Buscador
Curso
Curso de extensión Paisaje Sonoro de Plazas y Parques
Informaciones
- Verónica Vargas
- +562 2978 1338
- vevargass@uchile.cl
Fecha y hora
Lugar
Dirigido a
Organiza
Valor
NUEVA FECHA DE INICIO DE CLASES: 25 DE ABRIL
Este curso aborda el estudio del Paisaje Sonoro ambiental en el espacio público con énfasis en las áreas verdes, como plazas y parques urbanos, entre otros ambientes naturales o construidos. Se analiza el Paisaje Sonoro como un sistema complejo compuesto por múltiples elementos de distinta índole, tanto de carácter ambiental como vivencial. Se analiza el fenómeno desde una óptica interdisciplinaria en la que la experiencia ambiental es central. Se desarrollan las concepciones del Paisaje Sonoro desde sus fundamentos hasta sus implicancias, tanto a nivel social, como ambiental, urbano, cultural, patrimonial y de salud pública.
El curso tiene carácter de taller interactivo, en el que las y los participantes trabajarán en equipos interdisciplinarios y aplicarán los saberes aprendidos en ambientes reales, involucrando tanto herramientas científicas como procesos creativos.
Objetivo general:
Adquirir conocimientos y experiencia para el estudio del Paisaje Sonoro en áreas verdes, para la generación de procesos creativos y para el trabajo interdisciplinario en torno al mismo.
Objetivos específicos:
-
Comprender los fundamentos teóricos del Paisaje Sonoro y sus potenciales aplicaciones sociales, culturales, patrimoniales, urbanísticas y ambientales.
-
Aprender a preparar y aplicar campañas de adquisición de datos del Paisaje Sonoro en áreas verdes, teniendo en consideración sus características y sus objetivos de análisis y/o creación.
-
Adquirir herramientas para el procesamiento y edición del Paisaje Sonoro.
-
Poner en práctica el trabajo grupal con enfoque interdisciplinario sobre Paisaje Sonoro.
Metodología:
La metodología se entregará por medio de clases expositivas en formato online, trabajos grupales, discusión de documentos, estudio de casos, lecturas y trabajo grupal en terreno con metodologías interdisciplinarias.
El/la participante finaliza el curso con el desarrollo de un trabajo práctico a partir de los contenidos aprendidos.
El Curso contempla un total de 72 horas totales, a realizarse en 12 sesiones. La distribución de horas corresponde a: 36 horas cronológicas destinadas a clases sincrónicas mediante sesiones en zoom, con una duración de 3 horas cada una. Por otra parte, las 36 horas restantes corresponden a trabajo asincrónico del estudiante, destinado a lecturas, tareas, realizaciones, preparación de trabajos, entre otros.
Estructura del programa:
UNIDAD 1: Fundamentos y modelo conceptual del Paisaje Sonoro
Se desarrollan los fundamentos del Paisaje Sonoro como sistema complejo y dinámico compuesto de múltiples dimensiones que competen a distintos dominios del conocimiento. Se plantean las bases del Paradigma del Paisaje Sonoro, se aborda la concepción del sonido como recurso, se desarrolla un Modelo Conceptual del Paisaje Sonoro y se discute el rol de los seres vivos y de las diversas fuentes sonoras.
UNIDAD 2: Aplicaciones sociales, culturales, patrimoniales, urbanísticas y ambientales de su estudio
Se aborda y debate sobre el Paisaje Sonoro y su relación con los procesos ambientales, urbanos, sociales, culturales, artísticos, psicológicos, biológicos, tecnológicos, políticos, de gestión, de bienestar y salud.
UNIDAD 3: Técnicas de adquisición de datos
Se estudian las técnicas y procedimientos para adquirir información del Paisaje Sonoro in situ de acuerdo a las componentes definidas en el modelo, comprendiendo grabaciones audiovisuales, fotografía, video, observación, escuchas, entrevistas, cuestionarios y caminatas sonoras.
UNIDAD 4: Herramientas de procesamiento y edición
Se introducen herramientas básicas para el procesamiento de los datos del Paisaje Sonoro, la gestión de archivos y la edición de audio y video. Estas herramientas están enfocadas tanto al análisis cualitativo y cuantitativo, como a los procesos creativos y compositivos.
UNIDAD 5: Desarrollo de Proyecto interdisciplinario de Paisaje Sonoro en área verde
Se ponen en práctica metodologías de trabajo en equipo interdisciplinario para el desarrollo de un Proyecto basado en el Paisaje Sonoro de un espacio público real. En este Proyecto se podrán aplicar los fundamentos, técnicas, procedimientos y herramientas estudiadas a lo largo del curso.
