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Diplomado
Diploma de Extensión en Diseño de Vestuario Escénico: Performance, Textil & Tecnología
Informaciones
- Gabriela Basauri
- +56229771799
- cursosdetuch.artes@uchile.cl
Fecha y hora
Lugar
Dirigido a
Organiza
Valor
Descripción:
El Diploma de Extensión en Vestuario Escénico se plantea como un laboratorio de creación transdisciplinar, con el fin de poner a favor de la experiencia escénica, elementos del lenguaje de las de las artes visuales y las artes mediales.
El objetivo para desarrollar se plantea mediante una investigación práctica, teórica y física para la exploración del diseño escénico. Para aquello, se plantea como lineamiento de trabajo la concepción del vestuario como un espacio de composición y sostenedor de planteamientos discursivos, pensando que este se configura, a su vez, como un dispositivo escénico —al ser habitado por un cuerpo soporte que lo interpreta —. Desplegando de esta manera, las posibilidades escénicas del vestuario en tanto performance, instalación e intervención espacial.
Este programa busca impartir conocimientos a los estudiantes interesados en el diseño de vestuario, para que puedan adquirir las herramientas necesarias que les permitan desarrollar proyectos artísticos fundados en el vestuario y el textil escénico. Así como también, entregar planteamientos artísticos que permitan a las/los estudiantes habitar el “espacio de intersección”, donde es posible crear en dialogo con otras disciplinas para que así, puedan profundizar y explorar sus propios planteamientos, ampliando las posibilidades a un vestuario escénico transdisciplinar.
Para aquello, se propone un programa que dé la oportunidad a los/las estudiantes de especializarse y profundizar en la disciplina, a través de 5 líneas de formación: Teoría, Diseño, Cuerpo, Construcción y Tecnologías, las cuales permitirán innovar en el desarrollo del diseño de vestuario. Concibiéndolo primero, como un espacio que se piensa, para luego, construido como un espacio de acción, mediante el uso de las tecnologías, como el eje que permita favorecer el planteamiento del proyecto de vestuario para la construcción escénica.
Objetivo:
Que el/la estudiante logre desarrollar largo del programa un proyecto de vestuario escénico autoral. Obteniendo como resultado final del diploma, un proyecto de vestuario transdisciplinar que problematice la práctica disciplinar del vestuario y amplíe sus posibilidades como dispositivo escénico.
Por otra parte, esta instancia busca estimular y fortalecer la búsqueda de un lenguaje visual propio, con el objetivo de que sea capaz de expresar una propuesta estética, manejando lenguaje del diseño escénico propuesto en el curso mediante la creación de una investigación, que involucre un planteamiento teórico y un planteamiento visual, respecto del problema a desarrollar, para construir el proyecto de vestuario final como dispositivo escénico.
Estructura curricular:
El trabajo se basará en unidades de aprendizaje, a través de 5 líneas formativas que traman el desarrollo formativo durante el programa:
A- PENSAMIENTO TEÓRICO PARA LA ESCENA: Estudiar los planteamientos de las artes escénicas, la instalación, intervención y performance art, con el fin de entregar herramientas necesarias que permitan desarrollar la conceptualización, investigación y discurso artístico del proyecto individual de vestuario escénico desarrollado al largo del programa. (Docente a cargo: Claudia Suarez).
B- REFLEXIÓN Y PRÁCTICA CORPORAL: Comprender al cuerpo en su construcción, mecánica y comportamiento, ya que este es soporte e intérprete del espacio vestuario que se habita en la escena. Para aquello, es incorporado como un elemento constitutivo de del trabajo. Esta línea formativa propone acercar la práctica física al trabajo con el propio cuerpo para entender sus posibilidades, presencia de un cuerpo y, por tanto, de su fuerza interpretativa. (Docente a cargo: Camila Scholtbach).
C- METODOLOGÌA DEL DISEÑO: Se desarrollará un proceso metodológico progresivo para ser aplicado al proceso de planteamiento discursivo y en la construcción de los proyectos de vestuario. Contemplando criterios de composición, uso del material, propuesta grafica de carácter autoral, decisiones constructivas con conciencia del uso del cuerpo, estudio de casos y las narrativas del vestuario en sus distintas capas de lectura. (Docente a cargo: Valentina San Juan).
D- TECNOLOGÌAS Y LENGUAJE MEDIAL: Tiene el propósito de lograr ampliar las inquietudes escénicas de los estudiantes por medio de la exposición de referentes y herramientas tecnológicas. De esta manera, se pretende introducirlos en los planteamientos y el uso de las herramientas mediales e inmersivas, con el objetivo de cuenten con los conocimientos base que les permitan decidir con qué recursos llevar a cabo el desarrollo de sus proyectos artísticos, mediante el diálogo con profesionales de otras disciplinas. Este módulo se subdivide en audiovisual, artes mediales, luz y Mapping, 3d. (Sergio Mora-Díaz, Julio Escobar, Víctor Fajnzylber, Karl Heinz, Marcela Gueny, Denisa Peric).
E- CONSTRUCCIÒN TEXTIL: Se estudiará el textil en sus inicios, formas de construcción, technotectiles, biotextiles e historia del traje. Para luego entregar herramientas mediante tutoriales de trabajo, que permita a los/las estudiantes adquirir las técnicas básicas del patronaje y la realización de vestuario, en un conjunto de operaciones definidas y transmisibles. El objetivo es que puedan producir resultados previstos y determinados, que respondan a la concreción de sus proyectos personales de vestuario escénico. Finalmente, se pretende desarrollar las habilidades que les permita a los/las estudiantes, tomar decisiones para el conjunto de procedimientos que se involucran en la etapa de realización del dispositivo de vestuario, tanto para el uso de un material textil, como de un material constructivo. (Sofia Guridi, Andrea Ortiz, Nancy Sepúlveda)
Equipo Docente:
Metodología del Diseño: Valentina San Juan
Pensamiento Teórico para la escena: Claudia Suarez
Reflexión y practica corporal: Camila Scholtbach
Tecnologías y Artes Mediales: Andrea Gana
Artes Mediales: Sergio Mora-Díaz
Tecnologías de la Luz: Julio Escobar
Tecnologías 3D: Danisa Peric
Audiovisual y animación: Marcela Gueny
Mapping: Karl Heinz
Construcción textil: Sofía Guridi, Andrea Ortiz, Nancy Sepúlveda
Metodología:
El Diploma contempla un total de 270 horas totales, de cuales 162 horas corresponden a clases presenciales o sincrónica online en la plataforma zoom, distribuidas en 54 sesiones. Por otra parte, 108 de las horas, corresponden a trabajo asincrónico, destinado para que el/la estudiante realice las investigaciones, tareas, trabajos y lecturas determinadas.
El currículo se organiza sobre la base de cinco módulos o seminarios temáticos, los cuales se realizarán, los jueves (18:30 a 21:45hrs) y sábado (10:00 a 13:15hrs).
La aprobación del curso exige el 80% de asistencia.
Inicio de Clases
A realizarse entre junio 2024 y enero 2025 (la fecha exacta de inicio del curso será confirmada a las/los postulantes en marzo)