Taller

Taller de Entrenamiento Físico para la Escena: artes marciales y técnicas orientales

Informaciones

Fecha y hora

30/10/24 al 18/12/24 - martes - 19:00 hrs.

Lugar

Departamento de Teatro (Morandé 750)

Dirigido a

Todas/os quienes deseen profundizar en artes corporales y en las artes físicas orientales para su desarrollo como artistas escénicos. No se requiere experiencia previa en artes marciales.

Organiza

Unidad de Extensión del Departamento de Teatro

Valor

Valor Inscripción : $ 11.000.- Valor Arancel : $ 115.000.- (pudiéndose documentar en 3 cuotas)

Descripción:

Taller de entrenamiento físico y vocal basado en tres principios fundamentados en artes marciales y psicofísicas de oriente, para la adquisición de herramientas técnicas que contribuyan a la presencia escénica y al desarrollo del trabajo de la acción física en escena.

Los principios a trabajar serán:

  •  El gesto respiratorio.
  •  Tristana (movimiento, respiración e intención).
  •  El principio de los opuestos complementarios (Yin y Yang).

Se abordarán estos principios a través de tres técnicas marcial tradicional Kalaripayattu, el arte marcial interno QiGong y el Yoga. Las herramientas integradas a partir de la exploración de estos ejercicios, técnicas y principios, contribuirán al alcance de una presencia escénica unificada y a la práctica de la acción física para la escena.

Módulos:

1. El gesto respiratorio y su alcance muscular e interno:

Principio que se ejercitará a partir de la noción de la tridimensionalidad del gesto respiratorio y la conciencia respiratoria como movimiento amplio y expansivo. Se trabajará con ejercicios del QiGong, que ejercita conexiones internas del ritmo respiratorio, y ejercicios del arte marcial Kalaripayattu, que tonifica la musculatura respiratoria y trabaja la potencia interna en el acto de respirar. Se cantarán Mantras y cantos tradicionales para activar la musculatura respiratoria trabajada. 

2. Tristana (movimiento, respiración e intención):

Con fundamento en la práctica del Yoga, Tristana es el trabajo psicofísico basado en tres pilares: Vinyasa (conexión entre movimiento y respiración) Drishti, (dirección consciente de la mirada y la atención) y Bandhas, (trabajo de tonificacióm la muscular interna). La práctica de Tristana tiene como objetivo el alcance de la unicidad entre movimiento, respiración e intención, conceptos ligados al trabajo de la acción física. 

3. Principio de los Opuestos Complementarios (Yin y Yang): 

Las artes marciales nos orientan en la práctica de los Opuestos Complementarios en tanto dualidades energéticas que mantienen una interdependencia permanente. Estos aspectos duales y complementarios se trabajarán para la elaboración de una presencia escénica integrada, que logre armonizar aspectos cinéticos, como los parámetros duales de fuerte y suave / rápido y lento / central y periférico. El propósito de este trabajo es ampliar la gama de cualidades cinéticas para un desarrollo armonizado e integrado de la presencia actoral o bios escénico.

Objetivo general:

  • Entrenar en torno a principios fundamentados en artes marciales y psicofísicas de oriente, para la adquisición de herramientas técnicas que contribuyan a la presencia escénica y al desarrollo del trabajo de la acción física en escena.

Objetivos específicos:

  •  Explorar los principios organizadores a través de ejercicios del arte marcial tradicional Kalaripayattu, el arte marcial interno Qigong y el Yoga.
  •  Incrementar la capacidad respiratoria, postural, atencional y muscular, y vincular el uso de estas capacidades expandidas con la escena.
  •  Ejercitar prácticas ligadas a técnicas orientales que permitan alcanzar un estado de unicidad entre movimiento, respiración e intención, para contribuir al trabajo escénico.
  •  Entrenar en parejas y grupalmente, para guardar experiencias colectivas de interacción y aprendizaje.
  •  Llevar una bitácora en donde se consignen las experiencias objetivas y subjetivas de las sesiones, a modo de soporte para una futura sistematización y uso de los ejercicios.
  •  Conectar con filosofías orientales de carácter vitalista, en donde los procesos se deben a un principio vital, o energía vital que los permite y origina.

Metodología:

Cada Principio será explorado durante dos sesiones, y una última sesión se dedicará a la integración y cierre del taller, lo que constará de 8 sesiones en total, de 2,5 horas cada una.

  •  Sesión 1 y 2: El gesto respiratorio y su alcance muscular e intern
  •  Sesión 3 y 4: Tristana
  •  Sesión 5 y 6: Principio de los Opuestos Complementarios
  •  Sesión 7 y 8: Integración, improvisación y cierre

Fechas y horarios:

Martes de 19:00 a 21:00h, desde el 29 de octubre al 17 de diciembre.

Sobre la Docente:

Deby Kaufmann, Licenciada en Artes con mención en Actuación Teatral de la Universidad de Chile, formada en Música, Artes marciales, Danza y Cine.

Destacan sus estudios en Piano en la Escuela Moderna, práctica de Danza con el maestro Jaime Quintanilla, estudios del arte marcial Kalaripayattu y el Sistema Musical Hindustan, en Calicut, India, así como el estudio de QiGong con Lucas Estrella, artes marciales que practica y enseña hace 15 años. 

Profesora de Voz, Movimiento y Artes marciales hace 20 años, en las escuelas de teatro de la Universidad de Chile, Universidad Mayor, I.P Arcos, UCINF, U. Finis Terrae, U. Humanismo Cristiano, Academia Domingo Tessier, AIEP y en la U. de Valparaíso. Ha realizado talleres en Santiago, Valparaíso, Barcelona y Bombay (India).

Para postular debe completar la Ficha de Postulación adjunta y enviar a cursosdetuch.artes@uchile.cl