4º Concurso de Ensayos CeDoc Artes Visuales

7 de agosto de 2013

CeDoc Artes Visuales del Centro Cultural Palacio La Moneda

Dirigido a

Investigadores chilenos y extranjeros que se desempeñen en campos afines a la temática del concurso (detalles en las bases del concurso)

Arte y Arquitectura

El Concurso de Ensayos del Centro de Documentación de las Artes Visuales del Centro Cultural La Moneda se ha constituido como una instancia única para el fomento de la investigación sobre las artes visuales recientes en Chile, para explorar y revisar sus historias y debates desde fuentes primarias del Archivo Histórico del Centro de Documentación, particularmente documentos impresos y audiovisuales.  A partir de 2012 un alto porcentaje de dichas fuentes puede revisarse a través de su Archivo disponible en http://www.ccplm.cl/sitio/archivo-digital/, el que comprende un conjunto de 250 títulos, mayoritariamente documentos y videos de los años 70 y 80 de artistas, críticos y editores producidos en Santiago y Valdivia. Con ello, el Centro de Documentación busca facilitar la información a investigadores con acceso remoto desde otras partes del país y el mundo, como también apoyar profesionalmente la labor de estudios críticos sobre las artes visuales.

En la cuarta versión de este concurso, el Centro de Documentación invita a la elaboración -desde los distintos campos artísticos y disciplinas culturales-, de ensayos monográficos,  temáticos, críticos y/o interdisciplinarios que converjan  en las Prácticas y Discursos de las Artes Visuales de los 70 y 80 en Chile.   Los trabajos pueden enfocarse no sólo en los ámbitos de las Artes Visuales (Escultura, Fotografía, Grabado, Instalación, Performance, Pintura y Video) sino también en los posibles cruces entre estas disciplinas y los campos de la música, el cine, la literatura, danza y nuevos medios y los vínculos que se establecen con la historia, la filosofía, la crítica, historia y teoría del arte, así como estudios culturales tales como género, gestión cultural, públicos y educación, entre otros.

Sólo se considerará postulantes válidos a aquellos ensayos que utilicen entre sus referencias textos y documentos del fondo bibliográfico y del archivo audiovisual del CeDoc Artes Visuales. Esto no excluye el uso de otros documentos y fuentes bibliográficas complementarias.

Revisa las publicaciones del primer, segundo y tercer concurso en el siguiente link:http://www.ccplm.cl/sitio/2012/nueva-publicacion-%E2%80%9Censayos-sobre-artes-visuales%E2%80%9D/

Las bases y el formulario de registro pueden descargarse desde aquí.