Microconvocatoria II Encuentro ALPE 2013: "Estética y Transdisciplinariedad: El Rol del Arte en Latinoamérica Hoy"

Fechas convocatoria

12 de mayo de 2013

Cierre

31 de julio de 2013

Información básica

Magíster en Teoría e historia del Arte

Estudiantes de Cine (Universidad de Chile y Universidad de Valparaíso).

Disciplinas

Humanidades Arte y Arquitectura

"El cine más allá de sus límites: video experimental e instalación audiovisual"

¿Hasta qué punto se traspasan los límites tradicionales del lenguaje audiovisual en las escuelas de cine nacionales? La formación cada vez masiva de profesionales en el rubro del cine y la televisión entra en escasa relación con búsquedas técnicas, estéticas o narrativas que sobrepasen los márgenes de lo que se entiende comúnmente por producto cinematográfico. En este mismo sentido, ¿Qué lugar tienen en el horizonte curricular de los estudiantes los cruces entre el cine y otras disciplinas artísticas? Con el fin de aportar una nueva posibilidad exhibitiva y de circulación para trabajos audiovisuales estudiantiles, circuitos que de por sí son más bien limitados, es que se gesta esta convocatoria como parte del II Encuentro ALPE, centrado en la reflexión en torno al Rol del Arte en Latinoamérica Hoy, a partir de miradas teóricas desde la transdisciplinariedad.

Con la intención de complementar la convocatoria central del II Encuentro ALPE es que se invita a los estudiantes de cine a presentar trabajos audiovisuales, que combine distintas metodologías disciplinares, como las artes visuales, la música o las artes performativas, abarcando desde el video experimental hasta la instalación. Es a partir de estas expresiones que se convoca a los estudiantes de cine a que cuestionen qué papel tiene el lenguaje audiovisual en Latinoamérica Hoy, mediante la exploración de obras que recorran las posibilidades experimentales de expresión y registro que ofrecen las tecnologías contemporáneas. Así, se desprende también la pregunta por el estado de este tipo de manifestaciones en nuestro medio, de lo que puede surgir cierto panorama que de cuenta de cómo se entiende, de qué manera se practica y hasta qué punto se extiende el video experimental y la instalación en nuestro medio.

Para esto, se plantean las siguientes interrogantes para que los estudiantes puedan problematizar:

•  ¿Cómo se relaciona el lenguaje cinematográfico con otras disciplinas artísticas y otras construcciones discursivas fuera de sus límites tradicionales? ¿Cómo pueden dialogar estas relaciones a partir de los distintos formatos que se trabajan en nuestras escuelas?
  • ¿Qué lugar de influencia ocupa el cine y sus derivaciones en la configuración de la realidad social y política de Chile y Latinoamérica?
  • ¿Cuáles son las posibilidades que, desde la posición del estudiante y la de productor de imágenes, tiene la realización audiovisual de competir con productos culturales hegemónicos, provenientes de la metrópolis industrial?

Bases:

-       Los trabajos tienen temática libre, duración máxima de 5 minutos, siempre y cuando trabajen desde las líneas de la convocatoria, pudiendo ser obras de experimentales, de video arte o instalación, teniendo como centro el lugar de cine y el audiovisual en América Latina actual.

-       Las obras pueden ser grabadas con cualquier tipo de equipo de registro, los formatos de grabación son libres y toda clase de decisiones formales o estéticas son de exclusiva elección de los realizadores.

-       Los trabajos deben ser entregados en soporte DVD para su posterior selección por el comité evaluador del II Encuentro ALPE. Los DVD's deberán ser rotulados con el título de la obra, equipo de realización, género de la obra y escuela a la que pertenece, además de los datos de contacto del postulante.

Destinada a:

Estudiantes de Cine (Universidad de Chile y Universidad de Valparaíso).

Fecha y lugar de recepción de trabajos:

Los trabajos serán recibidos en la Oficina de Producción de la Carrera de Cine y Televisión de la Universidad de Chile, con la Coordinadora de Producción: Constanza Contreras.

Contacto:

alpe.congreso@gmail.com  / http://www.facebook.com/ProyectoALPE?ref=hl