Reapertura de las becas CONICYT para extranjeros. Nuevos beneficios para nacionales

Fechas convocatoria

30 de octubre de 2012

11 de diciembre de 2012

Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes, Universidad de Chile

Postulantes y estudiantes a la Escuela de Postgrado

Arte y Arquitectura
Se informa a ustedes que a partir del 30 de octubre se inició el periodo de postulación de la nueva convocatoria de Becas de Doctorado en Chile para extranjeros, el cual se extenderá hasta el día 11 de diciembre de 2012 a las 14.00 horas. Esta beca está dirigida a extranjeros sin permanencia definitiva en Chile y que cuenten con excelencia académica, según los estipulado en las bases concursales.
Acceso al sistema de postulación, bases y mayor información, a través del siguiente link: http://www.conicyt.cl/becas-conicyt/2012/10/doctorado-extranjeros-2013/

Además, les recuerdo nuevamente, que todas las consultas relacionadas con la postulación deben ser realizadas exclusivamente a través de las siguientes vías:
  • Consultas vía electrónica: a través de www.conicyt.cl/oirs
  • Consultas presenciales: en las oficinas del Programa Formación de Capital Humano Avanzado de CONICYT ubicadas en Av. Salvador Nº 379 -389, Providencia, Santiago, de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 hrs.

Uno de los aspectos positivos del nuevo decreto es que los(as) becarios(as) de los programas de doctorado tendrán como beneficios incluidos en la beca la posibilidad de acceder a becas de pasantía en el extranjero, de cotutelas y de asistencia cursos cortos (financiados vía fondos Becas Chile), sin tener que concursar,  como ha sido hasta ahora. Adjunto les envío un diagrama con los beneficios de los becarios (Decreto 325)

Además, respecto de los(as)  estudiantes de doctorado que actualmente ya tienen una  beca CONICYT, éstos(as) podrán también tener derecho también a estas becas de pasantías en el extranjero,  de cotutelas y de asistencia a cursos cortos, al igual que los nuevos becarios.

Otro tema muy importante para nuestros programas, en relación con la internacionalización de ellos,  es que …finalmente..dicho decreto restablece la atribución de CONICYT de otorgar becas para programas de doctorado nacionales a estudiantes extranjeros no residentes en Chile, a partir del concurso 2013.  Lamentablemente, los estudiantes extranjeros no tendrán las misma posibilidades de salidas al exterior contempladas para los estudiantes chilenos. Probablemente CONICYT realice un concurso separado para postulantes nacionales y extranjeros.

También es lamentable que el decreto aparece en pleno período de postulación a los programas de doctorado lo que hace difícil la difusión en el extranjero  de estas becas para este concurso.

Como DPP y con la colaboración de la Dirección de RRII, haremos  la mayor difusión posible de estas becas por medio de las redes  y contactos que tenemos en el exterior, especialmente en Latinoamérica. Lo mismo les solicitamos que hagan ustedes

Le saluda cordialmente,

Dr. Daniel Wolff  F.