Taller

Taller de Herramientas de comunicación y didáctica sobre técnicas de voz y cuerpo

Informaciones

Fecha y hora

21/10/21 al 9/12/21 - jueves - 19:00 hrs.

Lugar

Zoom (-)

Dirigido a

Público que necesite perfeccionar su sonoridad al servicio de un debate, exámenes de grado orales, clases de colegio presenciales.

Organiza

Unidad de Extensión y Educación Continua

Valor

$70.000 pesos

Descripción:

Este programa está orientado a un público que necesite perfeccionar su sonoridad al servicio de un debate, exámenes de grado orales, clases de colegio presenciales; todas aquellas personas que necesiten proyectar su sonido y usar su elocuencia al servicio de una audiencia. Dicho taller entregará herramientas expresivas y conscientes aplicables al uso de la voz, al espacio, a la articulación, y su vínculo con la expresividad de las palabras. Al mismo tiempo trabajara didácticas orientadas a perfeccionar el arte de enseñar, su artificio, sus normativas y la técnica de incentivar a través de la teoría de la instrucción que tiene como eje central la expresividad vocal.

Para lograr una línea de comunicación entre: cuerpo-voz y emoción, es necesario el desarrollo de una técnica corporal y vocal. Es por esto, que la invitación al participante será conocer sus posibilidades, material biográfico, tanto físico como sonoro y potenciar aquellas habilidades que no están siendo utilizadas de forma consciente.

Objetivo general:

Entregar herramientas comunicativas a través de un reconocimiento físico-sonoro. Es decir, utilizar la voz en el contexto expresivo, sin miedo a quedar sin ideas y hablar tranquilo frente a un público, desarrollando la confianza y la elocuencia como piedra angular del trabajo vocal. Así se fortalecerá las posibilidades comunicativas y pedagógicas propias de cada individuo en directo beneficio del vínculo traspaso/creación de conocimientos, en su audiencia, publico.

Objetivos específicos:

  • Identificar y fortalecer un cuerpo sonoro comunicativo sus posibilidades a través de sus puntos de fuga (tensiones).
  • Conocer las necesidades sonoras del rol docente a través de la expresividad y su lenguaje.
  • Aplicar técnicas respiratorias que permitan identificar situaciones de conflicto.
  • Trabajar sobre la proyección y organicidad entre cuerpo - voz y emoción, para lograr una alineación corporal - gestual y total.

Contenidos:

  • Comunicación no verbal y sus funciones en la comunicación oral.
  • Postura correcta: Influye en la voz.
  • Respiración orgánica. El movimiento respiratorio.
  • Trabajo de distintas direcciones del sonido al servicio del espacio.
  • Niveles de habla y la relación entre los hablantes.
  • Manejo y control del timbre, tono y articulación.
  • El trabajo corporal, actitud, mirada, gesticulación, al servicio de las ideas.

Metodología:

El taller consta de 8 sesiones de 90 minutos, completando un total de 12 horas cronológicas.  Mediante sesiones prácticas se realizará, en una primera instancia, un diagnóstico físico/sonoro del estudiante con el objetivo de identificar las tensiones y fortalezas que este posee, para así poder trabajar de forma personalizada con las necesidades específicas de cada estudiante.

Durante el transcurso del taller las sesiones abordarán el trabajo vocal del participante, mediante la respiración como movimiento gestual al servicio de la docencia y la inspiración como relato expresivo al servicio de la audiencia. Para posteriormente comenzar con el trabajo con la palabra y los componentes técnicos que permitirán incrementar la comunicación. Por ello se trabajará en torno al estudio del parámetro sonoro inherente a la palabra, tales como el tempo, ritmo, pausa, intensidad, volumen, altura y el uso de la proyección acorde al contexto físico.

Finalmente, el curso realizará un trabajo practico de exposición frente a un público, en donde cada participante deberá realizar una presentación, con el fin de poner en práctica todo lo aprendido.

Docentes:

- Annie Murath (Coordinadora)
- Marcelo Lucero (Invitado)
- Pablo Medina (Invitado)

Annie Murath (Directora Vocal, docente, actriz, cantante de la Universidad de Chile) realizó sus estudios de Canto y Actuación en la Universidad de Chile. Ha realizado perfeccionamiento vocal en Pantheatre, Paris, Francia. Actualmente es miembro de Pantheatre y Coordinadora de Pantheatre Chile para Latinoamérica. Es certificada en técnica RoyHart (Teacher RoyHart, escuela de voz ROYHART, Malerargues, Francia).

Desde el año 1996 hasta la fecha, realiza Clases de Voz en el Departamento de Teatro, de la
Facultad de Artes, de la Universidad de Chile. Como profesora de Voz, además se ha desempeñado realizando cursos profesionales en: Club de Teatro, Academia de Fernando González; Teatro de la Memoria; Universidad Mayor; Universidad Diego Portales; Universidad UNIACC; Universidad Adolfo Ibáñez.

Fechas y horarios:

Desde el 21 de octubre hasta el 9 de diciembre de 2021.
Jueves de 19:00 a 20:30hrs.