Diplomado

Diploma de Extensión en Diseño Escénico

Informaciones

Fecha y hora

2/04/24 al 25/01/25 - martes , sabado - 19:00 hrs.

Lugar

Departamento de Teatro (Morandé 750)

Dirigido a

Público general

Organiza

Unidad de Extensión del Departamento de Teatro

Valor

Inscripción: $22.000 pesos. Arancel: $1.204.000 pesos

Descripción del programa:

El Diseño Escénico es un quehacer artístico que, mediante la comunicación visual, contribuye e incide en la puesta en escena. Hablar de Artes Escénicas implica un amplio universo de roles y acciones que dan vida a una obra, entre las cuales, el Diseño Escénico es una pieza angular de la creación. Así, las necesidades en torno a la representación incluyen tareas ligadas a la visualidad que, incluso desde tiempos pre-estéticos, han acompañado el desarrollo de la creación escénica. Esta visualidad ha evolucionado a lo largo de los siglos, especificándose y autonomizándose disciplinarmente, lo que hace que sea necesaria una constante renovación formativa y exploración de nuevas miradas y contenidos sobre la misma profesión. 

Sus áreas de desarrollo son principalmente la Escenografía, el Vestuario y la Iluminación, pudiendo extenderse también hacia el Diseño Sonoro, la Multimedia, entre otros. Esta práctica artística toma cuerpo a lo largo de todas las Artes Escénicas y puede incluso trasladarse a otras prácticas como las Artes Visuales, la Arquitectura, el Cine, entro otros. 

Sobre el diploma:

El Diploma en Diseño Escénico surge por la necesidad de expandir la formación en Artes Escénicas, específicamente en el área del Diseño, a artistas y creadores que no hayan tenido acceso a la educación en torno a esta disciplina o que quieran fortalecer su vínculo con la visualidad escénica y la creación, contribuyendo a potenciar y ampliar el conocimiento sobre esta profesión y nutriendo de nuevos actantes del Diseño Escénico a la comunidad de las Artes. Este diploma permitirá que, por medio de clases teórico-prácticas de carácter remoto junto a un cierre presencial, se entreguen contenidos troncales del diseño escénico, potenciando las habilidades estético-escénicas de los creadores-estudiantes y levantando un discurso autoral. De esta manera, los integrantes podrán instruirse en áreas como el VESTUARIO, la ILUMINACIÓN y la ESCENOGRAFÍA, complementado con contenidos específicos como: Diseño Sonoro, Gestión/Producción Visual, Nuevos Medios, Teatralidades/Performance y Dramaturgia Visual. De esta manera cada creador irá ejercitando y reflexionando en torno al aprendizaje del Diseño Escénico en diversos proyectos que apliquen los contenidos entregados en clases realizando desde encargos más formales y metodológicos, hasta proyectos autorales expandidos disciplinarmente.  Esta formación cuenta con el respaldo del Programa de Formación Regional en Diseño Escénico, proyecto y equipo formativo que por más de 4 años ha estado formando a artistas y creadores regionales de Chile en torno al Diseño Escénico y que, a partir del 2021, conforma el equipo oficial de este diploma en la Universidad de Chile, tanto desde su cuerpo docente, como desde su coordinación.

Objetivo general:

Desarrollar un programa formativo que genere un despliegue de aprendizaje teórico-práctico en torno al Diseño Escénico, centrado en expandir los conocimientos, recursos, y herramientas de cada uno de los estudiantes que integrarán el diploma y armando una comunidad en torno a la disciplina que busque descentralizar la práctica de la visualidad escénica, ampliándose hacia nuevos territorios.

Objetivos específicos:

  • Introducir a los estudiantes en los aspectos básicos y fundamentales de la visualidad escénica, como lo son el vestuario, la escenografía e iluminación.
  • Potenciar las habilidades estético-escénicas de las y los estudiantes, visibilizando y poniendo en valor la disciplina del Diseño Escénico.
  • Contribuir a la construcción de una comunidad de Diseño Escénico a nivel nacional e iberoamericana.
  • Descentralizar el conocimiento del Diseño Escénico por medio de una formación remota que permita llegar a todos los territorios del país y de Iberoamérica.
  • Complementar las tres áreas troncales del Diseño Escénico antes mencionadas con contenidos expandidos en los que la disciplina se puede desenvolver actualmente.

