Bases Concurso Matilde Pérez Arte y Tecnologías Digitales 3.0

12 de mayo de 2013

Información básica

Institución

Fundación Telefónica y Universidad UNIACC, a través de su Escuela de Artes Visuales

Estudiantes y egresados de universidades chilenas (ver detalles en las bases)

Disciplinas

Arte y Arquitectura

En homenaje a la artista chilena Matilde Pérez, Fundación Telefónica y la Universidad de las Artes, Ciencia y Comunicaciones UNIACC, a través de su Escuela de Artes Visuales, tienen el agrado de invitar a estudiantes y egresados de universidades chilenas, a participar con proyectos o trabajos terminados de arte que incorporen tecnologías digitales, en la tercera versión del Concurso Matilde Pérez Arte y Tecnologías Digitales que se realizará en el mes de Agosto de 2013 en Espacio Fundación Telefónica Chile.

INTRODUCCIÓN

En la última década Chile ha demostrado un desarrollo progresivo en cuanto a la utilización de medios tecnológicos en la vida cotidiana, cambio cultural que también se ve reflejado en las artes visuales con trabajos individuales y colectivos que difunden y llevan a cabo proyectos de gran calidad, logrando participación masiva en nuestro país y el extranjero, ampliando el espectro profesional en cuanto a la transversalidad de las prácticas creativas.

Lo anterior nos plantea las siguientes preguntas: ¿Cómo expandir dichas prácticas hacia proyectos emergentes y reflexivos? ¿Cómo levantar una masa crítica capaz de interactuar y apreciar este tipo  de trabajos?

El Concurso Matilde Pérez Arte y Tecnologías Digitales nace para incentivar la creación artística universitaria que involucre el uso de nuevas tecnologías.

A través de este concurso se considera destacar piezas artísticas tales como instalaciones que incluyan programación y/o physical computing en su elaboración. Dentro de este amplio espectro, se encuentran, por ejemplo, las comunidades digitales, que se focalizan en el uso de Internet y en el desarrollo del software social, periodismo ciudadano, eRights / eDemocracy / eGovernance, aplicaciones para web 2.0, mapeo, contenido generado por el usuario y comunicación móvil. Otros ejemplos son la animación digital, trabajos en 2D y 3D, diseño paramétrico, cortos digitales y animación de personajes, también el arte interactivo, instalaciones, performances, proyectos en red, comunicación y tele presencia, realidad virtual, realidad aumentada, interfases, nuevos medios y sonido, esculturas sonoras, video-instalación, trabajos de radio, música generativa, visualización de datos, etc.

1.- CONVOCATORIA

Podrán participar proyectos ya realizados o en proceso de producción al momento de postular, que integren en su materialización alguno o algunos de los formatos detallados anteriormente, y que se vinculen a diversas disciplinas, sin que la enumeración siguiente sea taxativa: arquitectura, diseño, cine, literatura, danza, informática, electrónica, mecánica, ciencia, biología, botánica, zoología, etc.

Los participantes deben ser titulares exclusivos de las proyectos que presenten, dejando libre a los organizadores de cualquier acción de terceros respecto a los proyectos presentados.

Los proyectos que se presenten podrán ser individuales o colectivos y deberán integrar en su realización programación y/o physical computing y/o sonido digital o la combinación de éstos.

En el caso de proyectos postulados por colectivos, se acepta la participación de miembros extranjeros, en la medida que integren chilenos que cumplan con los requisitos de estas Bases.

En ese sentido, todos y cada uno de los integrantes del colectivo deberán cumplir con los requisitos indicados en estas bases.

Los participantes en este concurso con la sola presentación a éste asumen las presentes bases, y declaran expresamente que se someten a ellas. Cualquier conflicto o duda respecto a estas bases será resuelta por la organización del Concurso y respecto de sus decisiones no existirá posibilidad de apelación, recurso o acción alguna.

2.- CATEGORÍAS

El concurso considera las siguientes categorías:

2.1 Categoría Estudiantes:

En esta categoría podrán participar los estudiantes de universidades chilenas, demostrando su estatus de alumno regular a la fecha de presentación al concurso, a través de un certificado que acredite tal calidad, emitido por la Universidad correspondiente.

2.2 Categoría Egresados:

Solo podrán participar en esta categoría los egresados de carreras cursadas en universidades chilenas, demostrando su estatus de alumno egresado, presentando un certificado emitido por la Universidad correspondiente y fotocopia de Cédula de identidad vigente, con un límite de edad de 30 años, para lo que se tendrá como fecha máxima de nacimiento el día 31 de diciembre de 1983.

Continúe leyendo las bases aquí.