Diplomado

Diplomado de Extensión en Diseño de Vestuario Escénico: Performance, Textil y Tecnología

Informaciones

Fecha y hora

4/06/22 al 14/01/22 - jueves , sabado - 18:30 hrs.

Lugar

Online (Vía Zoom)

Dirigido a

Personas que estén interesadas en desarrollarse en el ámbito del diseño de vestuario.

Organiza

Unidad de Extensión y Educación Continua del Departamento de Teatro

Valor

Inscripción:$20.000 pesos, Arancel:$940.000 pesos

Descripción:

El Diplomado de Extensión en Vestuario Escénico se plantea como un laboratorio de creación transdisciplinar, con el fin de poner a favor de la experiencia escénica, elementos del lenguaje de las de las artes visuales y las artes mediales. El objetivo para desarrollar se plantea mediante una investigación práctica, teórica y física para la exploración del diseño escénico. Para aquello, se plantea como lineamiento de trabajo la concepción del vestuario como un espacio de composición y sostenedor de planteamientos discursivos, pensando que este se configura, a su vez, como un dispositivo escénico —al ser habitado por un cuerpo soporte que lo interpreta —. Desplegando de esta manera, las posibilidades escénicas del vestuario en tanto performance, instalación e intervención espacial.

Este programa busca impartir conocimientos a los estudiantes interesados en el diseño de vestuario, para que puedan adquirir las herramientas necesarias que les permitan desarrollar proyectos artísticos fundados en el vestuario y el textil escénico. Así como también, entregar planteamientos artísticos que permitan a las/los estudiantes habitar el “espacio de intersección”, donde es posible crear en dialogo con otras disciplinas para que así, puedan profundizar y explorar sus propios planteamientos, ampliando las posibilidades a un vestuario escénico transdisciplinar.

Para aquello, se propone un programa que dé la oportunidad a los/las estudiantes de especializarse y profundizar en la disciplina, a través de 5 líneas de formación: Teoría, Diseño, Cuerpo, Construcción y Tecnologías, las cuales permitirán innovar en el desarrollo del diseño de vestuario. Concibiéndolo primero, como un espacio que se piensa, para luego, pensarlo como un espacio de acción, mediante el uso de la tecnología como el eje que permita favorecer el planteamiento del vestuario para la construcción escénica.

Dirigido a:

Personas que estén interesadas en desarrollarse en el ámbito del diseño de vestuario. Por lo que está dirigido a todos quienes se desempeñen como artistas de las artes escénicas y bellas artes, así como en las ciencias de la tecnología o en áreas relacionadas con el diseño y la arquitectura.

 

Objetivo:

Que el/la estudiante logre desarrollar largo del programa y en todas sus etapas de definición, el proyecto emanado en el transcurso de este. Obteniendo como resultado final del diplomado, un proyecto de vestuario transdiciplinar que problematice la práctica disciplinar del vestuario y amplíe sus posibilidades como dispositivo escénico.

Por otra parte, esta instancia busca estimular y fortalecer la búsqueda de un lenguaje visual propio del estudiante, con el objetivo de que sea capaz de expresar una propuesta estética, manejando lenguaje del diseño escénico propuesto en el curso mediante la creación de una investigación, que involucre un planteamiento teórico y un planteamiento físico-visual, respecto del problema a desarrollar, para construir el proyecto de vestuario final como dispositivo escénico.

 

Estructura curricular:

El trabajo se basará en módulos o unidades de aprendizaje, a través de 5 líneas formativas que traman el desarrollo formativo durante el programa:

A- Pensamiento Teórico: Estudiar los planteamientos de las artes escénicas, la instalación, intervención y performance art, con el fin de entregar herramientas necesarias que permitan desarrollar la conceptualización, investigación y discurso artístico del proyecto individual de vestuario escénico desarrollado al largo del programa. (Docente a cargo: Claudia Suarez).

B- Reflexión y práctica corporal: Comprender al cuerpo en su construcción, mecánica y comportamiento, ya que este es soporte e intérprete del espacio vestuario que se habita en la escena. Para aquello, es necesario incorporarlo como un elemento constitutivo de del trabajo, por lo que, esta línea formativa propone acercar la práctica física al trabajo con el propio cuerpo para entender sus posibilidades y limitaciones. De esta forma, se pretende hacer consciente al estudiante de la presencia de este cuerpo y, por tanto, de su fuerza interpretativa. (Docente a cargo: Camila Scholtbach).

