Convocatoria segundo Concurso de Dramaturgia 2013

artistas nacionales y regionales

Disciplinas

Arte y Arquitectura

Teatro Nacional Chileno (TNCH) y Departamento de Teatro (Detuch) Facultad de Artes Universidad de Chile

El Teatro Nacional Chileno, fundado en 1941 con el nombre de Teatro Experimental de la Universidad de Chile, y el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile  se definen como organismos de Extensión Profesional y de Cultivo Disciplinario y Docencia, respectivamente, conformando un espacio cultural,  de creación teatral y docencia más emblemático de la historia artística del país.

Por su origen universitario, el TNCH y el DETUCH han desarrollado actividades para crear redes con organismos y artistas regionales y comunales,  junto con construir puentes para conectar el teatro con el gran público.

Convocatoria al Segundo Concurso de Dramaturgia 2013

Versión dedicada a Jaime Silva (1934-2010)

Modalidades de Participación

-Modalidad Teatro Joven

-Modalidad Tema Libre

Modalidad Teatro Joven

Teatro, Cultura y Educación. El saber  como un bien público necesario para el desarrollo

A través del Programa Teatro Joven, hemos intentado cumplir con una misión fundacional que nace en  nuestra Universidad de Chile y que el TNCH y el DETUCH hacen propia: reflexionar sobre la vida y la conducta de los jóvenes de nuestro país con el fin de invitar a profesores, padres, apoderados y alumnos a discutir, en conjunto, los conflictos que nos parece importante desentrañar, especialmente si esas vidas  afectan a una sociedad entera.

Pretendemos aportar a los profesores y a los jóvenes estudiantes una posibilidad de encuentro y reflexión en conjunto, sobre aquellas temáticas que preferentemente impulsan cambios en el actual sistema de educación.

Convocatoria

La convocatoria está dirigida a dramaturgos de todo el país, sin requisitos de edad ni trayectoria cuyos TEXTOS deberán estar basados en  temáticas que afectan especialmente a los jóvenes de enseñanza media y/o superior y que están vinculados con el tema de la educación.

• Obra inédita y no estrenada de no más de 1 hora 15 minutos de duración.
  • No menos de 2 y no más de 5  personajes.
  • Obras NO deben estar postulando a fondos concursables ni compitiendo en otros certámenes de dramaturgia en el mismo período de este Concurso.
  • El autor deberá entregar en la sede del Teatro Nacional Chileno (sala "Antonio Varas", Morandé 25. 2do piso), 2 ejemplares en papel de la obra y una copia digital, enviada a tnch@uchile.cl, ambas firmadas con seudónimo. En un sobre separado, dirigido al Segundo Concurso de Dramarturgia 2013 modalidad Teatro Joven, incluir seudónimo, identificación completa del concursante (nombre, apellido, rut, fono, correo electrónico, currículum) y resumen temático y argumental de la obra.
  • Fecha de Recepción: Del 04 de Julio 2013 al 30 de Septiembre 2013.
  • Fecha de entrega de resultados: 15 de Enero  2014

Modalidad tema libre

Convocatoria
La convocatoria está dirigida a dramaturgos de todo el país  a participar con sus textos dramáticos, en dos categorías:

A. Dramaturgos sin Trayectoria: autores con hasta 2 montajes estrenados y acreditados a través de copia de programa, nota de prensa o cartelera.

B. Dramaturgos con Trayectoria: autores con 3 y más montajes estrenados y acreditados a través de copia de programa, nota de prensa o cartelera.

• Tema libre, duración función completa.
  • Obra inédita y no estrenada.
  • El autor deberá entregar en la sede del Teatro Nacional Chileno (sala "Antonio Varas", Morandé 25, 2do piso), 2 ejemplares en papel de la obra y una copia digital, enviada a tnch@uchile.cl, ambas firmadas con seudónimo. En un sobre separado, dirigido al Segundo Concurso de Dramaturgia 2013 modalidad tema libre (Categoría A o B), incluir seudónimo, identificación completa del concursante (nombre, apellido, rut, fono, correo electrónico, currículum) y resumen temático y argumental de la obra.
  • Fecha de Recepción: Del 04 de Julio 2013 al 30 de Septiembre 2013
  • Fecha de entrega de resultados: 15 de Enero  2014

Jurado

El jurado estará compuesto por 7 miembros: 3 integrantes del DETUCH, 2 del TNCH y 2 personalidades del teatro (dramaturgo, director, actriz o actor)

Entre las atribuciones del Jurado están: declarar DESIERTA una Modalidad si las obras postulantes no reúnen el puntaje mínimo para ser seleccionada; elegir 2 obras ganadoras de una misma Categoría y resolver otras situaciones especiales que se presenten.

De ese mismo equipo de jurados  emanará una nómina de directores para cada uno de estos 3 montajes.

Premios

• Obra ganadora Modalidad Teatro Joven será parte de la Temporada 2014 del TNCH, en la sala Antonio Varas
  • Obra ganadora Modalidad Tema Libre (categoría Dramaturgos sin Trayectoria) será parte de la Temporada 2014 del DETUCH, en la sala Agustín Sirñe
  • Obra ganadora Modalidad TEMA LIBRE (categoría Dramaturgos con Trayectoria) será parte de la Temporada 2014 del TNCH, en la  sala Antonio Varas.

Informaciones: leopulgar@yahoo.com y tnch@uchile.cl