Postulaciones abiertas a Seminario "Producción de Arte & Editorial "

Informaciones

Fechas convocatoria

Inicio

23 de agosto de 2012

Cierre

26 de septiembre de 2012

Información básica

Institución

Diploma de Postítulo Producción Gráfica, Video & Fotografía de la Facultad de Artes

País

Dirigido a

Estudiantes y profesionales

Disciplinas

Arte y Arquitectura

El seminario Producción de Arte & Editorial es una iniciativa que surge al interior del programa de postgrado Diploma de Postítulo Producción Gráfica, Video & Fotografía de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Este seminario propone vincular la práctica creativa y el desarrollo de proyectos autorales por medio del análisis, estudio y producción de material gráfico complementario como modelo de traducción, circulación y difusión de los procesos artísticos.

El arte contemporáneo reconoce y aplica diversos modelos paralelos en la producción de obra, estirando la condición objetual, desplazándose hacia otros soportes para construir un nuevo campo de incidencia que explora más allá del espacio tradicional del Arte. Es así como el modelo editorial propone un ejercicio práctico de traducción que expande al territorio comunicacional donde la edición activa la dimensión crítica del autor en un soporte cuya incidencia establece una lectura de relato específico.

Una zona de interés a proponer en este seminario dice relación a la dimensión y papel que juega la Fotografía como medio, el cual ha instalado un discurso propio desde la construcción editorial, en algunos momentos como elemento colateral, en otros como centro revelador con propuestas autónomas que conjugan estructuras de representación que expanden las posibilidades discursivas, utilizando un soporte que le es conocido desde sus orígenes.

Se propone realizar una mirada crítica y exhaustiva a través de un observatorio que explore tres aspectos; Circulación de obra, Modelos Editoriales y Producción Fotográfica Editorial. Así se realizará una lectura de modelos aplicados a través de la historia del arte y de sistemas productivos contemporáneos en relación a la circulación de obra, y del cómo desde el Arte se ha propiciado la construcción un campo editorial que conjuga elementos de diseño y diagramación como sistema productivo en busca de la masificación de discurso.

Áreas a explorar AE.

1. Circulación & Lectura de la imagen
A cargo de Prof. Sergio Rojas / 27 Sept - 4 Oct

2. Modelos & Sistemas Editoriales
A Cargo de Prof. Andrea Josch / 11 Oct - 18 Oct

3. Producción & Metodologías Editoriales
A cargo de Profs. Enrique Zamudio - René Valenzuela 25 Oct - 15 nov - 22 nov

Cada una de las áreas permitirá a los participantes del laboratorio desarrollar un modelo particular de traspaso que concluya con la edición de un libro en formato digital, comprendiendo los alcances y recursos disponibles de esta plataforma.

El seminario tendrá una extensión de siete sesiones de tres horas semanales.

Horario : Jueves 18.30-21.30hrs.
Sede Las Encinas #3370, Ñuñoa.
Fono 56-02-9787502

Existen 6 cupos abiertos a la comunidad, tanto estudiantes como profesionales, libre de costos, previa postulación y aceptación.

Los interesados deberán enviar un correo a artevis@uchile.cl señalando en el asunto "Seminario AE" con la siguiente documentación adjunta en formato pdf:

  • Breve Curriculum (Máximo 200 palabras)
  • Carta de Interés (Máximo 300 palabras)
  • Descripción de Proyecto a desarrollar al interior del Seminario (Máximo 500 palabras)

Coordinación General: Daniel Cruz.
Encargado de Línea de Taller Producción: Enrique Zamudio.
Profesores Invitados: Sergio Rojas, Andrea Josch, René Valenzuela.