Diplomado

Diploma de Extensión en Teatro y Educación: Didácticas de las Artes Escénicas.

Informaciones

Fecha y hora

27/05/23 al 20/01/24 - sabado - 09:15 hrs.

Lugar

Departamento de Teatro (Morandé 750)

Dirigido a

Actores Profesionales, egresados y estudiantes de Actuación Teatral, profesores, monitores teatrales.

Organiza

Unidad de Extensión y Educación Continua del Departamento de Teatro

Valor

Inscripción: 20.000 pesos - Arancel: 880.000 pesos

Descripción y Objetivos:

El Diplomado de Extensión en Teatro y Educación constituye una instancia de formación cuyo propósito se explicita en los siguientes objetivos:

  • Desarrollar un marco teórico y metodológico que propenda a la funcionalización pedagógica de contenidos asociados al campo teatral en contextos educacionales, sociales y comunitarios;
  • Integrar bases curriculares a propuestas pedagógicas sobre la base de estrategias didácticas y evaluativas;
  • Contribuir al perfeccionamiento académico de docentes, monitores teatrales y artistas con formación especializada o experiencia laboral documentada.

Fundamentación:

El Diplomado en Teatro y Educación, busca proporcionar los contenidos y métodos que permitan realizar una práctica pedagógica del teatro (Enseñanza Básica, Media y Superior), así como también proveer a los alumnos de instrumentos que permitan el desarrollo de la docencia y la investigación en el área.

El Diplomado pretende especializar a los participantes con el fin de potenciar el arte escénico como herramienta pedagógica. En este sentido, pensamos, el marco curricular de las distintas áreas y etapas educativas exige una revisión en profundidad de las diversas teorías y concepciones – disciplinares, psicopedagógicas y sociológicas- que han inspirado tanto la formación inicial de los profesores (y en particular de los profesores o monitores teatrales) como en consecuencia el desempeño de sus tareas docentes, e invita al abandono de actitudes basadas en la intuición, en el uso de métodos y materiales nunca puestos en tela de juicio, en la improvisación y en el sometimiento al dictado de un pensamiento incapaz de superar el nivel de lo concreto y de lo inmediato.

Metodología:

El diplomado tiene una duración de 245 horas cronológicas. Dichas horas serán distribuidas en 120 horas de clases presenciales/sincrónicas, organizadas sobre la base de módulos o seminarios temáticos, y 139 horas no presenciales, que serán destinadas a lecturas, realización de trabajos y la ejecución de un portafolio.

La aprobación del curso exige una asistencia de un 80% o más.

Estructura curricular: Módulos o Unidades de aprendizaje:

  • Fundamentos pedagógicos: Pedagogía y Teatro. La educación en el teatro: contexto curricular y propuestas metodológicas.
  • La educación dramática: metodología de enseñanza-aprendizaje con potencial crítico- pedagógico.
  • Elementos de didáctica y evaluación de la enseñanza en artes escénicas. Modelos y aplicaciones.
  • Elementos del diseño escénico: escenografía, vestuario e iluminación.

Equipo Docente:

Hiranio Chávez R., Iria Retuerto M., Paulo Olivares R., Catalina Villanueva, Gabriela Basauri, Natalia Elgueta, Jesús Urqueta, Valentina San Juan, Cristóbal Pizarro.

Horario de clases:

Desde el 27 de mayo al 20 de enero de 2023. 
Sábados de 09:15 a 13:30hrs.

Requisitos de Admisión:

  • Carta de intención (1 carilla)
  • Curriculum Vitae
  • Entrevista Personal

Informaciones:

Coordinación Académica: Gabriela Basauri.

Secretario de Estudio: Claudio Fuenzalida (cfuenzal@uchile.cl) Tel.: 56-2-977 17 89

 

Para postular a este Diplomado se debe enviar el CV y carta de intención a cfuenzal@uchile.cl y cursosdetuch.artes@uchile.cl para coordinar entrevista.