Diplomado

Diplomado de Extensión en Diseño Escénico

Informaciones

Fecha y hora

22/03/22 al 26/01/23 - martes , jueves - 18:00 hrs.

Lugar

Departamento de Teatro (Morandé 750)

Dirigido a

Artistas y creadores chilenos e iberoamericanos de las Artes Escénicas, Visuales, Gráficas, de la Arquitectura, la Música, la Performance y otras artes afines.

Organiza

Unidad de Extensión y Educación Continua del Departamento de Teatro

Valor

Inscripción: $20.000 pesos. Arancel: $1.080.000 pesos

Descripción:

El Diseño Escénico es un quehacer artístico que, mediante la comunicación visual, contribuye e incide en la puesta en escena. Hablar de Artes Escénicas implica un amplio universo de roles y acciones que dan vida a una obra, entre las cuales, el Diseño Escénico es una pieza angular de la creación. Así, las necesidades en torno a la representación incluyen tareas ligadas a la visualidad que, incluso desde tiempos pre-estéticos, han acompañado el desarrollo de la creación escénica. Esta visualidad ha evolucionado a lo largo de los siglos, especificándose y autonomizándose disciplinarmente, lo que hace que sea necesaria una constante renovación formativa y exploración de nuevas miradas y contenidos sobre la misma profesión. 

Sus áreas de desarrollo son principalmente la Escenografía, el Vestuario y la Iluminación, pudiendo extenderse también hacia el Diseño Sonoro, la Multimedia, entre otros. Esta práctica artística toma cuerpo a lo largo de todas las Artes Escénicas y puede incluso trasladarse a otras prácticas como las Artes Visuales, la Arquitectura, el Cine, entro otros. 

Sobre el diplomado:

El Diplomado en Diseño Escénico surge por la necesidad de expandir la formación en Artes Escénicas, específicamente en el área del Diseño, a artistas y creadores que no hayan tenido acceso a la educación en torno a esta disciplina o que quieran fortalecer su vínculo con la visualidad escénica y la creación, contribuyendo a potenciar y ampliar el conocimiento sobre esta profesión y nutriendo de nuevos actantes del Diseño Escénico a la comunidad de las Artes. Este diplomado permitirá que, por medio de clases teórico-prácticas de carácter remoto junto a un cierre presencial, se entreguen contenidos troncales del diseño escénico, potenciando las habilidades estético-escénicas de los creadores-estudiantes y levantando un discurso autoral. De esta manera, los integrantes podrán instruirse en áreas como el VESTUARIO, la ILUMINACIÓN y la ESCENOGRAFÍA, complementado con contenidos específicos como: Diseño Sonoro, Gestión/Producción Visual, Nuevos Medios, Teatralidades/Performance y Dramaturgia Visual. De esta manera cada creador irá ejercitando y reflexionando en torno al aprendizaje del Diseño Escénico en diversos proyectos que apliquen los contenidos entregados en clases realizando desde encargos más formales y metodológicos, hasta proyectos autorales expandidos disciplinarmente.  Esta formación cuenta con el respaldo del Programa de Formación Regional en Diseño Escénico, proyecto y equipo formativo que por más de 4 años ha estado formando a artistas y creadores regionales de Chile en torno al Diseño Escénico y que, a partir del 2021, conformará el equipo oficial de este diplomado en la Universidad de Chile, tanto desde su cuerpo docente, como desde su coordinación.

Objetivo general:

Desarrollar un programa formativo que genere un despliegue de aprendizaje teórico-práctico en torno al Diseño Escénico, centrado en expandir los conocimientos, recursos, y herramientas de cada uno de los estudiantes que integrarán el diplomado y armando una comunidad en torno a la disciplina que busque descentralizar la práctica de la visualidad escénica, ampliándose hacia nuevos territorios.

Objetivos específicos:

  • Introducir a los estudiantes en los aspectos básicos y fundamentales de la visualidad escénica, como lo son el vestuario, la escenografía e iluminación.
  • Potenciar las habilidades estético-escénicas de las y los estudiantes, visibilizando y poniendo en valor la disciplina del Diseño Escénico.
  • Contribuir a la construcción de una comunidad de Diseño Escénico a nivel nacional e iberoamericana.
  • Descentralizar el conocimiento del Diseño Escénico por medio de una formación remota que permita llegar a todos los territorios del país y de Iberoamérica.
  • Complementar las tres áreas troncales del Diseño Escénico antes mencionadas con contenidos expandidos en los que la disciplina se puede desenvolver actualmente.