Metodología:

La metodología se entregará por medio de clases teóricas, ejercicios prácticos, tutorías de proyecto, creación de carpetas y bitácoras de proceso y la elaboración de un proyecto autoral de Diseño Escénico, que potencien metodológicamente la construcción de un imaginario visual en torno a un trabajo escénico que, además, aporte culturalmente al desarrollo artístico de los diversos territorios de cada estudiante. Esta base teórico-práctica será complementada con seminarios disciplinares que, complementen el Diseño Escénico y su capacidad de despliegue artístico expandido.

El/la participante finaliza el curso con una exposición presencial de su proceso anual que se complementa con una muestra de trabajo final a partir de los contenidos aprendidos. 

El diploma contempla un total de 282 horas totales, a realizarse en 60 sesiones de 3 horas cronológicas. La distribución de horas corresponde a: 180 horas cronológicas destinadas a clases presenciales o sincrónicas mediante sesiones en zoom. Por otra parte, las 102 horas restantes corresponden a trabajo asincrónico del estudiante, destinado a lecturas, tareas, realizaciones, preparación de trabajos, entre otros. 

Fechas y horarios:

A realizarse entre abril 2024 y enero 2025 (la fecha exacta de inicio del curso será confirmada a las/los postulantes en marzo)

  • Martes  / 19:00hrs a 22:00hrs
  • Sábado / 09:00hrs a 12:00hrs

Módulos:

Los módulos no necesariamente se imparten semana a semana. Cada actividad tiene periodos de holgura para que les estudiantes puedan construir los ejercicios encomendados. Existen jornadas presenciales, pero siempre tendrán opción híbrida en caso que el/la estudiante no pueda existir.

Unidades / Seminarios / Masterclass / Tutorías

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO ESCÉNICO: Conceptos, historia y metodologías

Unidad Online

Esta primera unidad tiene como fin introducir a lxs estudiantes en el universo del Diseño Escénico desde la mirada de la imagen como discurso propio y en diálogo con el texto como un material abierto y multisignificante. Esta será una unidad para que docentes y estudiantes se conozcan, comprender cuál es la noción que tienen sobre la disciplina e introducir el objeto metodológico con el que trabajarán durante el año: La bitácora de creación escénica. Además, durante esta unidad se entregan dramaturgias de artistas locales para que inmediatamente cada estudiante comience un trabajo analítico y creativo en torno al texto desde el cuál levantará su primera propuesta de Diseño Escénico.

Además, durante esta unidad se hará un barrido por la pesquisa del rol del diseñador escénico en la historia de la humanidad. ¿Cuáles son los quehaceres relacionados con lo escénico que desde los principios del arte han acompañado la puesta desde el ejercicio de la visualidad? Por medio de estos contenidos se instala el rol del Diseñador Escénico, su evolución, el panorama conceptual internacional y la mirada nacional. Además, esta unidad nos permitirá conocer a las y los diseñadores escénicos que actualmente se desarrollan en el medio nacional. Por otra parte, esta unidad tiene una masterclass con la diseñador teatral y doctora de investigación en estudios teatrales Claudia Suárez, donde abordaremos el análisis del rol actual de escenógrafos latinoamericanos y europeos y a la Arquitectura Teatral en la puesta en valor de la herencia patrimonial de los Teatros en Latinoamérica.

UNIDAD 2: Expresiones Gráficas para el Diseño Escénico

Unidad Online

Con el objetivo de poder instalar diversas lógicas expresivas que permitan levantar un diseño escénico discursivo incluso desde lo gráfico, se invita a diseñadores escénicos a realizar MasterClass en donde desde la dramaturgia visual y la utilización de técnicas mixtas (análogas y digitales) el estudiante explore en sus medios expresivos la construcción de una visualidad escénica).