Requisitos de aprobación de curso
- Asistencia obligatoria es de un 80%.
- Sobre los trabajos de los estudiantes: De atrasarse con la entrega de trabajos para una unidad que haya solicitado tareas previamente, se hará una notificación y, de repetirse nuevamente la no entrega en fecha del material solicitado, la aprobación del curso quedará condicional.
- La evaluación es formativa y no implica el uso de calificación.
Público al que está dirigido
Público general con interés en la producción de eventos culturales o de entretenimiento de tamaño pequeño a moderado, por ejemplo, en colegios, plazas o similares. El curso considera que no existen conocimientos previos en la temática.
Docente:
Pablo Kogan es Licenciado en Acústica e Ingeniero Acústico por la Universidad Austral de Chile, Especialista en Ingeniería Ambiental por la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina y Doctor en Ciencias de la Ingeniería por la Universidad Nacional de Córdoba de Argentina. Se ha desempeñado en investigación y docencia en el campo de la Acústica y el Paisaje Sonoro en la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional de Tres de Febrero en Argentina, la Università di Ferrara en Italia, la Universidad de Lund en Suecia y la Universidad de Chile. Ha dirigido proyectos y cuenta con múltiples publicaciones sobre el Paisaje Sonoro. Actualmente, es profesor asociado del Departamento de Sonido de la Facultad de Artes en la Universidad de Chile, donde propuso las cátedras de “Acústica Ambiental” y “Paisaje Sonoro y Patrimonio” para la Carrera de Ingeniería en Sonido y es profesor responsable de las mismas.
Descuentos y beneficios:
- Un 5 % sobre el valor del arancel a quienes cancelen al contado.
- Un 10% sobre el valor del arancel para los Alumnos Egresados de la Universidad de Chile.
- Un 10% sobre el valor del arancel para los hijos (as) de Funcionarios (as) de la Universidad de Chile.
- Un 25% para el personal académico o de colaboración de la Universidad (salvo excepciones): El personal de la Universidad de Chile, académico o de colaboración, tendrá derecho a una rebaja del 25% en el arancel de los programas o cursos regulados en la presente normativa, salvo en los Programas de Doctorado y Título Profesional Especialista. Con todo, para ejercer este derecho, deberán contar con un nombramiento o designación no inferior a 22 horas semanales y una antigüedad superior a un año en la Institución.
- Un 10% para el personal académico o de colaboración de la Universidad de Chile con un nombramiento o designación inferior a 22 horas semanales.
- Se deberá asegurar en cada cohorte 1 cupo exento de pago para algún académico/a o funcionario/a: Se asegurará en cada cohorte de estudiantes o alumnos(as) la existencia de un cupo exento del pago total del arancel, que se reservará para algún(a) académico(a) o funcionario(a) de la Universidad de Chile que curse el programa o curso respectivo. Se elegirá al dicho académico o funcionario según su pertinencia formativa en el curso. Este cupo se otorgara de acuerdo a la Resolución Exenta N°0905 de 8 de octubre de 2020, emitida por Rectoría.
- La concesión u otorgamiento de cualquier exención o disminución de arancel cesará tan pronto como el(la) beneficiario(a) pierda la calidad o deje de cumplir algunos los requisitos que le permitieron acceder a estos, debiendo comunicar dicha circunstancia a la autoridad universitaria correspondiente dentro del plazo de 10 días hábiles.
- En caso de fallecimiento del (de la) estudiante o alumno(a) o interrupción definitiva de sus estudios a causa de una enfermedad, debidamente calificada por el Servicio Médico y Dental de los Alumnos, previo informe del médico tratante, si fuere el caso, se podrá eximir del pago del remanente del arancel, en la proporción correspondiente al tiempo que restaba para concluir los estudios.
- Los (las) alumnos(as) de diplomas de postítulo, diplomas de extensión, cursos intensivos, cursos de actualización y cualquier otro curso o actividad de extensión, con una duración superior a un mes, quedarán exentos del pago de todo el arancel si renuncian a los estudios antes o dentro de la primera semana de iniciadas las clases. Además, en el caso de los alumnos(as) que soliciten la renuncia fundada con posterioridad de la primera semana, se les podrá rebajar el remanente del arancel, en la proporción correspondiente al tiempo que falte para terminar los estudios, para lo cual deberán adjuntar los antecedentes que le sirvan de respaldo.