C- Metodología del Diseño: Se desarrollará un proceso metodológico progresivo para ser aplicado al proceso de planteamiento discursivo y en la construcción de los proyectos de vestuario. Contemplando criterios de composición, uso del material, propuesta grafica de carácter autoral, decisiones constructivas con conciencia del uso del cuerpo, estudio de casos y las narrativas del vestuario en sus distintas capas de lectura. (Docente a cargo: Valentina San Juan).

D- Tecnologías y lenguaje medial: Tiene el propósito de lograr ampliar las inquietudes escénicas de los estudiantes por medio de la exposición de referentes y herramientas tecnológicas. De esta manera, se pretende introducirlos en los planteamientos y el uso de las herramientas mediales e inmersivas, con el objetivo de cuenten con los conocimientos base que les permitan decidir con qué recursos llevar a cabo el desarrollo de sus proyectos artísticos, mediante el diálogo con profesionales de otras disciplinas. Este módulo se subdivide en Mapping, soporte sonoro, artes mediales, luz y 3d. (Esta línea es desarrollada por 4 docentes a cargo de cada especialidad: Andrea Gana, Sergio Mora-Díaz, Julio Escobar, Juan Cristóbal Karich).

E- Construcción: Integrar el manejo de una determinada herramienta grafica que les permita en, un nivel básico, comunicar su proyecto de diseño en una propuesta visual. Para aquello, se traspasarán herramientas de Fotoshop, Indesign, Sketchup. Por otra parte, en este módulo, se entregarán herramientas mediante tutoriales de trabajo, que permita a los/las estudiantes adquirir las técnicas básicas del patronaje y la realización de vestuario, en un conjunto de operaciones definidas y transmisibles. El objetivo es que puedan producir resultados previstos y determinados, que respondan a la concreción de sus proyectos personales de vestuario escénico. Finalmente, se pretende desarrollar las habilidades que les permita a los/las estudiantes, tomar decisiones para el conjunto de procedimientos que se involucran en la etapa de realización del dispositivo de vestuario, tanto para el uso de un material textil, como de un material constructivo. (Esta línea es desarrollada por 3 docentes, cada uno a cargo de cada especialidad: Andrea Ortiz, Nancy Sepúlveda, Miguel Alvayay).

 

Equipo Docente:

Metodología del Diseño: Valentina San Juan / 12 módulos

Pensamiento Teórico: Claudia Suarez / 6 módulos

Trabajo Físico: Camila Scholtbach / 6 módulos

Tecnologías Mapping y Sonido: Andrea Gana / 3 módulos

Tecnologías Artes Mediales: Sergio Mora-Díaz / 3 módulos

Tecnologías de Luz: Julio Escobar / 3 módulos

Tecnologías 3D: Juan Cristóbal Karich / 3 módulos

Construcción textil y herramientas gráficas: Andrea Ortiz / 6 módulos

Construcción materialidades y herramientas de modelado 3D: Miguel Alvayay / 4 módulos

Construcción realización patronaje y confección textil: Nancy Sepúlveda / 6 módulos

*De un total de 54 módulos quedaran 2 disponibles para entregas de proyectos en cierre de etapa 1 y 2 de proceso de creación.

 

Metodología:

El Diplomado contempla un total de 270 horas totales, de cuales 162 horas corresponden a clases sincrónica online en la plataforma zoom, distribuidas en 54 sesiones. Por otra parte, 108 de las horas, corresponden a trabajo asincrónico, destinado para que el/la estudiante realice las investigaciones, tareas, trabajos y lecturas determinadas.

El currículo se organiza sobre la base de cinco módulos o seminarios temáticos, los cuales se realizarán, los jueves (18:30 a 21:45hrs) y sábado (10:00 a 13:15hrs).

La aprobación del curso exige el cumplimiento de 162 horas pedagógicas presenciales.

Coordinación

Valentina San Juan: Licenciada en Artes con mención en Diseño Teatral de la Universidad de Chile, Diplomada en Curaduría y Diseño de espacios expositivos de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Requisitos de Admisión:

  • Carta de intenciones (1 plana): debe mencionar inquietudes y un proyecto a desarrollar en el desarrollo del programa.
  • Curriculum Vitae

Los antecedentes deben ser enviado a: cursosdetuch.artes@uchile.cl 

Inicio de Clases:

Jueves 4 de junio a Sábado 14 de enero 2022

 

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