Curso

Curso de extensión Introducción a la acústica en espacios cerrados y abiertos

Informaciones

Fecha y hora

24/04/23 al 19/06/23 - lunes - 18:00 hrs.

Lugar

Modalidad online (Zoom)

Dirigido a

Público general con interés en la producción musical y la industria discográfica. El curso no requiere de conocimientos previos en la temática.

Organiza

Departamento de Sonido de la Facultad de Artes

Valor

Inscripción: $28.000.- Arancel: $90.000.-

NUEVA FECHA DE INICIO DE CLASES: 24 DE ABRIL

Curso teórico práctico que busca reflexionar acerca de los fenómenos sonoros en espacios cerrados y abiertos, dando énfasis en cómo un espacio puede diferenciarse auditivamente, cómo podemos comprender cuando un espacio es considerado óptimo acústicamente hablando, de acuerdo con su uso y contexto, desarrollando, a su vez, criterios que permitan orientar el diseño sonoro de espacios, tanto cerrados como abiertos, para mejorar la experiencia sonora en ellos. 

Objetivo general:

Entregar herramientas de comprensión de las principales características acústicas que nos permiten diferenciar el comportamiento de espacios cerrados y abiertos, para mejorar su diseño y la experiencia auditiva en ellos.

Objetivos específicos:

  • Establecer conceptos fundamentales de acústica de espacios cerrados y abiertos.
  • Dar ejemplos prácticos asociados a la escucha e identificación de las características acústicas de espacios tanto cerrados como abiertos.
  • Comparar y proponer diseños alternativos a los existentes, a nivel conceptual, en un problema concreto para un espacio cerrado y para otro abierto.

Metodología:

  • Clase expositiva.
  • Aprendizaje basado en problemas y casos de estudio.
  • Uso de herramientas digitales facilitadoras del aprendizaje.
  • Evaluaciones formativas y sumativas a lo largo del curso.

El curso pretende desde el inicio que el estudiante plantee un problema o caso a estudiar y que fruto del desarrollo del curso pueda diseñar una solución acústicamente viable a dicho caso, que sea alternativa a la existente.

El Curso contempla un total de 48 horas totales, a realizarse en 8 sesiones. La distribución de horas corresponde a: 24 horas cronológicas destinadas a clases sincrónicas mediante sesiones en zoom, con una duración de 3 horas cada una. Por otra parte, las 24 horas restantes corresponden a trabajo asincrónico del estudiante, destinado a lecturas, tareas, realizaciones, preparación de trabajos, entre otros.

Contenidos:

Fundamentos de acústica de recintos y sus principales descriptores sonoros.

  • La reverberación como problema en el diseño y experiencia sonora del espacio.
  • El ruido de fondo como distractor en las actividades cotidianas.
  • La influencia de los conceptos anteriores en el discurso oral.
  • Principales descriptores que permiten la valoración y categorización de los espacios cerrados y abiertos de acuerdo con el uso.

Análisis de formas geométricas y materialidad y su influencia en el resultado sonoro.

  • Influencia de la geometría en la propagación sonora en el espacio.
  • Influencia de la materialidad en la propagación sonora en el espacio.
  • Soluciones para mejorar el diseño del espacio cerrado y abierto: acústicas, funcionales, materiales.

Presentación de casos de estudio para recintos cerrados y espacios abiertos.

  • Análisis de casos para recintos cerrados y espacios abiertos.

Evaluación:

  • Evaluaciones formativas clase a clase como retroalimentación del proceso. Desarrolladas a través de cuestionarios, resolución de pequeños problemas, todas
  • Una evaluación final por medio de una presentación de un problema/caso escogido por el propio participante del curso, donde propone una solución alternativa.

Requisitos de aprobación de curso

  • Asistencia obligatoria es de un 80%. 
  • Sobre los trabajos de los estudiantes: De atrasarse con la entrega de trabajos para una unidad que haya solicitado tareas previamente, se hará una notificación y, de repetirse nuevamente la no entrega en fecha del material solicitado, la aprobación del curso quedará condicional.
  • La evaluación es formativa y no implica el uso de calificación. 

