Taller

Laboratorio Estética Vocal: autenticidad y escena

Informaciones

Fecha y hora

7/10/24 al 30/10/24 - lunes , miércoles - 18:30 hrs.

Lugar

Departamento de Teatro (Morandé 750)

Dirigido a

todo público, especialmente artistas escénicos o personas con alguna experiencia en performance vocal.

Organiza

Unidad de Extensión del Detuch

Valor

Inscripción: $ 11.000 pesos - Arancel: $ 130.000 pesos

Descripción:

Este Laboratorio Estética Vocal: autenticidad y escena propone la práctica vocal como marco metodológico de investigación para la creación escénica, trabajando sobre la relación impulso, respiración y movimiento para abrir espacios a la voz desde la práctica física. A través de la práctica como investigación indagaremos en las posibilidades estéticas de la voz y el sonido en un espacio escénico. Para profundizar en esto, enmarcaremos teóricamente la práctica a través de una revisión crítica del paradigma vocal funcional para así proponer una dimensión poshumana, no orgánica y despersonalizada de la voz.

El contexto de formación de artistas en nuestro país -que trasciende ampliamente la formación universitaria- necesita de instancias reflexivas que pongan la investigación artística en el centro, y así a través de la práctica, pensar la voz estéticamente.

Objetivos:

A través de práctica y teoría con cada una/o de las/os alumnas/os, el laboratorio busca explorar e investigar las posibilidades estéticas de la voz en un espacio escénico, tanto en su dimensión personal como colectiva. A partir de la construcción y análisis del ritmo, se trabajarán aspectos técnicos vocales, tales como respiración, impulso, conducción, precisión, tono e intensidad, así como conceptos estéticos de la filosofía de Bergson-Deleuze: memoria, virtualidad, autenticidad y singularidad.

Objetivos específicos:

• Enmarcar teóricamente el trabajo vocal a través de la revisión y discusión de aspectos técnicos y estéticos implicados en la voz performática.
• Explorar desde la práctica vocal las posibilidades estéticas de la voz para generar relaciones en el espacio escénico.
• Practicar y construir una rítmica singular, a partir de prácticas personales y colectivas de construcción de imágenes sonoras.
• Trabajar a través de métodos críticos, una dimensión no orgánica y despersonalizada de la voz.

Contenidos por sesión:

Sesión 1: Marco general estético, autenticidad y escena: memoria, duración y espacio. Relaciones y principios de trabajo práctico: impulso, respiración, movimiento, sonido.

  • Evaluación singular de las personas participantes.

Sesión 2: Profundización teórica: voz neurótica, repetición y prolongación.

  • Crítica a la representación: introducción al signo y al proceso rítmico.
  • Relaciones y principios de trabajo práctico II: Impulso, conducción y precisión del movimiento.

Sesión 3: Lo forzoso y lo continuo, silencio y rítmica. Crítica a la representación II: duración, montaje y memoria.

  • Precisión y matiz: introducción a la singularidad.
  • Organicidad y autenticidad: impulso, respiración, movimiento, sonido, resonancias.

Sesión 4: Lo forzoso y lo continuo II: pensamiento del contraste

  • Crítica a la representación III: duración, montaje y memoria.
  • Precisión y matiz II: fuerza expresiva.
  • Organicidad y autenticidad II: Impulso, conducción y precisión del movimiento; sonido, resonancias y palabra.

Sesión 5: Segunda evaluación de las personas participantes y ejercicios de crítica con texto escrito.

  • Ritmo y repetición creadora en Bergson.
  • El método creativo de Victoria Santa Cruz: transvaloración y ritmo.
  • Narrativa y ritmo en la voz: signos.
  • Organicidad y autenticidad III: cualidades del sonido y el movimiento en la palabra.

Sesión 6: Ritmo y repetición II: diferencia y singularidad.

  • Ejercicios de aplicación de memoria y ritmo.
  • Persuasión y creación de signos.
  • Componer una memoria: sonido y palabra en la creación de imágenes.

Sesión 7: Imagen-movimiento e imagen tiempo en Deleuze. Imagen-afección en Deleuze.

  • Componer una memoria: sonido y palabra en la creación de imágenes.

Sesión 8: Conclusiones finales y aplicación de teoría 

  • Visionado composición escénica-vocal.

Fechas y horarios:

El laboratorio se realizará en 8 sesiones, desde el 7 al 30 de octubre, los días lunes y miércoles de 18:30 a 20:30hrs.

Sobre las docentes:

Daniela Céspedes es Magíster Arte Contemporáneo de la Universidad de Barcelona. Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Chile, con estudios de Licenciatura en Estética de la misma universidad. Documentalista e investigadora. Co-creadora, Directora Creativa y community manager de Colectivo Pliegue. Investigadora del proyecto de performance Yeguada Latinoamericana y de Proyecto Chresis. Productora Ejecutiva y Creativa, responsable y guionista de proyecto ganador Fondo Audiovisual webserie: “Paradojas del nihilismo I: La academia”, Directora serie Ganadora Festival FIDBA, “Identidad y Simulacro”, Productora proyecto audiovisual 1810, directora serie “Paradojas del nihilismo, Fondecyt”. 

Catalina Osorio Cerón es Actriz de la Universidad de Chile. Magíster en Arte, Pensamiento y Cultura Latinoamericana en el IDEA (Instituto de Estudios Avanzados) de USACH. Directora de la plataforma de investigación y creación vocal y sonora Proyecto Chrêsis. Como actriz ha participado en diversos proyectos teatrales, entre los que destacan Los Contadores Auditores, Teatro del Territorio y Teatro del Carmen. En paralelo, ha desarrollado una labor pedagógica que incluye talleres de voz y expresión corporal en contexto escolar, comunitarios y educación superior en la Universidad de Chile, UNIACC y Universidad Adolfo Ibáñez. Ha cursado diversos talleres y seminarios en el área vocal y actoral, entre los que destacan los realizados en Pantheatre Chile y en Centre Artistique Roy Hart en Francia. Actualmente es docente de de Voz en las escuelas de teatro Universidad Mayor, UAHC y Universidad de Valparaíso, donde también colabora en el área de investigación.

Para postular debe completar la Ficha de Postulación adjunta y enviar a cursosdetuch.artes@uchile.cl