Taller

Taller de Actuación para Adultos

Informaciones

Fecha y hora

2/05/23 al 4/07/23 - martes - 19:00 hrs.

Lugar

Departamento de Teatro (Morandé 750)

Dirigido a

Personas con interés en la Actuación

Organiza

Unidad de Extensión y Educación Continua

Valor

Inscripción $ 10.000.- Arancel $ 191.000.-.

Descripción:

Este es un Taller de Actuación, en donde se entregarán herramientas básicas teatrales, que permitan a los participantes desarrollar aptitudes actorales básicas, como también aumentar sus capacidades expresivas y adquirir herramientas comunicacionales para un mejor desempeño laboral.

Durante las sesiones de trabajo se realizarán training físico y vocal, que permita a los estudiantes conectarse con su voz y su cuerpo, para así poder desempeñarse mejor actoralmente. Además, se discutirán diferentes contenidos de actuación, para posteriormente realizar ejercicios y dinámicas actorales, que les permita a los participantes explorar en la actuación. Para aquello, se crearán ejercicios, tanto grupales como individuales, con el fin de descubrir las infinitas posibilidades que se pueden crear mediante el lenguaje teatral y la virtualidad, asumiendo la existencia de la distancia real y la presencia de la cámara.

Al finalizar el taller, se realizará un ejercicio que pretende ser mostrado a la comunidad y seres queridos, con el objetivo de que las/os estudiantes puedan enfrentarse a la experiencia de presentarse frente a público. Es por lo anterior, que todas/os quienes postulen, deben considerar que en el último periodo del taller, deben destinar tiempo para ensayos fuera del horario de la clase, los cuales serán agendado entre cada grupo de estudiantes, según. Sus disponibilidades. 

Objetivos:

El objetivo es que los y las estudiantes puedan:

  • Obtener herramientas básicas teatrales.
  • Conocer y comprender la importancia del trabajo físico y vocal.
  • Conectarse con su sensibilidad y sus emociones.
  • Desarrollar su capacidad crítica en torno a la creación teatral.
  • Incentivar el trabajo en equipo.
  • Aprender a ensayar y a armar ejercicios teatrales.

Metodología:

El curso tendrá una duración total de 36 horas cronológicas, las cuales se distribuirán en 18 clases de 2 horas de duración.

Las clases siempre tendrán un espacio de conversación y evaluación, tanto al inicio como al final de ellas. Además, se realizará un pequeño training físico y vocal, por lo que las/os estudiantes deberán asistir con ropa cómoda. 

En algunas clases se realizarán dinámicas actorales, en otras se crearán ejercicios teatrales con asistencia de la profesora, con el objetivo de ser presentados durante la clase. Estos ejercicios, serán de carácter formativas (sin nota) con feedback de los compañeros y compañeras y de la profesora, con el fin de enriquecer los trabajos personales y así poder ir mejorando las propuestas. 

El curso culminará con una muestra final. 

Debido a la contingencia, el taller pudiese ser de forma remota mediante la plataforma zoom. En ese caso, las sesiones utilizarán la plataforma virtual como una oportunidad, en la que se aprovechará que las generaciones de jóvenes un mayor acercamiento a estas plataformas. 

Requerimientos:

  • Ropa cómoda.
  • Un cuaderno

En el caso de realizarse online, además se requerirá:

Espacio que les permita moverse tranquilamente.

Computador con cámara que funcione.

Fechas y horarios:

A realizarse entre 02 de Mayo y el 04 de Julio de 2023.

Martes y jueves de 19:00 a 21:00hrs.

Docente:

Tuti Elisségaray es actriz y profesora de actuación, egresada y titulada del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile el año 1995, el año 1999 empezó a hacer clases en la línea de movimiento haciendo el ramo de Acrobacia en varias escuelas de Teatro como Teatro La Casa, Domingo Tessier, Facetas, La Matriz. Paralelamente empezó a trabajar como profesora de actuación en la Escuela de Verano para estudiantes de Enseñanza Media de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y participa en ella hasta el día de hoy. Ha trabajado en la Universidad de Chile en pre grado en carreras como Diseño Teatral, Canto lírico, Cine y Televisión, y Periodismo como profesora de Actuación, también en el Taller 2 relojes con los y las estudiantes de matemáticas de Beauchef. Ha trabajado por más de 7 años en el Taller Vespertino del Departamento de Teatro.

Como actriz actuó en obras como “Chañarcillo” de Antonio Acevedo Hernández dirigida por Andrés Pérez, “La lluvia de Verano” de Marguerite Duras dirigida por Aliocha de La Sotta, “Violación” una adaptación de La Violación de Lucrecia de Wiliam Shakespeare dirigida por Aldo Droguett, “ Nina” escrita y dirigida por Antonia Mendía y varias obras más. Fue Asistente de Dirección de Fernando Villalobos en “La Cocinita” y en “Los Secretos Íntimos de una Sirvienta Doméstica” y de Víctor Carrasco con “El Hijo” y “Alguien va a venir” de Jon Fosse.

Para postular debe completar la Ficha de Postulación adjunta y enviar a cursosdetuch.artes@uchile.cl