Curso

Preuniversitario de Danza

Informaciones

Fecha y hora

2/05/22 al 25/11/22 - lunes , martes , jueves - 18:00 hrs.

Lugar

Modalidad mixta (Online/Presencial)

Dirigido a

Estudiantes con o sin experiencia en la práctica de la danza, que deseen prepararse para rendir exámenes especiales que les permitan ingresar a estudiar la carrera de danza de manera profesional

Organiza

Departamento de Danza

Valor

Resolución en trámite

AVISO: El programa Preuniversitario de Danza sufrirá modificaciones en sus fechas de realización y modalidad, las que serán informadas oportunamente.
Para más información escribir a mbarrerag@u.uchile.cl

El programa Preuniversitario de Danza está dirigido a estudiantes con o sin experiencia en danza, tiene como objetivo introducir y preparar a la/os estudiantes en las asignaturas de Ballet, Técnica Contemporánea e Improvisación/Creación, entregando conocimientos fundamentales de la danza, que inicien a la/os interesada/os en un programa de estudio básico de formación con la finalidad de adquirir herramientas que les permitan desenvolverse de manera adecuada en los procesos de admisión (pruebas especiales) para el ingreso a la carrera de danza en universidades o academias.

Los cursos se realizan en horario vespertino en modalidad mixta, clases online de mayo a septiembre y presenciales en los meses de octubre y noviembre (si las condiciones de salubridad referentes a la pandemia Covid-19 lo permiten), con una frecuencia de 1,5 hrs. 3 veces a la semana durante 7 meses.

Profesoras

Melissa Hinrichsen | Ballet
Francisca Miranda | Técnica contemporánea
Manuela Perea | Improvisación-creación

Objetivos Específicos del Curso

1- Indagar en los principios básicos de la improvisación y la creación, en donde se aborda la idea del cuerpo sensible como soporte material para descubrir la expresividad y creatividad de las, los y les estudiantes. 
2- Introducir y profundizar sobre los conocimientos prácticos que constituyen la base primaria de la técnica académica desde el método Vaganova, en diálogo con una mirada actual del cuerpo y de la técnica en sí, comprendiendo las posibilidades corporales de cada estudiante. 
3- Conocer sus propios potenciales dancísticos a partir del conocimiento de la estructura del cuerpo y de los principios básicos de la danza contemporánea que inciden en éste.

Objetivos Específicos de la Asignatura de Improvisación-creación
1- Ampliar la percepción del propio cuerpo y de su accionar, por medio de la improvisación como herramienta de estudio y práctica.
2- Abordar el cuerpo desde el campo sensible al campo expresivo.
3- Desarrollar la consciencia del espacio, del tiempo y de la energía, a través de ejercicios de improvisación y creación. 

Objetivos Específicos de la Asignatura de Ballet
1- Conocer y aplicar fundamentos del uso del centro y la respiración, activando el soporte interno del cuerpo y la conexión al suelo, para sustentar movimientos más eficientes, manteniendo un flujo y estar conectada(o) al propio cuerpo.
2- Conocer, comprender y aceptar el propio cuerpo y sus posibilidades corporales para la técnica académica.
3- Desplegar el cuerpo en el espacio abordando la tridimensionalidad, explorando direcciónes, trayectorias e intencionalidad espacial, organización que contribuirá a mejorar la coordinación muscular. 

Objetivos Específicos de la Asignatura de Danza contemporánea
1- Conocer las alineaciones y conexiones corporales básicas integrándolas en la movilidad dancística.
2- Entender la postura del cuerpo como un proceso dinámico en sus partes y en su totalidad.
3- Experimentar e integrar la movilidad, estabilidad y articularidad de los diferentes segmentos del cuerpo.
4- Potenciar la elasticidad, flexibilidad, fuerza y estabilidad del cuerpo.
5- Utilizar la respiración como herramienta y soporte fundamental en el movimiento.