Docente:

Dra. Carla Badani, Académica del Departamento de Sonido, responsable del curso Acústica Arquitectónica de la carrera de Ing. En Sonido de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. 30 años de ejercicio profesional en el campo de la Acústica Arquitectónica y Ambiental trabajando en proyectos tales como:

Estudios de Impacto Ambiental para las principales consultoras ambientales y de ingeniería vibraciones mecánicas, hidráulica del país, teniendo a mi cargo  y ejecutando el área de ruido y proyectos emblemáticos tales como: Hidroeléctrico Aysén, Costanera Norte, Costanera Center, Acceso Sur Santiago, Piques de Línea 4 de Metro, Ampliación ruta Farellones, Mejoramiento ruta Las Chilcas, Central Térmica Enami Ventanas, Planta de Oxigeno Enami Ventanas, incluyendo diseño de soluciones de control de ruido,  especialmente durante 10 años que trabajando para la Consultora Ambiental Andalué Ambiental y para AyM consultores asociados en proyecto inmobiliarios del ámbito social. También ha llevado a cabo numerosos proyectos en el campo de la Acústica Arquitectónica, tales como Parque Cultural Valparaíso, Teatro Regional de la Serena, TDR Aula Magna Instituto Nacional, Estudios de post producción de audio para Plataforma Digital y Cubo Negro, Aislamiento acústico Gimnasio Ti5, Aislamiento Acústico Gimnasio Fundación Ema Perez Bravo, Nuevo Sistema de Soporte Campanas Iglesia de la Compañía de Jesús, entre muchos.

Descuentos y beneficios:

  • Un 5 % sobre el valor del arancel a quienes cancelen al contado.
  • Un 10% sobre el valor del arancel para los Alumnos Egresados de la Universidad de Chile.
  • Un 10% sobre el valor del arancel para los hijos (as) de Funcionarios (as) de la Universidad de Chile. 
  • Un 25% para el personal académico o de colaboración de la Universidad (salvo excepciones): El personal de la Universidad de Chile, académico o de colaboración, tendrá derecho a una rebaja del 25% en el arancel de los programas o cursos regulados en la presente normativa, salvo en los Programas de Doctorado y Título Profesional Especialista. Con todo, para ejercer este derecho, deberán contar con un nombramiento o designación no inferior a 22 horas semanales y una antigüedad superior a un año en la Institución. 
  • Un 10% para el personal académico o de colaboración de la Universidad de Chile con un nombramiento o designación inferior a 22 horas semanales.
  • Se deberá asegurar en cada cohorte 1 cupo exento de pago para algún académico/a o funcionario/a: Se asegurará en cada cohorte de estudiantes o alumnos(as) la existencia de un cupo exento del pago total del arancel, que se reservará para algún(a) académico(a) o funcionario(a) de la Universidad de Chile que curse el programa o curso respectivo. Se elegirá al dicho académico o funcionario según su pertinencia formativa en el curso. Este cupo se otorgara de acuerdo a la Resolución Exenta N°0905 de 8 de octubre de 2020, emitida por Rectoría.
  • La concesión u otorgamiento de cualquier exención o disminución de arancel cesará tan pronto como el(la) beneficiario(a) pierda la calidad o deje de cumplir algunos los requisitos que le permitieron acceder a estos, debiendo comunicar dicha circunstancia a la autoridad universitaria correspondiente dentro del plazo de 10 días hábiles.
  • En caso de fallecimiento del (de la) estudiante o alumno(a) o interrupción definitiva de sus estudios a causa de una enfermedad, debidamente calificada por el Servicio Médico y Dental de los Alumnos, previo informe del médico tratante, si fuere el caso, se podrá eximir del pago del remanente del arancel, en la proporción correspondiente al tiempo que restaba para concluir los estudios.
  • Los (las) alumnos(as) de diplomas de postítulo, diplomas de extensión, cursos intensivos, cursos de actualización y cualquier otro curso o actividad de extensión, con una duración superior a un mes, quedarán exentos del pago de todo el arancel si renuncian a los estudios antes o dentro de la primera semana de iniciadas las clases. Además, en el caso de los alumnos(as) que soliciten la renuncia fundada con posterioridad de la primera semana, se les podrá rebajar el remanente del arancel, en la proporción correspondiente al tiempo que falte para terminar los estudios, para lo cual deberán adjuntar los antecedentes que le sirvan de respaldo.