Definición del público:

Artistas y creadores chilenos e iberoamericanos de las Artes Escénicas, Visuales, Gráficas, de la Arquitectura, la Música, la Performance y otras artes afines.

Metodología:

La metodología se entregará por medio de clases teóricas, ejercicios prácticos, tutorías de proyecto y la creación de carpetas y bitácoras de proceso que potencien metodológicamente la construcción de un imaginario visual en torno a un trabajo escénico que, además, aporte culturalmente al desarrollo artístico de los diversos territorios de cada estudiante. Esta base teórico-práctica será complementada con seminarios disciplinares que, complementen el Diseño Escénico y su capacidad de despliegue artístico expandido.

El/la participante finaliza el curso con una exposición presencial de su proceso anual que se complementa con una muestra de trabajo final a partir de los contenidos aprendidos. 

El diplomado contempla un total de 282 horas totales, a realizarse en 45 sesiones. La distribución de horas corresponde a: 182 horas cronológicas destinadas a clases presenciales o sincrónicas mediante sesiones en zoom, con una duración de 4 horas cada una. Por otra parte, las 100 horas restantes corresponden a trabajo asincrónico del estudiante, destinado a lecturas, tareas, realizaciones, preparación de trabajos, entre otros. 

En consideración del estado del posible estado de confinamiento y distanciamiento social en que nos ha tenido la pandemia producida por el COVID-19, puede ser que parte de las horas presenciales sean realizadas vía web, mediante la plataforma Zoom, hasta que el contexto sanitario nos permita retomar la presencialidad de modo seguro.

Módulos:

Martes y Jueves:

18:00hrs a 22:00hrs

22 de marzo / 26 de enero

Los módulos no necesariamente se imparten semana a semana. Cada actividad tiene periodos de holgura para que les estudiantes puedan construir los ejercicios encomendados.

Unidades / Seminarios / Masterclass / Tutorías

1. UNIDAD: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO ESCÉNICO Y SUS METODOLOGÍAS 

Esta primera unidad tiene como fin introducir a lxs estudiantes en el universo del Diseño Escénico desde la mirada de la imagen como discurso propio y en diálogo con el texto como un material abierto y multisignificante. Esta será una unidad para que docentes y estudiantes se conozcan, comprender cuál es la noción que tienen sobre la disciplina e introducir el objeto metodológico con el que trabajarán durante el año: La bitácora de creación escénica. Además, durante esta unidad se entregan dramaturgias de artistas locales para que inmediatamente cada estudiante comience un trabajo analítico y creativo en torno al texto desde el cuál levantará su primera propuesta de Diseño Escénico.

Docentes Unidad: Daniela Portillo, Catalina Devia, Cristóbal Ramos.


2. UNIDAD INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

Durante esta unidad se hará un barrido por la pesquisa del rol del diseñador escénico en la historia de la humanidad. ¿Cuáles son los quehaceres relacionados con lo escénico que desde los principios del arte han acompañado la puesta desde el ejercicio de la visualidad? Por medio de estos contenidos se instala el rol del Diseñador Escénico, su evolución, el panorama conceptual internacional y la mirada nacional. Además, esta unidad nos permitirá conocer a las y los diseñadores escénicos que actualmente se desarrollan en el medio nacional. Por otra parte, esta unidad tiene una masterclass con la diseñador teatral y doctora de investigación en estudios teatrales Claudia Suárez, donde abordaremos el análisis del rol actual de escenógrafos latinoamericanos y europeos y a la Arquitectura Teatral en la puesta en valor de la herencia patrimonial de los Teatros en Latinoamérica.

Docentes Unidad: Daniela Portillo / Catalina Devia. 

