Taller

Taller de Actuación: Técnicas de estudio Corazza

Informaciones

Fecha y hora

3/10/22 al 4/10/22 - lunes , martes - 18:30 hrs.

Lugar

Departamento de Teatro (Morandé 750)

Dirigido a

actores profesionales o en formación

Organiza

Unidad de Extensión y Educación Continua

Valor

GRATUITO

El “Taller de Actuación: Técnica de Estudio Corazza” corresponde a una actividad de transferencia de conocimientos del proyecto de formación financiado por FONDART Nacional, con el que la docente pudo cursar tres seminarios de Actuación en dicho estudio de actuación en Madrid: “Personajes extraños, excesivos, extraordinarios”, “Objetivo Ensayar” y “Seminario para profesionales”, dictados por Manuel Morón, Ana Gracia y Juan Carlos Corazza.

Está instancia busca, mediante 2 sesiones, poder entregar dichas herramientas a las y los participantes, con el fin de que todo lo adquirido por la docente pueda llegar a más personas y, así, expandir esta técnica. Por lo que la actividad busca dar a conocer y entrenar los principios técnicos de actuación del Estudio Corazza, que se enfocan en el desarrollo de la creatividad, la imaginación, la intuición y la libertad actoral, durante el proceso de ensayo y en relación a un texto.

El taller está dirigido a actores profesionales o en formación.

Sobre la Técnica del Estudio Corazza

La formación, investigación y experiencia de Juan Carlos Corazza en varias corrientes teatrales, y en otras ramas del arte y el humanismo, han hecho posible una integración práctica y creativa que fundamenta las propuestas del Estudio. A esto se suma la gran aportación de sus profesores y colaboradores. La pedagogía del Estudio se ha inspirado en la investigación de diferentes líneas de trabajo. Las más importantes son: Carlos Gandolfo, Augusto Fernandes, Claudio Naranjo y su programa SAT, Terapia Gestalt, Peter Brook. También son fundamentales las influencias de: Konstantin Stanislavski, Lee Strasberg, Michel Chejov, Uta Hagen, entre otros.

Esto da como resultado una metodología que busca una actuación humana y creativa, que revele las contradicciones del personaje, colabore con la historia, llegue al espectador emocionándole, sorprendiéndole, divirtiéndole o haciéndole reflexionar. Una técnica que permita al actor/actriz transformarse, variar de registros, encarnar el personaje con sutilezas. Un/a actor/actriz que trabaja con su imaginación más original y con lo peculiar de su expresión y que a la vez goza con su trabajo.

Contenidos a tratar en el taller

  • Ejercicios para fortalecerla imaginación, concentración, instinto, apertura y no literalidad.
  • Apoyos para antes de entrar a escena y durante la escena.
  • La relación creativa con el personaje, el otro, el espacio y el público.
  • Presencia, escucha y relación. El otro como inspiración.
  • Prácticas con escenas y monólogos.

Metodología

Se utilizará una metodología práctica, que busca generar un espacio de entrenamiento. Se llevarán a cabo los distintos ejercicios aprendidos en los tres seminarios de actuación, para luego reflexionar sobre la experiencia y sobre su aplicación al mundo profesional. También se utilizarán textos de teatro contemporáneo al investigar la relación entre el actor y la palabra.

Dado el carácter práctico de los contenidos, es necesario trabajar con un número reducido de participantes, por lo que existirán dos posibilidades de participar en este taller: participantes activos y participantes oyentes. 

Los participantes oyentes podrían tener libertad para observar y sumarse parcialmente al trabajo práctico.

Los cupos para participantes activos serán por orden de llegada. 

Fechas y horarios

Lunes 3 y martes 4 de octubre de 18:30 a 21:30 hrs.

Para participar deben llenar la ficha de inscripción y enviarla a: cursosdetuch.artes@uchile.cl

Sobre la docente

Alejandra Díaz Scharager es actriz y Productora, Licenciada en Artes con mención en Actuación Teatral de la Universidad de Chile. Se ha perfeccionado en seminarios y talleres en torno al entrenamiento físico-vocal y emocional del actor, y en técnicas para cámara, en Chile, Nueva York, Madrid y Cuba. 

Desde 2008 trabaja como actriz de teatro y cine, en Chile y en el extranjero. En audiovisual ha participado en series, cortos y largometrajes de directores nacionales de trayectoria y emergentes, como Nicolás Acuña, Juan Sabatini, Pepa San Martín, entre otros. En teatro ha participado en montajes como Cómo aprendí a manejar (2008), obra ganadora del Festival de Dramaturgia Norteamericana Contemporánea 2008; El Diario de Ana Frank (2010) de la Compañía Bustán Sefaradí; Nosotros (2008) de la Compañía La Laura Palmer; El Efecto (2015) y Nanas (2018) de Interdram; Polvo Eres (2018) de Marco Espinoza, entre otras. 

Es co-autora y actriz de la obra biográfica Cada vez que digo mamá (2018), basada en la historia de mi propia madre y la búsqueda de su maternidad. Recientemente actuó en la obra Caracol (2021) bajo la dirección de Ignacia Agüero y Juan Pablo Troncoso.

Es gestora, actriz y productora creativa de la obra de teatro El Círculo (estrenada en 2019), proyecto escénico de investigación y creación que reúne a creadores chilenos de orígenes palestinos y judíos, estrenado en mayo de 2019. A partir de esta experiencia co-funda Colectivo Natuf, donde sigue desarrollando proyectos escénicos y de investigación sobre temas de identidad, territorio y alteridad. Actualmente, se encuentra desarrollando dos proyectos escénico como parte del colectivo: La música de Diana y Geografía Mestiza, en co-producción con Colectivo Epew.