Convocatoria Festival de Dirección Teatral 2013

Informaciones

Fechas convocatoria

Inicio

16 de mayo de 2013

Cierre

10 de junio de 2013

Información básica

Institución

Departamento de Teatro y Centro Cultural de España

País

Dirigido a

Directores de teatro, actores, estudiantes

Disciplinas

Arte y Arquitectura

El Magíster en Dirección Teatral y el Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (Detuch), con la colaboración del Centro Cultural de España en Chile, invitan a todos los directores de teatro de Chile a participar en el Festival de Dirección Teatral 2013.

Bases

1. El Festival de Dirección Teatral 2013 se llevará a cabo entre el 30 de Julio al 12 de Agosto en la sala de teatro del Centro Cultural de España en Chile ubicado en la Avenida Providencia 927 de la ciudad de Santiago, realizando cada compañía seleccionada una única representación en horario y fecha que se designarán.

2.  Las representaciones tendrán carácter gratuito, hasta completar la capacidad de la sala.

3.  El plazo de postulación se extenderá hasta las 18:00 horas del lunes 10 de Junio de 2013.

4.  Podrán participar todas aquellas personas que ejerzan o estén interesadas en ejercer la Dirección Teatral con carácter profesional.

5. Los montajes postulados deberán tener una duración mínima de 45 minutos y máxima de 75 minutos. Aquellos que no respeten la duración declarada, no serán considerados por el Jurado para la premiación respectiva.

6. La documentación anexa y diferentes fichas, pueden ser descargadas de los sitios web http://www.artes.uchile.cl y de http://www.ccespana.cl.

7. La postulación se realizará con la siguiente información y por medio de correo electrónico con el asunto "Festival de Dirección Teatral 2013", en el e-mail direccionteatral.magister@gmail.com.

  •                Ficha de inscripción
  •                Ficha técnica de la obra
  •                Dossier del espectáculo
  •                Enlace a archivo audiovisual sin editar (cámara fija) del espectáculo 
propuesto
  •                Dos fotografías tamaño 20 x 25 cm a 300 dpi
  •                En caso de ser seleccionado, se deberá presentar documento que acredite 
la posesión               de los derechos de autor de la obra, o bien si es de autoría propia, un documento                      que acredite la inscripción en el Registro de Propiedad Intelectual.

8. Posteriormente a la inscripción digital, dicha documentación deberá entregarse físicamente dentro del plazo de postulación en las oficinas del Magíster en Dirección Teatral en calle Morandé 750 de Santiago Centro, en horario de 10:00 a 18:00 horas.

9. Aquellas postulaciones que no hubieran sido seleccionadas, podrán retirar la documentación entregada en la anterior dirección por un tiempo máximo de 30 días, tras la publicación de los participantes en el festival. Transcurrido ese plazo, los antecedentes serán desechados.

10.  El orden de llegada de las postulaciones otorgará un puntaje adicional en el proceso de selección.

11. Será responsabilidad de cada participante la producción íntegra de su espectáculo, incluyendo el personal de operaciones de sonido e iluminación, debiendo ajustarse a las fichas técnicas, reglamento de usos de la sala y las indicaciones del personal de organización.

12. El Comité Académico del Magíster en Dirección Teatral y el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile (DETUCH), designarán una Comisión de Selección y su presidente, conformado por un máximo de 5 personas de entre sus miembros, que se reunirán en los días 12, 13 y 14 de Junio de 2013 para proceder a la selección de un mínimo de 10 y un máximo de 12 espectáculos de entre los directores postulantes, no estando obligada a entregar los fundamentos de sus decisiones, aunque si un acta que recoja las decisiones tomadas, las cuales no serán apelables bajo ninguna circunstancia.

13. La lista de directores seleccionados y sus espectáculos, se publicarán el 18 de Junio de 2013 a las 18:30 horas en el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile y se podrán consultar al día siguiente en los sitios web http://www.artes.uchile.cl y de http://www.ccespana.cl

14. Cada montaje seleccionado será presentado en el Festival en el Centro Cultural de España en Chile, entre el 30 de Julio y el 10 de Agosto, en día y fecha que designará la Comisión Organizadora atendiendo a criterios de sorteo, idoneidad organizativa y técnica. La programación elaborada deberá entenderse como inmodificable.

15. Se realizará una reunión de coordinación con los directores de los montajes seleccionados el día lunes 1 de Julio de 2013 a las 16:00 hrs. La asistencia del Director del espectáculo a esta reunión es obligatoria, de lo contrario se deberán acatar las decisiones técnicas y/o de programación que allí se adopten. Tras dicha reunión, la Comisión de Selección y los directores seleccionados, participarán en rueda de prensa, en la cual se dará a conocer el programa del festival y los proyectos seleccionados.

16. El Comité Académico del Magíster en Dirección Teatral y el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile (DETUCH), constituirá un Jurado conformado por graduados, egresados, alumnos y académicos, así como directores teatrales profesionales y otros académicos, cuya presidencia recaerá en el presidente de la Comisión de Selección, que tendrá como misión elegir los directores y los espectáculos más destacados para la premiación respectiva, elaborando un acta con sus conclusiones.

17. La ceremonia de entrega de los premios "Eugenio Guzmán" a los directores más destacados o sobresalientes, en el número que haya estimado conveniente el Jurado, así como de Menciones Honrosas a los mejores trabajos en dirección, actuación, diseño, dramaturgia u otras, se desarrollará el Lunes 12 de Agosto de 2013 en la Sala Agustín Siré del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile.

18. El Programa de Magíster en Artes con mención en Dirección Teatral premiará con un máximo de 3 becas (50% de arancel) para realizar estudios completos en el programa, a los directores que hubieren obtenido dichos Premios o Menciones Honrosas en Dirección.

19. De entre los premiados, a propuesta del Jurado, el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile otorgará un premio especial consistente en la Apertura de la Temporada de Extensión Teatral, a realizarse en la Sala Agustín Siré durante el mes de Marzo de 2014.

20. Los premios o estímulos materiales que, eventualmente, auspiciadores y patrocinadores pongan a disposición del Festival, serán dirimidos y entregados por el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, a quienes se destaquen en los ámbitos de gestión, no sólo artística, sino también valórica (responsabilidad, compromiso, entrega, disponibilidad, colaboración, solidaridad, etc.)

20. Por el sólo hecho de postular, los participantes declaran haber leído, comprendido y aceptado las bases, y se comprometen a respetarlas íntegramente.