Docente Masterclass: Claudia Suárez 

3. UNIDAD “DIRECCIÓN, DRAMATURGIA VISUAL Y TÉCNICAS GRÁFICAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN DISEÑO ESCÉNICO” 

Con el objetivo de poder instalar diversas lógicas expresivas que permitan levantar un diseño escénico que tenga un sustento discursivo, el diseñador escénico y director teatral Juan Andrés Rivera, realizará sesiones en donde desde la dramaturgia visual y la utilización de técnicas mixtas (análogas y digitales) el estudiante explore en sus medios expresivos para la construcción de una visualidad escénica). Esta unidad tendrá además una masterclass con el destacado diseñador teatral, director y guionista Rodrigo Bazáes que repasará el viaje entre el diseño escénico y la dirección en su carrera.

Docente Unidad: Juan Andrés Rivera

Docente Masterclass: Rodrigo Bazáes


4. PRIMERA PROPUESTA DE DISEÑO ESCÉNICO EN TORNO A UNA DRAMATURGIA

Luego de haber recibido los primeros contenidos, las y los estudiantes presentan una primera propuesta de diseño escénico para la dramaturgia local designada. El ejercicio es expositivo y de retroalimentación docente. Cada estudiante expone virtualmente su bitácora, sus reflexiones y avances en torno a la obra. 

Tutores: Daniela Portillo, Catalina Devia, Cristóbal Ramos.

5. UNIDAD DISEÑO DE VESTUARIO ESCÉNICO

Ya habiendo comenzado con el entendimiento del diseño escénico, se da paso a la profundización en cada una de sus áreas. Para ello, en esta unidad el ejercicio se centra la aplicación teórica y práctica del área del vestuario. Los contenidos están ligados al cuerpo, el discurso visual, las materialidades y la relación estrecha entre personaje y caracterización. Esta unidad tiene un ejercicio práctico para construir un personaje en torno al diseño presentado en el módulo anterior, además de 2 jornadas con exponentes del Diseño de Vestuario Escénico, que abordarán problemáticas de autoría y creación, además de exponer su experiencia profesional.

Docente Unidad: Daniela Portillo, Catalina Devia.

Docentes Seminarios: Daniel Bagnara/ Loreto Monsalve

7. UNIDAD ESCENOGRAFÍA  

Continuando con el entendimiento del diseño escénico, se da paso a la profundización de otra de sus áreas troncales: la escenografía. Para ello, en esta unidad el ejercicio se centra en la aplicación teórica y práctica enfocada en el espacio escénico. Los contenidos están ligados a lo espacial, los formatos de la puesta en escena, materialidades, presupuestos y discurso espacial. La unidad tiene una parte teórica y un ejercicio práctico. Durante este periodo se inician las conversaciones respecto al proyecto final de los estudiantes.

Docente Unidad: Cristóbal Ramos.

Docente Masterclass: Ramón López


8. UNIDAD DISEÑO DE ILUMINACIÓN, LUMINOTECNIA Y NUEVOS MEDIOS

Ya habiendo comenzado con el entendimiento del diseño escénico, se da paso a la profundización en cada una de sus áreas. Para ello, en esta unidad el ejercicio se centra la aplicación teórica y práctica de la iluminación y la técnica asociada a su puesta en escena. Los contenidos están ligados al entendimiento básico de ángulos, instrumentales, electricidad, plantas de iluminación y fichas técnicas, como también a la realización de diseños problematizados desde la luz, teniendo esta unidad una modalidad enteramente teórica. Además, en esta unidad, con el objetivo de introducir al estudiante en las nuevas prácticas que se han puesto en marcha para la puesta en escena como respuesta al confinamiento provocado por el COVID-19 que redujo a lo virtual durante muchos meses la experiencia escénica, Pablo Mois, actor y diseñador de multimedia, abordará la reflexión desde la técnica, los nuevos medios y su aplicación escénica, empujando la barrera disciplinar que permita experimentar en otros lenguajes para la puesta en escena. Contenidos: Diseño VideoEscénico, Teatro Inter y Multimedia, Puesta en pantalla, Teatrovirtual, Video Arte, Tecnologías y Mapping.

