Las estrategias metodológicas son, entre otras: trabajos de investigación, trabajo por proyectos, exposiciones, trabajo colaborativo interdisciplinario, grupos de discusión, práctica de creación, exploración con ejercicios de aplicación y sistematización de experiencias.

Requisitos de admisión

  • Grado académico o título profesional en áreas afines al programa como artes, humanidades o educación artística.
  • Currículum Vitae.
  • Carta de motivación.

Requisitos de aprobación del programa

  • Haber cursado todos los módulos del programa con un 75 % de asistencia mínima.
  • Haber aprobado todos los módulos del programa (calificación de aprobación: 4.0).
  • Haber presentado y aprobado el trabajo final (calificación de aprobación: 4.0).

Descuentos sobre el arancel

  • 25% de descuento a funcionarios de la Universidad de Chile. Para ejercer este derecho deberán contar con un nombramiento no inferior a 22 horas semanales y una antigüedad superior a un año. (se debe respaldar con liquidación de sueldo o certificado emitido en www.mi.uchile.cl).
  • 10% de descuento con pago contado. Se debe cancelar el arancel total mediante Transferencia bancaria a la cuenta corriente de Facultad o Tarjeta de débito o crédito vía Webpay.
  • 15% de descuento a personas que presten servicio a honorarios en la Facultad de Artes con convenio vigente.
  • 10% de descuento a estudiantes egresados de la Universidad de Chile, de pregrado y postgrado, y para alumnos/as que hayan cursado y aprobado programas de educación continua.
  • 10% de descuento para profesores/as de establecimientos de educación pública con contrato o convenio a honorario vigente.

*Los descuentos no son acumulables. 

Equipo docente

  • Prof. Poly Rodríguez (Coordinadora del Programa)
    Pedagoga y Licenciada en Artes con mención en Danza, Universidad de Chile. Actualmente cursa Doctorado en Artes con mención en Estudios Teatrales UC. Es académica del Departamento de Danza de Universidad de Chile y artista escénica.
     
  • Prof. Ana Arévalo
    Profesora de Filosofía (Universidad de Chile), Doctora en Pedagogía (Universidad de Barcelona, España). Académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile. El ámbito de su trabajo es la formación inicial docente, en el área de práctica e investigación pedagógica, así como en didáctica de la filosofía.
     
  • Prof. José Miguel Candela
    Licenciado en Música, Universidad de Chile; Magister y Doctor en Artes con Mención en Música, Universidad Católica de Chile. Con experiencia de más de treinta años de docencia universitaria. Ha creado música para obras de cine, teatro, y muy especialmente para danza contemporánea, superando la treintena de obras musicalizadas en esta última área. También se ha destacado en el área de la música electroacústica, editando hasta la fecha nueve discos.
     
  • Prof. Luz Condeza
    Bailarina, coreógrafa, docente e investigadora. Licenciada en Artes con mención en Danza, Profesora Especializada en Danza y Magíster en Artes Visuales, Universidad de Chile. Doctora en Artes con mención en Prácticas y Estudios Teatrales, Universidad Católica de Chile. 
     
  • Prof. Jorge Díaz
    Biólogo, escritor y activista de disidencia sexual. Realizó la Licenciatura en Ciencias Biológicas en la Pontificia Universidad Católica de Chile (2008) y el Doctorado en Bioquímica (2015) en la Universidad de Chile. En la investigación científica se ha enfocado en el área de la biomedicina, enfocándose en la migración celular de modelos de cáncer y astrocitos.
     
  • Prof. Valeria Duque
    Licenciada en Bellas Artes, Universidad de Artes y Ciencias Sociales (ARCIS) y Pedagogía en Artes visuales, Universidad Católica de Chile. Diploma en Psicoplástica por la Universidad Católica, Diploma en Educación Artística Contemporánea por la Universidad Alberto Hurtado, Diploma en Género por la Universidad de Chile. 
     
  • Prof. Yasna Lepe
    Coreógrafa y educadora popular con estudios de magíster en educación artística. Su desarrollo, tanto artístico como pedagógico, están asociados a las temáticas de memoria, mujeres, corporalidades y género. Actualmente es académica del Departamento de Danza de la Universidad de Chile.
     
  • Prof. Daniela Marini
    Licenciada en Artes con mención en Danza y Profesora Especializada en Danza de la Facultad de Artes, Universidad de Chile. Desde 1992 desarrolla procesos de investigación y realización escénica, presentando su trabajo en Argentina, México, Brasil, Uruguay, Francia, España, Israel, Alemania y Chile. Desde 1996 practica la docencia, guiando procesos de enseñanza-aprendizaje en diversos contextos vinculados a lo escénico.
     
  • Prof. Valentina Menz 
    Licenciada en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, Magister en Coreografía en Hochschulübergreifendes Zentrum Tanz Berlin (HZT), Co-fundadora de Red de Mediación Artística y cocreadora de la plataforma de escuchas criticas Tierras Comunes. Su práctica se sitúa entre la investigación de danzas afro latinas, la improvisación en danza contemporánea -especialmente contact improvisación (CI)- y el campo de la mediación artística.
     
  • Prof. Francisca Morand 
    Titulada de Profesor Especializado en Danza de la Universidad de Chile, tiene además un M.A. en Artes Escénicas, Danza de American University (2001) y es Analista del Movimiento Laban (CMA) en el Instituto Laban-Bartenieff de Estudios del Movimiento (2013). Se desempeña como académica del Departamento de Danza de la Universidad de Chile, donde se desarrolla en las áreas de la docencia con perspectiva somática y la investigación desde la práctica artística.
     
  • Prof. Carlos Ossa
    Magíster en Comunicación Social y Licenciado en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (ARCIS). Docente de pre y postgrado en áreas de comunicación, cultura y arte contemporáneo. Asimismo, es coordinador académico del Núcleo de Investigación en Educación Artística.
     
  • Prof. Alejandra Salgado
    Actualmente realiza docencia universitaria en el Departamento de Danza de la Universidad de Chile y es profesora de Danza y Artes Escénicas en el Liceo Manuel de Salas.
     
  • Prof. Andrea Torres
    Candidata a Doctora en Estudios de Danza en University of Roehampton (Reino Unido); Magíster en Práctica Creativa otorgado por Trinity Laban Conservatoire en colaboración con Independent Dance and Siobhan Davies Studios (Reino Unido); Licenciada en Artes con mención Danza y Postítulo en Fundamentos de la Crítica Escénica Contemporánea, ambos por la Universidad de Chile.