Curso

Curso de Extensión: Introducción a la programación en Arduino para aplicaciones musicales utilizando el simulador virtual de tinkercad

Informaciones

Fecha y hora

29/09/22 al 24/11/22 - jueves - 18:00 hrs.

Lugar

Modalidad online (Google Meet)

Dirigido a

Público general con interés en la programación de microcontroladores, la electrónica y/o en music computing.

Organiza

Departamento de Sonido de la Facultad de Artes

Valor

Inscripción: $25.000.- Arancel: $90.000.-

La programación es una herramienta que nos permite aplicar soluciones a los problemas que se presentan dentro de la creación artística o del procesamiento de señal, llegando ha convertirse en una habilidad muchas veces necesaria en personas que buscan desarrollar interfaces o instrumentos musicales digitales, diseño de plugins de audio o composiciones electroacústicas.

Este curso de extensión aborda los fundamentos básicos de la programación, como tipos de datos, estructuras selectivas, estructuras iterativas y funciones, que se complementarán con la identificación y descripción del ambiente de trabajo y sintaxis propia de Arduino. También, se incursionará dentro de la electrónica por medio de conceptos y componentes claves, que facilitarán la comprensión de las diversas aplicaciones para el uso de microcontroladores en el desarrollo de prototipos o proyectos con propósitos musicales. Este curso se plantea como una puerta de entrada a la multidisciplinariedad que ofrece el uso de microcontroladores y la programación.

Para este curso no es necesario tener una placa Arduino, puesto que utilizaremos el simulador virtual y gratuito que nos ofrece Tinkercad.

Objetivo general:

Adquirir conocimientos fundamentales en el estudio de la programación de microcontroladores y en la electrónica, para el desarrollo de prototipos o proyectos musicales digitales.

Objetivos específicos:

  • Aprender los principales fundamentos de programación y sintaxis del microcontrolador Arduino. 
  • Reconocer componentes electrónicos y sensores.
  • Emplear el uso de tecnología digital en los procesos de creación artística.

Metodología:

Este curso contempla 9 clases en formato virtual sincrónico, a través de Google Meet y la plataforma de apoyo y simulación Tinkercad, las cuales tienen una duración de 3 horas. En total son 54 horas destinadas para el curso. La distribución de horas corresponde a: 27 horas cronológicas de clases sincrónicas, y las 27 horas restantes corresponden al trabajo asincrónico de el/la estudiante, como lectura, realización de actividades, entre otros.

Para abordar este curso se utilizarán clases expositivas, que se organizarán de forma coherente utilizando material de apoyo, a través de presentaciones digitales y ejemplos prácticos, que permitirán internalizar los conocimientos adquiridos. Además, al comienzo de cada clase, se harán evaluaciones cortas por Google form, con el objetivo de reforzar los previamente estudiados.

En cada unidad de contenido, se entregará bibliografía y material de apoyo.

Por último, el/la estudiante finaliza el curso con el desarrollo de un trabajo práctico a partir de los contenidos aprendidos, para ello en las últimas dos clases se realizarán dos pequeños proyectos como referencia, los cuales se irán trabajando en conjunto con la clase a modo de taller.

Contenidos:

I. Microcontroladores y electrónica básica
  • Conceptos básicos de electrónica. 
  • Componentes electrónicos.
II. Programación en Arduino
  • Sintáxis de Arduino. 
  • Tipos de datos, variables y operadores. 
  • Entradas y salidas analógicas y digitales. 
  • Estructuras selectivas.
  • Estructuras iterativas. 
  • Comunicación Serial. 
III. Aplicación de proyectos en Arduino
  • Sensores de orientación, luz, rotación, temperatura, posición y fuerza.
  • Proyecto 1: Simón dice musical. 
  • Proyecto 2: Generador de escalas musicales.

Requisitos de aprobación de curso

Este curso contempla evaluaciones teóricas al comienzo de cada clase a partir de la segunda sesión, utilizando la plataforma de Google form. Además de una evaluación final, la cual consiste en el desarrollo de un juego sonoro o interacción musical utilizando la programación del microcontrolador Arduino, los componentes electrónicos y sensores vistos durante el curso. Para ello, se evaluará:

  • Uso de uno o más componentes electrónicos (botón, switch, led, entre otros) ya sea como datos de entrada o salida.
  • Uso de uno o más sensores como datos de entrada.
  • Creatividad en propuesta didáctica e interacción musical. 
  • Calidad del código de Arduino.
  • Capacidad de explicar en qué consiste su proyecto.

Asistencia mínima es de un 80%.

La evaluación es formativa y no implica el uso de calificación.

Docente:

Rocío Ortega es Licenciada en Artes e Ingeniera en Sonido de la Universidad de Chile. Tiene un marcado interés en el uso de las tecnologías y herramientas digitales dentro de los procesos de creación e investigación, lo que la ha conducido a trabajar como asistente técnico en el núcleo interdisciplinar EMOVERE. Ha impartido talleres en “Maestraes: Encuentro de Mujeres y Disidencias que Trabajan en la Música” y actualmente es Ingeniera de laboratorio en Voice Research Laboratory ("VoiceLab-DSON"), de la Universidad de Chile y se encuentra realizando actividades de docencia en el Departamento de Sonido de la misma universidad, colaborando en las cátedras de Programación, Sistemas interactivos de sonido y Proyecto integrador de señales y sistemas sonoros.