 

Docente Unidad Parte 1: Daniela Portillo / Catalina Devia

Docente Unidad Parte 2: Carlos Mangas 

Docente Unidad Parte 3: Pablo Mois

 

9. SEMINARIO “EXPANSIÓN DEL DISEÑO ESCÉNICO: UN CAMINO HACIA LA AMPLIACIÓN DEL ROL, CONCEPCIÓN Y PRÁCTICAS"

Ya habiendo pasado las aristas troncales del Diseño Escénico, durante esta jornada se reflexionará sobre las nuevas miradas del Diseño y la Performance, poniendo en conversación la evolución del diseño en las artes escénicas chilenas y las nuevas teorías que se levantan internacionalmente sobre el comportamiento de esta disciplina. 

Contenidos: Teatralidad, Performance Design, Escenografía Expandida, Autoría.

Docente Seminario: TEATRALIDAD Y PERFORME – Daniela Cápona

Docentes Seminario: PERFORMANCE DESIGN - Catalina Devia, Cristóbal Ramos, Daniela Portillo.

Docente Masterclass: AUTORÍA Y DISEÑO ESCÉNICO - Camilo Saavedra.

 

11. SEMINARIO “DISEÑO SONORO PARA LA PUESTA EN ESCENA” 

El artista escénico y diseñador Sonoro, Daniel Marabolí, traerá a nuestra aula virtual saberes, experiencias y metodologías en torno a la creación de diseño sonoro y musical para las artes performáticas. Este será un complemento teórico para comenzar a pensar en el diseño escénico como una experiencia completa.

Docente Seminario: Daniel Marabolí 

 

13. SEMINARIO “DISEÑO, PRODUCCIÓN Y GESTIÓN”

Con el objetivo de poder aterrizar los proyectos desde la producción, presupuestos y contextos, la diseñadora teatral, productora y docente Katiuska Valenzuela, colaborará con materia teórica y práctica que aporte a los proyectos finales de cada estudiante. Así, se revisarán metodologías de producción, planes de gestión y normativas presupuestarias para la buena ejecución de un proyecto de diseño escénico.

Docente Seminario: Katiuska Valenzuela 


14. PRE ENTREGA PROYECTO FINAL 

Tutorías para el proyecto final. 

Habiendo transitado desde la teoría y la práctica por las distintas aristas del Diseño Escénico, cada estudiante propone su proyecto autoral para su cierre formativo. Éste proyecto se sustenta desde la reflexión del Diseño Escénico y tiene dos etapas de corrección pensando en primero proponer la idea y recibir réplicas docentes, para luego trabajar en el propósito y poder mostrar avances de la instalación/performance/experiencia/etc en su formato más acabado previo a su exposición final.

 

Docentes: Daniela Portillo, Catalina Devia, Cristóbal Ramos.

Tutores Proyectos: Loreto Monsalve, Daniel Marabolí, Pablo Mois

 

15. CIERRE – EXPOSICIÓN FINAL 

El cierre es una instancia expositiva que dará cuenta no sólo de la propuesta final del ejercicio encomendado, sino que reunirá todos los anteriores ejercicios ejecutados virtualmente. Para las y los estudiantes que no puedan asistir presencialmente, se programará una exposición virtual que sea parte del cierre.

 

DOCENTES: Daniela Portillo, Catalina Devia, Cristóbal Ramos.

 

Equipo de coordinación:

Coordinación: Daniela Portillo Cisterna.

Secretaría de Estudios: Catalina Devia Garrido y Cristóbal Ramos Pérez.

 

Requisitos de admisión: 

-Rellenar formulario de intenciones aquí (De tener más de 30 formularios, el equipo docente pasará a realizar una selección del grupo oficial)

Formulario de intenciones:

  • Nombre, Edad, Ciudad/Región/País, correo electrónico, disciplina(s) artística (s).
  • Carta de intenciones que incluya una presentación respecto a la experiencia artística del postulante y defensa en torno a por qué quiere ser parte del diplomado. Máximo 2 planas.
  • Especificación del Método de Financiamiento para cursar el Diplomado. 
  • Currículum 
  • Portafolio

Requisitos de aprobación de curso:

  • Asistencia obligatoria es de un 80%.
  • Sobre los trabajos de los estudiantes: De atrasarse con la entrega de trabajos para una unidad que haya solicitado tareas previamente, se hará una notificación y, de repetirse nuevamente la no entrega en fecha del material solicitado, la aprobación del curso quedará condicional.
  • La evaluación es formativa y no implica el uso de calificación.
Compartir:
http://uchile.cl/a182577
Copiar