UNIDAD 3: Diseño Escénico y creación por medio de una dramaturgia

Unidad Práctica Online

Luego de haber recibido los primeros contenidos, las y los estudiantes presentan una primera propuesta de diseño escénico para la dramaturgia local designada. El ejercicio es expositivo y de retroalimentación docente. Cada estudiante expone virtualmente su bitácora, sus reflexiones y avances en torno a la obra. 

UNIDAD 4: Áreas Troncales del Diseño Escénico

Unidad Mixta (incluye jornadas presenciales)

4.1 VESTUARIO

4.2 ESCENOGRAFÍA

4.3 ILUMINACIÓN Y NUEVOS MEDIOS

4.4 DISEÑO SONORO

Esta unidad aborda áreas troncales del pensamiento del Diseño Escénico. En cada subunidad existe contenido teórico, ejercicios prácticos y masterclass asociadas al pensamiento de estas aristas de la disciplina. El objetivo es pensar como diseñadorx abordando aspectos creativos y técnicos área por área, instalando el pensamiento del Diseño Integral.

UNIDAD 5: DISEÑO ESCÉNICO EXPANDIDO

Unidad Mixta (incluye jornadas presenciales)

5.1 TEATRALIDADES Y PERFORMANCE

5.2 LO EXPANDIDO

5.3 EXTENSIONES EN LAS PRÁCTICAS DEL DISEÑO ESCÉNICO

5.4 DISEÑO ESCÉNICO, PERFORMANCE Y AUTORÍA (incluye jornadas presenciales)

5.5 ENTREGA PAUTA PROYECTO DE EGRESO

Ya habiendo pasado las aristas troncales del Diseño Escénico, durante esta unidad se reflexionará sobre las nuevas miradas del Diseño y la Performance, poniendo en conversación la evolución del diseño en las artes escénicas chilenas y las nuevas teorías que se levantan internacionalmente sobre el comportamiento de esta disciplina.  Contenidos: Teatralidad, Performance Design, Escenografía Expandida, Autoría.

UNIDAD 6: DISEÑO ESCÉNICO, PRODUCCIÓN Y GESTIÓN

Unidad Online

Con el objetivo de poder aterrizar los proyectos desde la producción, presupuestos y contextos, la diseñadora teatral, productora y docente Katiuska Valenzuela, colaborará con materia teórica y práctica que aporte a los proyectos finales de cada estudiante. Así, se revisarán metodologías de producción, planes de gestión y normativas presupuestarias para la buena ejecución de un proyecto de diseño escénico.

UNIDAD 7: CREACIÓN AUTORAL DESDE EL DISEÑO ESCÉNICO

Unidad Presencial / Híbrida

Habiendo transitado desde la teoría y la práctica por las distintas aristas del Diseño Escénico, cada estudiante propone su proyecto autoral para su cierre formativo. Éste proyecto se sustenta desde la reflexión del Diseño Escénico y tiene dos etapas de corrección pensando en primero proponer la idea y recibir réplicas docentes, para luego trabajar en el propósito y poder mostrar avances de la instalación/performance/experiencia/etc en su formato más acabado previo a su exposición final.

Esta unidad cuenta con entregas de propuestas y correcciones de proyecto con tutores. La unidad se cierra con el estreno del proyecto autoral de las y los estudiantes.

El cierre es una instancia expositiva que dará cuenta no sólo de la propuesta final del ejercicio encomendado, sino que reunirá todos los anteriores ejercicios ejecutados virtualmente. Para las y los estudiantes que no puedan asistir presencialmente, se programará una exposición virtual que sea parte del cierre.

Asistencia obligatoria es de un 80%

Equipo docente:

Catalina Devia, Cristóbal Ramos, Daniela Portillo, Pablo de la Fuente, Pedro Gramengna, Rodrigo Ruiz, Elizabeth Pérez, Ramón López, Carlos Mangas, Guillermo Ganga, Pablo Mois, Joslin McKinney, Rodrigo Basáez, Daniel Marabolí, Camilo Saavedra, Loreto Monsalve, Katiuska Valenzuela.

Para inscribirte enviar correo a cursosdetuch.artes@uchile.cl